close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

18 junio 2014
the-matrix-reloaded-poster.jpg
A*DESK Reloaded

A*DESK


A*DESK nació en el año 2002 como una plataforma online desde la que poder escribir de manera crítica e independiente. En estos doce (¡12!) años de historia, A*DESK ha crecido y se ha reformulado varias veces: nació publicando textos reflexivos sobre crítica de arte y comisariado; más tarde se centraría en críticas y artículos que han servido para mapear la escena artística en Barcelona –y no sólo-. De manera natural, a partir de afinidades que podríamos llamar “electivas”, llegamos a lugares tan lejanos y con los que compartimos tantas cosas como Rosario o Cali, sin dejar de pasar por Londres o Colonia.

Hemos hecho monográficos sobre temas que considerábamos merecedores de especial atención: como la distribución -clave que está definiendo la manera en que nos relacionamos con la cultura y la producción cultural-; o el debate sobre Catalunya visto desde el punto de vista de los agentes culturales, locales y no locales.

A*DESK ha creído siempre en el diálogo intergeneracional y en la idea de que la mejor manera de aprender algo es haciéndolo. Por eso, desde los inicios hemos incidido en la formación. Comenzamos con talleres intensivos de una semana en los que la finalidad era publicar un número de la revista (cuando ésta tenía una periodicidad mensual, y luego quincenal). En los últimos cuatro años, estos talleres casi de guerrilla, que iban sucediendo en diferentes lugares y contextos (Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Rosario, Lima, Recife y Belo Horizonte) evolucionaron de forma natural en programas anuales, que han permitido a los participantes tener un contacto real con las prácticas artísticas, críticas y curatoriales y han ofrecido a la ciudad de Barcelona un programa de formación independiente y constantemente actualizado.

Durante todo este tiempo A*DESK ha crecido. Ha crecido en ambición, en estructura y en visibilidad, pero sobre todo ha crecido en ideas, en contenidos y en colaboradores. Queremos pensar que ha jugado un papel importante en el tejido artístico de la ciudad y, esperamos que también un poco más allá. Llegados a este punto de madurez del proyecto, estamos satisfechos con todo lo que hemos hecho, pero ahora toca redimensionarnos. Continúan siendo malos tiempos para la lírica. Sin embargo, seguimos creyendo en la necesidad de un proyecto de opinión, de crítica y de arte contemporáneo.

Por eso, A*DESK va a continuar, con parte de su equipo directivo renovado, con aquello que desde los inicios ha definido la esencia del proyecto: la publicación online, el pensamiento crítico y el convencimiento de que desde el arte se puede hablar de todo: de exposiciones, de programaciones, de instituciones, de libros, de política, películas, teatro…, en definitiva, del mundo que nos rodea. Abandonamos la intensidad (y desgaste) de la publicación diaria del Highlights pero seguiremos publicando nuevos textos, con un ritmo menos frenético, que no menos intenso, con más tiempo para el análisis. Estamos trabajando en la ordenación y activación de nuestro valioso archivo (12 años, más de 500 artículos, un centenar de colaboradores dan para mucho). También seguiremos incidiendo en formatos que habíamos trabajado con anterioridad: las entrevistas o los diálogos entre diferentes personas, para incorporar la voz y la experiencia en primera persona y para contribuir a generar el debate y el intercambio de opinión. Y sobretodo, seguiremos colaborando, participando y vinculándonos con toda expresión crítica y de calado que se nos acerque. Más que nunca, A*DESK es una plataforma donde sucederán cosas.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

18 junio 2014

A*DESK Reloaded

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)