close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Studio activism?

Magazine

23 marzo 2013
Grupo Etcetera

Studio activism?

Hablar de un premio al activismo artístico o de la calidad exportable del arte político argentino sería de un sarcasmo fuera de lugar en un diario de tirada masiva. Por eso el suplemento de cultura del Diario Clarín de Buenos Aires se refirió al «salto a la fama» del grupo Etcetera (que había recibido un subsidio de 30 mil euros para un proyecto comunitario), elidiendo el significante «activismo» y subrayando el carácter participativo de sus acciones.

Hasta aquí, la noticia no sorprende. Si los Tupamaros o los artistas de Tucumán Arde tardaron algunas décadas en recibir una consagración académica e institucional, el período que va de la documenta X a Occupy Wall Street parece haberse caracterizado por una profesionalización acelerada del activismo político, cuyo siguiente paso (a juzgar por alguna gacetilla de Art & Education) parece moverse del marketing para jóvenes hacia el mercado de los masters y programas de curaduría. Con esta perspectiva en mente, valdría la pena releer aquellos textos de no hace tanto, que celebraban la utopía de las prácticas artísticas post-estudio, y el arte fuera del espacio del taller, como quien leyera documentos obsoletos de la historia del atletismo amateur.

Claudio Iglesias es un crítico radicado en Buenos Aires. Sus últimos libros son Corazón y realidad (Consonni, Bilbao, 2018) y Genios pobres (Mansalva, Buenos Aires, 2018).

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)