close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

MasterChef, Ferran Adrià y el arte conceptual

Magazine

07 julio 2013
vieras.jpg

MasterChef, Ferran Adrià y el arte conceptual

«Jordi Cruz: creo que a este carpaccio de vieiras le falta sal para darle el punto salino de las vieiras.

Ferran Adrià: depende, de si su intención era que fuese salado o si querías quitarle el sabor a mar.»

La conversación tiene lugar juzgando la última prueba del reality de cocina MasterChef. El aspirante a ganador, Juan Manuel, no atisba a saber qué decir a Ferran Adrià, en su humildad simplemente ha intentado hacer un plato con vieiras. Pero le han preguntado por la intención. Sí, la cocina está de moda y es cargante el tema. Pero la observación de Ferran Adrià es la misma que cientos de profesores hacen a cientos de alumnos en escuelas y cursos sobre arte contemporáneo: no se trata de si está bien o mal hecho, se trata de si querías que se entendiese tal o cual cosa. Si es dulce cuando querías que fuese salado, cagada. Si es salado cuando querías que fuese dulce, cagada. Si te quejas de que lo que te ofrecen dulce lo preferías salado, es que no has entendido nada.

Todas estas estrategias que hoy vemos en la cocina, también están en la publicidad y en tantos ámbitos, entre ellos en el arte contemporáneo, que hace ya mucho que inventó la cuestión de la intención. Entonces ¿por qué cuesta tanto explicarlo y que se entienda en arte cuando es tan fácil en cocina?

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)