close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¿Quién dijo miedo?

Magazine

24 marzo 2013

¿Quién dijo miedo?

Hoy toca domingo concienciado. Hace tiempo que se habla de que se está a punto de traspasar una línea roja. La línea roja es, para algunos, ese nivel de la prima de riesgo que pone en peligro el objetivo del déficit y acerca el fantasma del rescate (y ahí está Chipre). La línea roja es, para otros, ese límite sin retorno en el que se anulan los estándares de la sociedad del bienestar y, de paso, algunos derechos fundamentales, incluidos los humanos.

Proponemos dos documentales que nos pueden ayudar a entender lo que está pasando o, mejor, los orígenes de lo que está pasando, porque como dice Naomi Klein, «el peor escenario es que se pierda la narrativa, si perdemos el hilo de la historia, de la memoria, somos vulnerables a la doctrina del shock».

La doctrina del shock (The Shock Doctrine) (2009), dirigido por Michael Witterbottom y Mat Whitecross es, de alguna manera, la historia no oficial del libre mercado. Basado en el libro de Naomi Klein del mismo título, traza un hilo narrativo que busca los antecedentes del poder financiero que estamos viviendo. Y encuentra sus inicios, no ya en los gobiernos de Reagan y Tatcher, sino en el Chile que acabó con Allende y ensalzó a Pinochet. Fue en Chile donde numerosos estudiantes de económicas fueron becados para estudiar en la Universidad de Chicago junto a Milton Friedman para luego regresar a su país e introducir su pensamiento económico. De ahí a la presente dictadura del mundo de las finanzas hay una progresión más o menos in crescendo que ni el propio Friedman se hubiera imaginado en el peor de sus delirios.

El segundo documental que proponemos es Capitalismo, una historia de amor (Capitalism: A Love Story), también del año 2009. En él, Michael Moore vuelve al tema que ya había abordado en su primer documental, Roger & Me, el impacto del dominio de las grandes corporaciones sobre la vida del ciudadano medio norteamericano. Nos quedamos con una escena, que casi podría ser una intervención artística, en la que el cineasta rodea los edificios de AIG, Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros con una cinta marcada como “Crime Scene Do Not Cross”.

Y terminamos con el mensaje final de Naomi Klein: «Una época de crisis como la actual es ideal para pensar en la historia. La doctrina del shock sólo funciona si no sabemos que existe. Lo esperanzador de esta crisis económica es que esta táctica se desgasta porque no hay factor sorpresa. Nos estamos volviendo a prueba de shock». De ahí a empezar a actuar sólo hay un paso.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)