close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Urubús en el corazón de Europa

Magazine

30 octubre 2013
IMG_2116.jpg

Urubús en el corazón de Europa

El urubú es el legendario buitre brasileño y americano, comedor de carroña celebrado tantas veces por el tropicalismo como epítome de las posibilidades culturales de la antropofagia. Una relación sexualizada y culinaria con la tradición lo convirtió en tapa de una exitosa discografía que a su vez iba a volverse marca-país y permitirle a Brasil terciar en los mercados globales de materias primas y significados.

Según Daniela Castro, los urubús son la especie dominante, el predador máximo. Es 2030; la evolución genética y la crisis ecológica global los han convertido en una súper clase de comedores de hígados de los que se escapa una bohemia humana aletargada, con los hígados suficientemente consumidos por el alcohol. En el texto escrito para la exhibición «Capacete» en Portikus, el desarrollo económico brasileño se convierte en un problema global: un texto antropofágico en sí mismo.

Como parte del año Brasil instigado desde la feria del libro de Frankfurt, Portikus le abrió las puertas al complejo de entretenimientos artísticos animado desde Río y São Paulo por Helmut Batista, que ya lleva quince años en la faena de generar interconexión mundial y establecer relaciones de abuso mutuo con la institucionalidad brasileña. Junto a la exhibición, de la que el texto de Castro es parte, Capacete toma las riendas de la notable institución emplazada en la isla del Meno. Portikus se convierte así en la sede temporal del club carioca; la cocina se abre y los espacios de exhibición se cargan de humoradas tropicales e historia nacional brasileña: no faltan el Cristo Rey ni una buena selección documental sobre Rogélio Duarte y el movimiento tropicália.

Al cruzar la puerta de entrada sobre el viejo puente, la exhibición recibe al público con el aroma de la ruda instalada en montantes giratorios de Alexandre Voglers, y con discernibles ecos de otras obras que pasaron por allí: imposible no pensar, al menos, en los cactus de Simon Starling, ni dejar de compadecerse, al salir, de las pobres gaviotitas blancas que planean sobre el río. ¿Serán alguna vez, ellas también, víctimas o predadores de las enmarañadas ecologías culturales del estado?

Claudio Iglesias es un crítico radicado en Buenos Aires. Sus últimos libros son Corazón y realidad (Consonni, Bilbao, 2018) y Genios pobres (Mansalva, Buenos Aires, 2018).

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)