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Magazine

02 mayo 2011
Programas políticos en relación al arte contemporáneo

A*DESK

¿Como ven el mapa del arte contemporáneo en Barcelona y cuál es su programa político en relación al arte contemporáneo?

Jaume Ciurana (CIU)

Desde CiU establecemos cuatro grandes ejes de actuación (formación, creación, producción y difusión). En la ciudad hay un conjunto de elementos: Macba, La Capella, Virreina, fundaciones privadas, galerías, artistas, grandes espacios expositivos…. Estos elementos no nos deben hacer olvidar que el destinatario de las políticas culturales es el usuario, el público, los ciudadanos. Se debe conseguir que todos los agentes se pongan de acuerdo y tener claro que los destinatarios es el público.

Además, Barcelona también debe tener un Centro de arte contemporáneo, con doble función: la creatividad local y las prácticas curatoriales, un lugar donde se puedan ensayar discursos y reinterpretaciones.

Àngels Esteller Ruedas (PP)

Barcelona debe ser una gran capitán cultural con proyección internacional. Es fundamental la iniciativa privada. El ayuntamiento debe generar un marco donde apoyar al creador, a los emprendedores y difundir el fondo a través de exposiciones. Debemos tener un buen circuito tanto nacional como internacional. Y llegar a todos los agentes del mundo del arte (creadores, galeristas, coleccionistas, etc.)

Barcelona debe ser una plaza europea del mercado del arte. Hay que dar apoyo sobre todo a los creadores, tener el circuito bien completo. Atraer coleccionistas e inversores en Barcelona. Y también es necesario tener un centro de arte, como el Canódromo.

Jordi Martí (PSC)

¿Cómo actuar en este ecosistema que tiene muchas piezas? ¿Que nos convendría? Continuar con el que hemos ido haciendo. Hasta ahora se ha dado mucha importancia a la difusión, hoy tenemos que poner el acento en la capacidad de producción, en el terreno de la investigación. La función social es conseguir un ciudadano implicado. Poner al ciudadano en el propio proceso de producción cultural. Y poner el acento en la creación y plataformas que proyecten esa cultura. Una ciudad necesita plataformas que la coloquen en el sector internacional.

Ricard Martinez- Monteagudo (Coalició Unitat per Barcelona)

Debemos solucionar nuestros problemas para intentar aportar soluciones: que Barcelona sea la capital de un estado independiente. En Barcelona las plataformas están muy diversificadas. Tenemos los ingredientes, lo que hace falta es aportar estos elementos que aporten unidad, más allá de las galerías y los tres días de un festival. Es prioritario la enseñanza primaria, el fomento de la creación, la formación a través de las escuelas de arte. Hay que diferenciar entre cultura y educación. Hay que apostar por la formación, pero también por un gran acontecimiento cultural y por las grandes infraestructuras.

Miquel-Lluís Muntané (ICV-EuiA)

Las políticas culturales han funcionado relativamente bien. Hay que ir adecuando las cosas en un escenario que va modificando a diario. No hacen falta grandes cambios estructurales o modificaciones radicales.

Algunas ideas en torno a estas mejoras: diálogo permanente con el sector, territorialidad (posibilidad de explorar maneras para que los creadores tengan la posibilidad de dar y de recibir más que en su ámbito), explorar nuevas guías de cooperación con los ámbitos educativos, favorecer que desde los medios de comunicación se dé más salida a la creación de los artistas, organizaciones y sensibilización hacia el público. El Canódromo debe funcionar, debe ser el centro de referencia. Y el Consejo de Cultura debe tener los medios necesarios, se le debe dotar de capacidades decisorias.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

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30 noviembre 2018

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31 octubre 2018

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