close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¿Qué piensan los caracoles sobre las centrales nucleares?

Magazine

10 abril 2023
Tema del Mes: EnergíaEditor/a Residente: Àngels Miralda
Imagen de Athanasius Kircher modificada con planta nuclear.

¿Qué piensan los caracoles sobre las centrales nucleares?

Entrevista a ciudadanxs de Tivissa, Cataluña

The association of noise and power has never really been broken in the human imagination. According to R. Murray Schafer in his book The Soundscape, our Sonic Environment and the Tuning of the World, “In earlier times, natural events were explained as miracles. Loud noises, such as the sound of thunder, evoked fear and respect, seeming to be the expression of divine power.” In the Modern era and beyond, these emotions were transferred from the sounds evoked by thunders, volcanos, storms, etc. to the sounds produced by industrial machinery – signifying a power shift.

*

Las infraestructuras y las tecnologías de las sociedades neoliberales actuales han sido ampliamente adoptadas y adaptadas a los estilos de vida que las sostienen, hasta el punto de parecer omnipresentes. Como un ruido de fondo que hemos aprendido a ignorar, resulta difícil distinguir el aparato que se esconde tras de éstas, no sólo a nivel técnico sino también en lo que respecta a los modelos que persiguen y sostienen. (Medina Poch, 2020)

**

La función auditiva del oído interno se debe en gran medida a la cóclea, que es una estructura interna ubicada en el hueso temporal y que anteriormente era conocida como «caracol» debido a su forma característica. La cóclea es capaz de convertir los sonidos en señales nerviosas que son transmitidas al cerebro para su interpretación y análisis.

Cóclea. Imagen extraída de https://multiacustica.com/caracol-de-oido-coclea-funcion-partes/ y modificada.

¿Qué piensan los caracoles sobre las centrales nucleares? es una obra sonora de espacio público que investiga futuros con soberanía energética y perspectivas más que humanas en Tivissa Catalunya. Al estar rodeada por tres centrales nucleares activas, (Central de Ascó, Central Nuclear de Vandellós I II), el ayuntamiento de Tivissa ha instalado un sistema de megafonía en todas las calles del pueblo para anunciar si se produce alguna urgencia nuclear. Estos sistemas de sonido han sido reapropiados y también se utilizan para comunicar otros anuncios oficiales.

¿Qué piensan los caracoles sobre las centrales nucleares? es una intervención que recoge entrevistas con vecinos de 7 a 103 años, mientras investiga posibilidades de futuros post- nucleares en Tivissa. La pieza, que se emitió desde el sistema de megafonía público del pueblo, es un marco para concebir e imaginar posibilidades emergentes en lugar de emergencias.

En Tivissa los caracoles parecen ser muy importantes: hay una Plaça i Barri del Cargol, (plaza y barrio del caracol), y cuando se pasea entre los olivos y almendros se puede encontrar un montón de conchas de caracol vacías. Los caracoles son indicadores de la humedad del entorno, y en los últimos años se ha producido un descenso de su población. Casualmente, Tivissa y las Terras del Delta del Ebro, como comarcas industriales que suministran energía a Cataluña, también tienen un reto de repoblación humana.

Se realizaron unas treinta entrevistas con las preguntas ¿Qué piensan los caracoles sobre las centrales nucleares? y ¿Qué debería emerger en Tivissa después el desmantelamiento de las centrales nucleares?

Tras la transmisión, la composición sonora circuló por canales de Whatsapp, entre lxs vecinxs que estaban interesadxs en volver a escucharla.

La pieza incluye las voces de Albert, Ana, Ana, Barabra, Cris, Dario, Dolores del Carboner, Ebaristo, Esther, Eulalia, Fany, Guillem, Jasin, Javi, Jovanna, Josep, Jordi, Juan, Leire, Lluis, Loredana, Lucia, Loreto, Magda, Mariona, Marisa, María, Marga, Marta, Merce, Montse, Montse, Noelia, Nela, Nuria, Pau, Ramón, Rigoberto, Rosa, Rut, Stephanie, Tere, Teresa, Tatiana y la mía.

Transcripción de una selección de las entrevistas:

MONTSE
¿Qué piensan los caracoles sobre la central nuclear?
Bueno, vamos a analizar las preguntas: ¿Los caracoles piensan? ¿Conozco a algún caracol que me haya contado lo que piensa? ¿Qué pienso yo de lo que piensan los caracoles sobre la nuclear? Pues espero que sean lógicos. Si hay una explosión nuclear, se van a morir, por lo tanto, deben estar en contra de la nuclear, como yo, ¿no? O algo así.
¿Qué debe emerger después de la nuclear?
El Ginkgo Biloba en Hiroshima es el único que sobrevivió, ¿no? No quedó nadie más. Entonces, como aquí no hay Ginkgo Biloba, pues nadie. No soy optimista en caso de que haya una explosión nuclear. Yo fui una de las primeras en decir «NO» a las nucleares aquí cuando no había ninguna, y ahora tenemos cuatro. Así que imagínate si estoy contenta. Desde siempre, ni puto caso nos han hecho (risa).

MERCE, RUT, y PAU
¿Qué crees que piensan o sienten los caracoles acerca de la energía nuclear?
Creo que probablemente no son conscientes de su existencia, pero aún así pueden verse afectados por sus consecuencias. El ritmo de vida de los caracoles es muy lento, ¿no? Y la nuclear es otro latido.
¿Qué debería surgir después de la energía nuclear?
La gente. La gente del territorio.

LEIRE
¿Qué piensan los caracoles sobre la nuclear?
Creo que piensan que están en peligro porque es una amenaza latente para su forma de vida, ya que la energía nuclear es algo que debe ser respetado.
¿Qué debería surgir después de la nuclear?
Deberíamos buscar una alternativa que no sea la energía nuclear, ya que no solo los caracoles, sino todas las personas estamos expuestas a los peligros de la energía nuclear, como la posibilidad de una explosión o la radiación. No sé exactamente cómo funciona la energía nuclear, pero deberíamos buscar alternativas de energía renovable, por ejemplo, utilizar más el sol.

LORETO
¿Qué piensan los caracoles de la nuclear?
Yo creo que lo que sienten los caracoles es una vulnerabilidad.
Se sienten amenazados totalmente por la nuclear, una fuerza inexplicable que se traduce
en sensaciones que los hacen sentir vulnerables.

RAMÓN
¿Qué piensan los caracoles sobre la central nuclear?
Desde los 14 hasta los 65 años estuve trabajado en una empresa que todavía está pero ya no funciona más.
Es decir, estuve 51 años trabajando en la misma empresa.
Tantos años allá ya, de lo demás no sé nada.

TERE
¿Qué piensan los caracoles sobre la central nuclear?
Hostia. ¿qué pensarán los caracoles de la nuclear?
No creo que les hagan mucha ilusión los chilindrines que deben de estar por aquí sueltos, no sé,
no sé…
¿Qué debe emerger después de la nuclear?
Aprovechar un poco el turismo, si podemos tirar del turismo y aprovechar la agricultura si se ofrecieran oportunidades a los agricultores. Tenemos cerezas, almendras, olivos, viñas, pero no se paga mucho y es el problema que hay con la agricultura. Y luego, claro, si viniera alguna empresa aquí, pues esto ya sería…
Pero claro hay muy poco trabajo, ¿sabes? Y el que hay pues mal remunerado.
Pero bueno es lo que tenemos los pueblos, vivimos muy bien, estamos en plena naturaleza y es todo muy bonito, pero si queremos trabajar fuera del campo tenemos que desplazarnos a las ciudades de alrededor.

JUAN
¿Qué piensan los caracoles de la nuclear?
No piensan nada. No saben lo que va a pasar.
¿No sienten la radiación?
No.
¿Qué debe emerger después de la nuclear?
Yo no creo que realmente lo cierren en 10 años. Da mucho dinero al estado.

MONTSE, SARA y JULEN
¿Qué imaginas que piensan o sienten los caracoles sobre la nuclear?
Supongo que la radioactividad les influye mucho en su salud como caracol.
Mi madre, que tiene hoy en día 103 años, nos explicaba que los caracoles salían cuando había humedad y que son muy listos, pues no se meten en sitios donde hay contaminación o donde han tirado pesticidas y todo esto. Se reproducen mucho y antes habían unos muy grandes, pero debido a los venenos que tiramos han cambiado mucho, el metabolismo del caracol no lo resiste.
¿Qué debe emerger después de la nuclear?
Otra cosa, pero que no sea tan tóxica como lo es la nuclear y su radiactividad. Supongo que tenemos gente capaz, gente que ha estudiado y todo esto. En vez de tirar tanta radioactividad y tanta porquería a la capa de ozono, tendríamos que saber buscar la forma para generar energía.

(Niñxs)
¿Por qué no te gustan los caracoles, Sara?
Porque le da asco la baba.
¿Qué sabes de los caracoles, Julen?
Los meten en una caja y suben arriba de la caja.
Quieren escapar.
¿Son venenosos los caracoles?
Nooo.

 

 

Emitiendo obra sonora en el sistema de megafonía en el Ayuntamiento con ayuda de funcionarios. Foto por Daniela Medina Poch

 

Captura de pantalla, mapa de google.

 

Plaza del caracol y concha de un caracol vacío. Foto por Daniela Medina Poch

 

Parlante en una de las calles del pueblo. Detalle del sistema de megofonía. Foto por Daniela Medina Poch

Daniela Medina Poch es artista e investigadora. Tiene un pie en Bogotá y otro en Berlín. Le interesan los diálogos multi~especie, las historias no oficiales y los procesos que brotan de -y a su vez exceden- las aproximaciones artísticas. Hace conferencias simbióticas, intervenciones en espacio público, formula conceptos y concibe/sostiene plataformas colectivas.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)