close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

28 abril 2013
wsiws.jpg
Ocupar el Macba y 2

El pasado domingo publicamos un artículo que invitaba a ocupar el MACBA. Nos han llegado algunos mensajes y llamadas que se preguntaban por qué apuntar al MACBA y no a los responsables políticos que, valga la redundancia, son responsables de la suspensión de programas artísticos como el de, entre otros, Can Felipa en Barcelona o Can Xalant en Mataró. Nuestra respuesta es que lo uno no quita lo otro.

Empezábamos el domingo pasado reclamando explicaciones a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona. La semana pasada se entregó un libro de firmas -en mano- demandando la no suspensión de la programación de Can Felipa al Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Ferran Mascarell lo recibió con un gesto de apoyo y enunció afirmativamente ese apoyo a Can Felipa. Queremos entender que significa que desde su cargo y responsabilidad tomará medidas al respecto. Medidas que signifiquen que el recorte en presupuestos responda a un plan que implique seguir cubriendo e ir más allá en las necesidades del sector que han cubierto espacios como Can Felipa. Jaume Ciurana, responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, dice que Can Felipa es responsabilidad del regidor del distrito. Más allá del mareo entre administraciones, la suspensión de una programación que tiene 30.000€ de presupuesto anual requiere explicaciones y soluciones. El alcalde Xavier Trias dijo en el pleno del viernes que: “Este programa no marchará, si hay un acuerdo de todos para ir a otro lugar se hará”. ¿Cual es ese otro lugar? ¿Existe un plan que cubra los huecos que deja su cierre y el de otras programaciones?

El pasado jueves en la última inauguración en can Felipa convertida en un acto de apoyo y defensa de la programación, había artistas, críticos, comisarios, responsables de otras instituciones y museos, periodistas y algún cargo político pero ningún responsable del MACBA. Así que, nos reafirmamos en la necesidad de exigir responsabilidad a la mayor institución dedicada al arte contemporáneo en Catalunya con el contexto en el que se inscribe. Máxime en una situación de crisis en la que artistas, comisarios, galeristas y los múltiples agentes del arte contemporáneo se ven abocados más allá de la precariedad, a la desesperación. Subrayamos el comentario que nos envió Jeffrey Swartz, «abrazar una lectura del presente cercano como un acto de valentía», e insistimos, vamos más allá y demandamos compromiso con el contexto, hasta podrían descubrir el interés de muchas propuestas.

A todos les recomendamos hablar con los diversos agentes, detectar las necesidades y reconocer el valor. Mientras, es necesario pedir explicaciones y exigir responsabilidad a todos.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close