close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

23 abril 2014
Jamal Penjweny, Saddam is Here, 2009-2010, fotografia, medida variable. Cortesía del artista y RUYA Foundation
Un Irak menos nuevo en South London Gallery

Leire Ventas Aldabaldetreku

Con solo leer Welcome to Iraq, me vienen a la mente imágenes de guerra. De cuando los Estados Unidos invadieron el país en 2003, o de cuando mataron a Saddam Hussein en 2006. Pero el comisario Jonathan Watkins advierte: esto es sobre la nueva Irak.

Y a esto se debe referir: a los 11 artistas que presenta la South London Gallery, que el año pasado representaron a Irak en la Bienal de Venecia, y que viven y trabajan en ese país. La exposición recoge el amplio abanico de disciplinas y temas con los que éstos trabajan. Hay pintura costumbrista, y grafitti sobre lienzo; instalaciones con objetos encontrados y críticas con el descuido del medioambiente; esculturas que asemejan al país con vasijas rotas; cómic satírico.

Algunos críticos incluso se han sorprendido con esa supuesta novedad, que han tildado de apolítica, de «ensoñación despolitizada», muy poco comprometida con la situación política actual.

Pero la exposición del la galería del sur de Londres es poco menos que no comprometida, y bastante menos novedosa. No hay más que ver las obras del dibujante de viñetas Abdul Raheem Yassir, en las que, por ejemplo, representa a un artista pintando sobre el lienzo el retrato en vivo de una bomba. O el audiovisual que deja patente cuán fácil es conseguir una AK47 estos días. Pero sobre todo la serie Saddam is here, de Jamal Penjweny. Fotos tomadas a iraquíes en su vida cotidiana, mientras se cubren la cara con uno de los retratos más mediáticos de Saddam Hussein. «¿Si mi trabajo como artista es político?… Llámalo como quieras», me contestó cuando le pregunté, en una conversación por Skype. «Saddam is here es un trabajo sobre la dictadura después de la muerte del dictador. Porque no se puede dar el salto a la democracia sólo matando al líder del anterior régimen. Hoy puedes ver a Saddam, con otras caras, otros nombres». Y eso es también lo que se ve, hasta el 1 de junio, en la South London Gallery: aunque con pretensiones de algo diferente, una Irak menos nueva.

A menudo se siente una outsider. Y pide permiso, y comienza a construir la casa por el tejado, mientras explica que es por la fobia a la zona de confort. En realidad, es periodista (si reniega, no le crean). Y como todo periodista, ha escrito de ésto y aquello, aquí y allá. Ahora, como buena outsider, se atreve con el arte y sus periferias.

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)