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A nadie le sienta bien un spoiler. Es uno de los fenómenos culturales peor considerados en la actualidad. Si que te generen expectativas demasiado altas ya duele, cuando alguien destroza directamente un final provoca una onda expansiva de odio puro que puede acabar con la vida social de cualquiera. No es mi intención, así que si no has pasado últimamente por Móstoles y piensas hacerlo, mejor que leas esto dentro de unos días.
Cuando una exposición es susceptible de spoiler significa que cuenta con un discurso dramático bien construido, y esto es lo que consigue la combinación de la serie The fall of a hair (La caída de un cabello) y la obra Double Shouting (Doble disparo) en la muestra comisariada por Aurora Fernández Polanco sobre Rabih Mroué en el CA2M. Que después de un análisis detallado de la mediatización de conflictos bélicos sientas que te disparan (y aquí el spoiler gordo), descoloca. Al menos si eres una espectadora entregada, como es mi caso, y sigues las instrucciones de la instalación al pie de la letra. Te pegas entonces una carrerita, alucinando con el despliegue de fotogramas a modo de folioscopio gigante, y cuando empiezas a preguntarte por qué las últimas placas están colocadas en una secuencia descendiente hacia el suelo ¡boom!, Mroué te pone en el lugar de Leonardo Henrichsen, Eman Burnat y tantos anónimos que filman ataques directos a sus cámaras.
Henrichsen fue asesinado el 29 de julio de 1973, durante las primeras horas del golpe militar al gobierno de Salvador Allende. La última toma que grabó como corresponsal muestra a un militar disparando a cámara, al cámara, y fue utilizada como cierre de la primera parte de La Batalla de Chile por Patricio Guzmán. Eman Burnat es el autor de 5 cámaras rotas, una película documental sobre la resistencia palestina en Bil’in, una pequeña aldea en Cisjordania; la crónica de cinco cámaras destrozadas durante las manifestaciones y enfrentamiento con el ejército israelí entre 2005 y 2010. La comparación entre estos dos casos presenta un cambio de paradigma en la transmisión de información: del periodista profesional al registro y difusión masivos por parte de los propios implicados.
El panorama derivado de esta mutación y el amplio acceso a dispositivos de grabación es el centro de la investigación que Rabih Mroué realiza sobre la guerra civil siria. Esta obra, gracias a su dimensión experiencial, consigue trastocar la percepción habitual de un tipo de imágenes manidas y que con su proliferación a través de Internet parecen perder progresivamente la capacidad de conmocionar. Las películas citadas cuentan con una intención documental, tratan de dar difusión a acontecimientos políticos y sociales concretos utilizando las imágenes más impactantes. La experiencia de un disparo ficticio recreado a partir de una escena veraz es otra cosa; incluso de mal gusto y, cuando te lanzas la primera, asusta. Sin embargo, es un buen golpe, de los que te desplaza del lugar que ocupas y ése es un admirable objetivo para artistas y comisarios.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)