close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Parte 1: La mirada patriarcal

Magazine

04 septiembre 2023
Tema del Mes: Solidaridad interseccionalEditor/a Residente: Artists + Allies x Hebron (AAH)

Parte 1: La mirada patriarcal

Una discusión convincente puede resultar de la fusión de artefactos históricos e innovación contemporánea en una época en la que la tecnología cambia constantemente la forma de expresar el arte. Para examinar las narrativas existentes en los campos del feminismo y el fetichismo, Ruth Patir, una artista visionaria, revisa el pasado a través de películas en 3D y artefactos arqueológicos. El conjunto de trabajos de Patir nos reta a considerar cómo la arqueología y el saqueo colonial se utilizan para apoyar y refutar las narrativas actuales, provocando una reflexión sobre las intrincadas relaciones entre el pasado y el presente.

«Marry Fuck Kill», 2019
https://vimeo.com/347233017
password: onlyyou

«Marry Fuck Kill» (2019) es una pieza destacada que muestra el talento de Patir. La interesante fusión de arqueología y tecnología de esta pieza puede parecer inicialmente fuera de lugar. Sin embargo, la película yuxtapone artefactos históricos con artefactos tecnológicos actuales mediante el trasplante de figuras arqueológicas —en particular las figuritas del pilar de Judea— en el entorno moderno. Las diosas de la fertilidad y la maternidad de la época de Judea están representadas por estas figuras, que fueron descubiertas durante unas excavaciones arqueológicas en Israel. Se distinguen por su configuración característica del pecho y pilar. Pero la inventiva de Patir se basa en cómo maneja estas estatuas. Ella da vida a estos artefactos de terracota a través de la animación, transformándolos en vehículos que dan voz a personas vivas.

La madre del artista actúa como un conducto inesperado para estos seres legendarios, dándoles humor y vida. En un giro curioso de los eventos, Patir entrevista a su propia madre, quien reflexiona sobre sus experiencias anteriores mientras entreteje temas de género, cuidados, trabajo y tecnología. A medida que la madre de Patir entra en conflicto al darse cuenta de que su aparición en el vídeo se debe principalmente a su género, en lugar de a su singularidad, un aspecto sorprendente de esta historia se hace patente. La tensión entre la objetificación pasada de las mujeres y el impulso actual de empoderamiento se captura en esta yuxtaposición.

Es un esfuerzo descubrir las historias no contadas, humanizar los artefactos, y desafiar la función misma que tienen para formar la conciencia colectiva. «Marry Fuck Kill» nos anima a explorar el potencial narrativo de los objetos atrapados en los anales de la historia.

La implicación de Patir con la Colección Dayan, una inmensa colección de antigüedades que originariamente pertenecían a Moshe Dayan —figura israelí divisiva y extravagante— tuvo una influencia significativa en su obra. Dayan, que ganó notoriedad por su participación en la Guerra del Yom Kippur, reunió esta colección casi siempre a través de ilegalidades. El análisis de esta colección por parte de Patir es la base de una investigación más amplia sobre la fetichización y objetificación de mujeres tanto en situaciones históricas como contemporáneas.

Ruth Patir, «Love Letters to Ruth», 2018, fotograma

«Love Letters to Ruth»
https://vimeo.com/291141728
Password: love and marriage

En «Love Letters to Ruth» (2018), Patir explora la personalidad matizada de Moshe Dayan, un reconocido general que conservaba una colección de artefactos antiguos. La artista enfatiza el machismo de Dayan y la omnipresente cultura militar de los hombres israelíes convirtiéndolo en un avatar 3D. Las cartas privadas de Dayan —originalmente dirigidas a su esposa Ruth— son modificadas para que sean dirigidas a Patir, haciendo patentes las inquietantes similitudes entre su nombre y el de la esposa de Dayan, de este modo que obra desarrolla una profundidad multicapa.

Pero el énfasis de Patir en las figuras femeninas de la colección de Dayan da a su arte una nueva dimensión. La artista destruye el contexto histórico que reduce estas figuras a objetos ornamentales de deseo, dándoles voz y agencia. Este reclamo del poder es tanto una afirmación feminista como una respuesta a la explotación colonial. El anacronismo, una técnica eficaz en la caja de herramientas artísticas de Patir, permite una interacción divertida pero inquietante entre el pasado y el presente, tendiendo así un puente entre los espectadores del presente y los artefactos antiguos.

A través de la visión artística de Patir, somos transportados a un mundo en el que las líneas entre pasado y presente son fluidas. Se mueve en el complicado terreno de la relación de la construcción narrativa con la arqueología. A diferencia de otros artistas israelíes que con anterioridad utilizaban artefactos del pasado para promover un sentimiento de identidad nacional, Patir sigue un camino diferente: desafía los relatos establecidos centrándose en los infrarepresentados, los que no son escuchados así como los silenciados.

El arte de Patir es una señal conmovedora de que las narrativas que construimos a partir del pasado no son estáticas; evolucionan y se transforman a medida que nos relacionamos con ellas en una sociedad que sigue lidiando con los efectos del colonialismo. Ruth Patir nos anima a reconsiderar críticamente los relatos que heredamos y a replantearnos el potencial de acción y empoderamiento en contextos históricos a través de su innovadora integración entre tecnología, arqueología y feminismo. Su trabajo es un ejemplo de narración dinámica, que nos muestra cómo incluso los artefactos más antiguos pueden tener significado y resonancia en la red de relatos contemporáneos.

Escrito por Rebecca Routman, con Adam Broomberg, Melanie Pyne y Dahab Kashi. En nombre de Artists + Allies x Hebron (AAH). AAH son Issa Amro (Hebron)  & Adam Broomberg (Berlín).


References:

Aldouby, H. (2022). Appropriating Canaanism: Ruth Patir’s Reanimation of Judean Pillar Figurines. Arts, 11(5), 108. https://doi.org/10.3390/arts11050108

Patir, R. (2023). Selected Works and Exhibitions 2023 [Portfolio]. Retrieved from [https://drive.google.com/file/d/1S6TWEmtW5WYjGb_c81_0RLmRJs-faorC/view]

 

(Foto de portada: Ruth Patir, «Marry Fuck Kill», 2019, poster)

Artists + Allies x Hebron es un proyecto artístico activista y una ONG dirigida por Adam Broomberg @adambroomberg en Berlín (Alemania) e Issa Amro @issaamro en Hebrón (Palestina), con Hebrón como punto focal y los olivos como tema. Nuestro objetivo es apoyar los derechos humanos palestinos de una manera artística, no violenta y poética.

artistsandallies.art
@artists.allies.hebron

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)