close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

13 noviembre 2013
15-cm_killmach_2007_0.jpg
Límites de la nostalgia. Cardiff & Bures Miller

Paloma Checa

El Museo de Arte Contemporáneo de San Diego presenta una muestra retrospectiva del trabajo de Janet Cardiff y Georges Bures Miller. Hasta el 21 de enero de 2014 se puede ver Lost in the Memory Palace en la sede que el museo tiene en La Jolla.

La selección de piezas recoge ejemplos de sus trabajos desde mediados de los noventa hasta el presente, ofreciendo una panorámica de las intenciones que subyacen en sus instalaciones. Las viajadas The Dark Pool (1995) y The Muriel Lake Incident (1999), Opera for a Small Room (2003), la increíble Roadtrip (2004), The Killing Machine (2007) y el mediocre Experiment in F Minor (2013), componen la exhibición.

Como siempre, lo suyo son escenografías pautadas hasta el extremo, donde el guión o la estructura priman sobre el resto de elementos y determinan en alto grado la experiencia del público. Poco margen queda para la pluralidad de vivencias en sus instalaciones, pues la maravilla del virtuosismo técnico parece ser condición, en su caso, para delimitar las barreras de lo que pueden sentir o pensar quienes se acerquen a las piezas.

No obstante, Cardiff y Bures Miller siguen enfrentándonos con la siempre pertinente pregunta sobre los límites de la ficción. Jugando con las barreras que separan lo de dentro de lo de fuera en sus obras aluden también a aquellas que definen la separación entre la representación, su escenografía y la institución que las acoge. Cuáles son los límites físicos y cuáles los connotados. Cuál rige sobre el otro. Con acierto, las obras y el título lloran sobre las microhistorias y lo hacen dentro de los muros de un museo.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen "Realism in the Work of Maria Thereza Alves," Afterall journal, Fall 2017, y "Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana," in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)