close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

The glorious tragedy of youth

Magazine

23 mayo 2022
Tema del Mes: #Pumpupthevolume! Adolescentes y cultura digitalEditor/a Residente: Federica Matelli

The glorious tragedy of youth

Uno de los temas más misteriosos del teatro griego clásico es que los hijos estén predestinados a pagar las culpas de los padres.
No importa que los hijos sean buenos, inocentes y piadosos: si sus padres han pecado deben ser castigados.
Quien se declara depositario de esta verdad es el coro —un coro democrático— ; y la enuncia sin preámbulos ni ilustraciones de natural que le parece.

Los jóvenes infelices, Piere Paolo Pasolini

And we do what we do ‘cause we don’t understand the consequences
Of every step we take is wrong, how could we ever see the mess?
And it’s not just you and me, the whole youth is depressed

Shake 070

El año 2019 realicé una exposición individual en Terrasa titulada The glorious tragedy of youth. El título de la exposición lo robé de otra muestra que se había hecho en Barcelona en 2008, la cual yo nunca llegué a ver. De lo poco que se de esta muestra es que estaba patrocinada por una marca de ropa de skate, porque el logo de la marca aparecía en el flyer mas grande que el nombre del artista. Lo que me pareció interesante fue que más que el título de una exposición fuera un eslogan publicitario. La juventud es un activo, la juventud es un ideal romántico, la juventud es un nicho de mercado. Hay que explotarlo.

En mi muestra todo giraba alrededor de la misma idea, la paradoja de la juventud y su representación. En el discurso mediático la juventud se presenta como la mas deseable condición del ser. Las cualidades atribuidas a este concepto son entendidas siempre como portadoras de positividad y reproducidas por doquier. Estas cualidades son encarnadas y recreadas en los media por sujetos de todas las edades con la intención de producir deseabilidad. Los atributos de la juventud son sinónimos de frescura, alegría, salud, productividad y un sinfín de cosas buenas. A menudo esta juventud aparece solo como simulacro y está desconectada de la condición biológica del cuerpo. La cirugía estética o el maquillaje son solo algunas de las técnicas, como también reproducir actitudes o asumir el uso de un determinado léxico. Por otro lado encontramos aquellos que  tienen el “privilegio” de ser biológicamente jóvenes (aunque quién sabe  donde pondríamos ese límite?). Desafortunadamente a menudo esos sujetos viven una realidad menos atractiva que aquellos avatares que los representan. Enfrentándose a la precariedad laboral, la falta de oportunidades o en caso de menores de edad de no ser siquiera considerados sujetos de pleno derecho. Desde ese punto de vista hay dos juventudes enfrentadas, una que es solo uns representación espectacular y otra, mas precaria, definida por la edad del cuerpo. Estas interpretaciones ofrecen visiones antagónicas. Hay una dislocación entre el sujeto representado y el imaginario con el que se asocia. La exposición se desplegaba alrededor de una pieza central. Una caja de luz en la que se podía leer la siguiente frase: Hoping for the best, but expecting the worst. Un extracto de la canción For ever Young, del grupo New wave alemán Alphaville. La cita muestra la ambivalencia, entre la realidad ideal y la realidad material. Entre esperanzas y expectativas. Entre lo que te dicen que deberías ser, y lo que tu ves que las cosas son. Entre estas dos posiciones hay una tensión que nos traspasa y configura.

Imagen de la obra Alphaville song

Imagen de la obra Alphaville song

Antes de la muestra también hicimos unos talleres con un grupo de adolescentes interesados en la fotografía. Hicimos un pequeño fanzine fotonovela sobre el tema del adultismo[1]El adultismo es «el poder que los adultos tienen sobre los niños». Más concretamente, el adultismo se define como «prejuicio y discriminación sistemática contra los jóvenes», que también se podía ver en la exposición. Escribieron un guión y se ocuparon de actuar y de hacer las fotos. Yo me ocupé de organizar un poco las sesiones y de maquetar el fanzine. Fue una experiencia muy gratificante porque tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de seres genuinamente bellos. Cuando más adelante intenté revivir esa experiencia trabajando como profesor de instituto el resultado fue bastante decepcionante. Pues entonces me había convertido en una figura de autoridad. Nada más despreciable desde el punto de vista de esas jóvenes mentes, yo no tuve argumentos para llevar-les la contraria y acabé por dejar el trabajo.

Poster realizado por el colectivo británico de protopunk King Mob

La característica principal de la juventud como simulacro es su capacidad para producir valor. El ejercicio de esta juventud representada produce un cierto capital simbólico que es muy útil en el momento de hiperproducción del sujeto en que vivimos. Por otro lado las dos características principales de la juventud como condición biológica son la potencia y la desesperanza. La potencia proviene de la vibración de multitud de devenires posibles. La desesperanza, por otro lado, proviene del hecho de no tener nada mas que esa potencia. En su libro Futurability Bifo desarrolla un concepto que nos es muy útil para pensar estas dos propiedades. El concepto de  futurabilidad, es la condición de la potencia misma en relación a los poderes que la dominan y la limitan. El concepto implica la bifurcación de futuros posibles, así como el ejercicio del poder de hacer visibles solo algunos de ellos mientras se ocultan otros. De esta gigantesca inmanencia de posibilidades solo algunas están inscritas en la vida social. El resto son deliberadamente ocultadas o anuladas. Un determinismo del que se burla la amenazante sangre joven, pero del que difícilmente podrá escapar.

Intervención realizada en el contexto del festival Emergent.0 organizado por Konvent en Can Rosal, Berga

 

References
1 El adultismo es «el poder que los adultos tienen sobre los niños». Más concretamente, el adultismo se define como «prejuicio y discriminación sistemática contra los jóvenes»

Joan Pallé Lleida 1989, es un artista multidisciplinar que vive entre Barcelona y Basel. Su práctica se basa en proyectos de investigación que acaban formalizándose en dibujos, esculturas y más recientemente en videos. En los últimos años formado parte en la organización de varios espacios expositivos independientes. Hoy día es miembro del equipo curatorial del espacio Malpaís, en el barrio de la Marina de Port, Barcelona.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)