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07 julio 2013
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MasterChef, Ferran Adrià y el arte conceptual

«Jordi Cruz: creo que a este carpaccio de vieiras le falta sal para darle el punto salino de las vieiras.

Ferran Adrià: depende, de si su intención era que fuese salado o si querías quitarle el sabor a mar.»

La conversación tiene lugar juzgando la última prueba del reality de cocina MasterChef. El aspirante a ganador, Juan Manuel, no atisba a saber qué decir a Ferran Adrià, en su humildad simplemente ha intentado hacer un plato con vieiras. Pero le han preguntado por la intención. Sí, la cocina está de moda y es cargante el tema. Pero la observación de Ferran Adrià es la misma que cientos de profesores hacen a cientos de alumnos en escuelas y cursos sobre arte contemporáneo: no se trata de si está bien o mal hecho, se trata de si querías que se entendiese tal o cual cosa. Si es dulce cuando querías que fuese salado, cagada. Si es salado cuando querías que fuese dulce, cagada. Si te quejas de que lo que te ofrecen dulce lo preferías salado, es que no has entendido nada.

Todas estas estrategias que hoy vemos en la cocina, también están en la publicidad y en tantos ámbitos, entre ellos en el arte contemporáneo, que hace ya mucho que inventó la cuestión de la intención. Entonces ¿por qué cuesta tanto explicarlo y que se entienda en arte cuando es tan fácil en cocina?

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