close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Time capsule: Ant Farm

Magazine

10 febrero 2013
timecapsule02blog.jpg

Time capsule: Ant Farm

Hace un par de domingos recordábamos las Time Capsules de Andy Warhol. Será por un clima de época, el aire de los tiempos, la conciencia de cambio o por pura coincidencia, pero si Warhol empezaba a acumular (casi en secreto) objetos en cajas de cartón en su casa de Nueva York hacia mitad de los setenta, al mismo tiempo, en la costa oeste de Estados Unidos, en Ant Farm también hicieron algunas Time Capsule.

Ant Farm era un grupo de arquitectos y activistas de San Francisco que en los últimos años han sido recuperados en exposiciones como la del SFMOMA o una en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, compartida con Parda Poole. Gracias a Ubuweb podemos consultar algunos vídeos míticos como el del reenactment del asesinato de Kennedy en las calles de Dallas, The Eternal Frame (1976), o la celebración del 4 de julio empotrando un Cadillac cohete contra una pirámide de televisores, Media Burn (1968-1978).

Las Time Capsules de Ant Farm son diferentes de las de Warhol, más programadas, conscientes de lo que guardan, fruto de una fascinación por el futuro. Ant Farm realizaron tres entre 1969 y 1975. La primera es una caja de cartón (como las de Warhol unos años después) que envían a la Bienal de París con souvenirs de Texas (un sombrero de cowboy…). Al llegar a París les abren la caja, la vacían y desaparecen todos los objetos. La segunda, con motivo de la inauguración del museo de arte contemporáneo de Houston en 1972, es una nevera llena de objetos del supermercado y medicamentos. Tenía que reabrirse en 1984, pero la nevera se perdió y casualmente se encontró y se abrió en una ceremonia en el MoMA de San Francisco en el año 2000. Es el mismo año en el que debería haberse abierto la «Citizen’s Time Capsule» de 1975, un Oldsmobile Vista Crusier lleno de artículos e imágenes enterrado en el Artpark de Lewinston en el estado de Nueva York. Pero hay una última Time Capsule, la más grande y reciente, que es la antigua furgoneta «Media Van» de 1971 de Ant Farm, que se llenó de objetos en 2008 para que sea reabierta en el 2030. Toca esperar.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)