close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Solo tengo poesía al alcance

Magazine

23 marzo 2020
Tema del Mes: Cerca del cuerpo

Solo tengo poesía al alcance

HEMOS DE HABLAR ALGÚN DÍA, LAS HIJAS DE LA TERNURA

Y dolerá
Dolerá tanto como el eco de nuestras voces, duele.
Porque nuestra voz se irá, pero el eco, ¡nunca más!
¡NUESTRO ECO, NUNCA MÁS!
Quisieron enterrar nuestros huesos y no sabían que somos voz.
¿Escuchas nuestro dolor?
¿Olfateas nuestra historia?
¿Te asusta el mar cuando anochece?
¿Puedes mirarte a través de nosotras aún con toda la rabia que sientes sin siquiera cruzar palabras?
Enséñame tus dientes, también tus garras, este mundo necesita nuestro filo
Pero no olvides que también se muestra la herida
La herida siempre al centro para enternecer los caminos
Deja de mostrarte al mundo de esta forma y muéstrate hacia dentro.
Deja que hable tu propia rabia y ven, que en realidad eres tú y si te acercas más a tu propio temor, entenderás que tus lágrimas son todas las historias de TERNURA que nos/les negaron a las tuyas, que también son las mías, las nuestras, las de ellas, ellas y nosotras que aclamamos justicia, memoria, dignidad Y TERNURA RADICAL CONTRA TODA CALAMIDAD
Hemos de llorar siempre, las hijas de la TERNURA
Y escucha bien, porque nuestras lágrimas también son nuestra resistencia alada, esperando el misterio del azul.
Soy todos y cada uno de los nudos que habitan mi garganta
y no tengo miedo, porque así como se aprende a tejer, también se aprende a en-redar
Hoy puedo des/atar un mar de ternura en cada gota de sal.
Lloremos, llora, llorarán, lloro, y vuelvo a llorar mucho ante la TERNURA, porque invoco la caída del cielo con mi lamento nocturno ¿lo escuchas en tus latidos?
¿A qué mares te ha llevado mi canto?
Vengan a mi hermanas del cielo más nublado, nosotras que caminamos con la mirada hacia arriba con el anhelo firme de que el cielo se caiga al suelo y el asfalto se haga un cálido mar donde nadar entre fantasías de sirenas, lobas marinas, y la emoción infinita de la primera vez frente a la inmensidad de lo profundo que en realidad es todo el llanto de quienes despertamos y nos decimos con profundo sentimiento
ESTE ES OTRO DÍA PARA SOÑAR
SI ES QUE HAY SUEÑO
O UN DESPERTAR.
¡que falta nos hace un mar en este terrible asfalto gris!
El cielo en el suelo inundando todo el dolor que nos viste y a la vez nos reclama a quienes parimos la ternura sin tiempo, sin forma, y con el alma al revés.
Que lluevan nuestros corazones hermanas por más nublados que se encuentren porque la ternura nos hará justicia una noche llena de estrellas brillantes que nos haga sonreír, cerrar los ojos y querer saltar de una en una mientras nos inventamos todos los nombres que quisimos tener y nos negaron
Mientras saltamos entre ellas con toda esa ropita que quisimos ponernos a escondidas para sentirnos con nosotras mismas.
Lloremos a la ternura mientras nos contamos historias bonitas, de esas que llenan de miel un día gris
Tendidas en la cama
Contemonos con té, historias con-movedoras
Que nos hagan habitarnos y escuchar el llamado del puchero
Lloremos la ternura cuando exponemos nuestros ojos frente a lo que nos dijeron que no existía y de pronto, existe y resiste.
Se siente, se acaricia, se abraza, se honra, se recuerda, se encarna, rasga, pesa, desnuda, golpea
pero transforma y trasciende

EL TEMBLOR SIEMPRE SE ESPERA CON TERNURA
NUNCA SE PREVIENE.

Hemos de hablar algún día las hijas de la ternura
Y lloro cuando escribo esto
porque aún estando tan caídas
tan abajo
tan/erroristas del error
seremos ese recuerdo tierno que se esconde en el abrazo de las otras a quienes hemos dejado atravesadas con esto que somos.

UNO DE LOS TEMORES MÁS TEMIDOS DE LA HUMANIDAD ES

ENTERNECER.

***

Mantra mañanero II. SERPIENTE                                                                                                             
Hay que parir siempre a la serpiente interior sin ningún temor, pues todxs en este sendero de agua, tierra y desierto llamado vida segregamos toxicidad, el veneno interior, y no hay que temerle a la fragilidad de nuestra peligrosidad, hay que probar el veneno interior para entonces trascenderlo y sabernos fuertes, incendiaras y guerreras ante la peligrosidad de nuestros contextos.
En nuestro sendero afectivo hemos llegado a ser o podemos llegar ser letales. Herimos, atravesamos, y espantamos; hemos asfixiado más de una vez y nos han asfixiado. Somos una contradicción afectiva que viene y va entre el deseo, el miedo, la ira y la resiliencia de nuestros tiempos…Nos hemos arrastrado con velocidad ante la catástrofe de nuestros territorios, nos hemos enredado con fuerza a la imposibilidad y resistimos; nuestra extrañeza nos ha hecho ser temidas, nos tienen miedo porque no tenemos miedo…Qué sería de este mundo, temidas serpientes, sin la poderosa y sublime posibilidad de cambiarde piel, trascender-se, transmutarse, transformarse una y otra vez, dejando retazos de piel por el camino, de emancipaciones efímeras y contradictorias, de tempestades y caídas dolorosas, vestigios de piel que alimentan la tierra, vestigios de piel que quedan en el camino para las otras como evidencia del peligro, de la propia búsqueda del veneno interior, como testimonio de que ahí donde se siembra el peligro, también crece lo que te fortalece…

Lia, 2018.

***

Responsabilidad afectiva es:
-No hacer sentir a tu compañerx que es difícil, complicado o incomodx por amar de una u otra forma. Cada unx tiene un modo personal de sentir y compartir(se). Ojalá nos hubieran enseñado a abrazar todas las formas de demostrar el afecto y no solo esta forma totalmente binaria entre «es muy intensx» o «no es expresivx» Ojalá nos hubieran enseñado a no sentir vergüenza por ser de una u otra forma. ¿Por qué tratamos de moldear al otrx a nuestros intereses y deseos? ¿Por qué no podemos simplemente ponerle palabras a nuestro sentir sin exigir? Todas las relaciones tocan las heridas por más «libres» que sean.
El amor, en vez de ser un padecimiento inútil podría ser una pedagogía de la transformación amasada colectivamente, un encuentro más que un desencuentro, un espejo roto en muchos cachitos para vernos de distintas formas. Abrámonos sin miedo a nuevas formas de amar, dejémonos amar, amemos camaleónicamente y a nuestro tiempo.
Continuará….

***

Alguna vez hasta mi propia madre llego a decirme que no llorara, que en este ir y venir llamado vida, las mujeres fuertes no lloraban…y ni que decir de la secundaria donde «llorar era cosa de niñitas o maricas» más tarde, me encontré con mujeres como yo que han transicionado y que piensan que llorar es para las débiles…o que solo se llora en casos de extremo dolor… Más aún en un contexto histórico que así nos ha construido, cómo débiles y devotas del sufrimiento. Pero soy honesta, no hay acto más revolucionario que desnudarse emocionalmente y llorar y llorar… Cada vez que lo hago y me miro en el espejo, me libero y veo a una mujer plena, fuerte y muy orgullosa de mostrarse también desde lo que duele, angustia y perturba, esa también soy yo… LARGA VIDA A LAS ORGULLOSAS Y VALIENTES CHILLONAS…

***

Domingo, 3:22, línea 2 del metro: Me encantaría detener el tiempo y poder conversar con las personas que miran con extrañamiento mi cuerpo en los espacios públicos… Quisiera llevarme todas las preguntas que se hacen, y responderles…, Dejar atrás tanto absurdo social que nos separa a las personas. Hace unas semanas ese fue el inicio de la intervención afectiva con mis compas del grupo 1F de la secu 192… Pedí que miraran mi cuerpo sin temor y que formularan todas sus preguntas… Después les dije que si alguien deseaba tocarlo, podíamos consensuar… La trabajadora social me miró con unos ojos que intentaban callarme, fuertes ojos «de pistola»… Sin embargo pudimos sentirnos… Esos son mis procesos… Nada sin mi cuerpo…

 

***

Quitarse las máscaras. Mos-trarse. Conocer-se y dejarse conocer. El afecto lo puede todo, hacernos permanecer, por ejemplo. SIN FISURA NO HAY RELACIÓN. Esta es mi mantra. ??

***

Que tire la primera piedra la persona que haya deconstruido el amor romántico en una totalidad 100%…Que bien esta ser críticxs de este día y su historia, más sus acciones capitalistas, consumistas, patriarcales, sus representaciones… Pero ¿quien no pasó por ese canal antes de esta nueva postura?, ¿quien nació 100% deconstruidx? y ¿quién ha terminado ese proceso ya? Hasta en nuestros espacios de resistencia-disidencia más radicales hay celotipia, telenovelas mexicanas… Dramas… Pleitos…Aceptamos la contradicción y aprendemos desde ahí… No temamos caer en tentación, ¿A quien no le latió el corazón?… Esto también es parte de la postura afectiva, vivirse en proceso…Yo sí sonreí cuando se besaron dos bellezas afuera de la secundaria cercana a mi casa esta mañana… ¡Autogestión afectiva e invitación consciente a otras posibilidades, más no obligación!

 

Lia García (La Novia Sirena)
Pedagogía del arte y feminismos (Facultad de Artes y Diseño UNAM)

Lia García (La Novia Sirena), 1989, nació en la Ciudad de México. Estudió Pedagogía y Artes Visuales en la Unviversidad Nacional Autónoma de México. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas trans*. Sus proyectos artísticos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans* y el espacio público por medio de la performance y la poesía expandida en multi/verso y cuento.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)