close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Werker Sweatshop y los abecedarios del conflicto

Magazine

24 junio 2013
Werker5-580x482.jpg

Werker Sweatshop y los abecedarios del conflicto

García Galería expone en Madrid Werker Sweatshop, un proyecto del equipo formado por el artista Marc Roig Blesa y el diseñador Rogier Delfos. Los números 4 y 7 de esta publicación ocupan las paredes de las dos salas del espacio, ofreciendo al visitante dos propuestas diferentes aunque complementarias sobre cómo hablar de los conflictos derivados de la precarización de ciertos ámbitos de la vida cotidiana.

Werker Sweatshop es un proyecto de largo recorrido que analiza el modo en el que la fotografía socialista temprana mira los conflictos del escenario posrevolución. Werker Sweatshop es también una publicación cuyo formato cambia con cada número. Ediciones pasadas han consistido en revistas o postales; la número 4 es una serie de carteles, y la 7, un conjunto de textos enmarcados. En Werker 4 el tándem aborda problemas comunes en las relaciones laborales del artista (trabajo gratis, intercambio de servicios, etc.) mediante la representación de gráficas y otros documentos, a los que se yuxtapone en los pósteres con testimonios reales de profesionales que las sufren en primera persona.

Werker 7, en cambio, trae a la sala descripciones de imágenes de prensa en alusión a escenas ya familiares de escenarios de protestas y revueltas populares. Es el gesto de perseguir una clasificación tipológica del contenido de ese tipo de fotografía, que por la frecuencia de su repetición en los medios, ha acostumbrado nuestra percepción a la identificación automática de sus contenidos y su lectura en abstracto. Con ojo semiótico, los artistas suscriben las palabras de la israelí Ariella Azulay en su ensayo The Language of Revolution, Tidings From the East sobre la existencia de un lenguaje propio de la revolución. Éste, basado en un sustrato pasional compartido por las poblaciones activas en la protesta, es congelado en gestualidades y comportamientos que, a juicio de la autora, se repiten como patrones en escenarios y tiempos distintos.

Una muestra de una inteligencia sutil, donde no sólo se referencia el trabajo de los fotógrafos pioneros socialistas. También se disfruta el guiño de los artistas al poder de la fotografía para capturar y clasificar el abanico de las, en principio, múltiples manifestaciones corporales de las pasiones humanas.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen «Realism in the Work of Maria Thereza Alves,» Afterall journal, Fall 2017, y «Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana,» in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)