close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

A*LIVE_L’inesperat: A Space Opera

A*LIVE_L’Inesperat: A Space Opera es un proyecto de A*DESK con la colaboración de Fito Conesa & Mery Cuesta y la complicidad y apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Se trata de la séptima edición de A*LIVE, el programa público de A*DESK que consiste en un debate, con formato televisivo en streaming. En esta ocasión se trata de un formato digital expandido y performático que cuenta con Fito Conesa y Mery Cuesta como maestros de ceremonias y catalizadores de una serie de colaboraciones (audiovisuales y textuales) que giran entorno a la noción de inesperado.

Así, para esta ocasión hemos invitado a personas que consideramos referentes para reaccionar mediante una pieza de video, de audio, un texto o unas instrucciones a lo que les sugiere la idea de «inesperado». Este listado de colaboradores de referencia incluye a Pilar Cruz, Paco Chanivet, Anna Dot, El Palomar, Pere Faura, Carolina Jiménez, Momu & No Es, Carlos Saez, Lorenzo Sandoval e Ian Waelder.

Insertándose en la tradición de las space operas – narraciones que fabulan sobre los viajes en el espacio y en las que lo emocional y la tecnología tienen un importante protagonismo – el tándem Conesa-Cuesta entrelaza las aportaciones de artistas y colectivos colaboradores sobre un subtexto que conecta la retransmisión televisiva tal y como era concebida de los 90 con la difusión digital de contenidos en la actualidad. 

A*LIVE_L’Inesperat: A Space Opera se inspira en el trabajo pionero en broadcasting de Nam June Paik (tomando su nombre de la emisión experimental que realizó el artista coreano en la televisión pública de Boston en 1969 titulada “Electronic Opera”), y en los intentos grandilocuentes de la MTV de los 80 y 90 por conseguir comunicaciones globales y simultáneas en todo el planeta. Sobre el escenario, Cuesta y Conesa inoculan estas ideas en un paradigma de comunicación como el actual, en el que la interacción a tiempo real con el espectador al otro lado de la pantalla y los efectos de posproducción implementados en directo son fundamentales para construir una estética contemporánea del audiovisual live.

A*LIVE_L’inesperat: A Space Opera tuvo lugar en la Sala Teatre del CCCB, el dia 11 de diciembre  a las 18 horas y se pudo seguir por streaming. El vídeo completo se encuentra a continuación:

 

Gracias infinitas al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) por hacerlo posible; a Fito Conesa y Mery Cuesta por su talento y generosidad, y a Pilar Cruz, Paco Chanivet, Anna Dot, El Palomar, Pere Faura, Carolina Jiménez, Momu & No Es, Carlos Saez, Lorenzo Sandoval e Ian Waelder por unirse a nosotras en esta aventura. Y, last but not least, mil gracias a Siddaharth Gantam Singh por la maravillosa cabecera del programa.

 

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)