close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

19 diciembre 2018
Adam Curtis: “Todo a tu alrededor son imágenes en dos-dimensiones”

Nerea Arrojería

El pasado jueves 22 de noviembre se inauguró el ciclo de cine y debate: Adam Curtis.Una historia natural del poder. Curtis no vino, suele evitar los actos públicos o ser grabado. Uno de los disparatados motivos que una vez dio era que si salía en cámara sería confundido con un presentador y entonces la BBC le miraría con otros ojos. Los presentadores no tienen poder, preferiría seguir siendo la voz en off, como productor, afirma tener total libertad. Además, confesaba haber descubierto que en nuestro tiempo no ser una imagen pública era algo recomendable. Pero, sobre todo, el motivo principal era no ser confundido con un presentador.

Adam Curtis se define como periodista. Pero es evidente que hay algo notorio e innovador en su trabajo que es lo que le ha llevado – a pesar de sus reticencias a formar parte del mundo del arte y de la cultura- a que el año pasado le dedicara una retrospectiva el Reina Sofía, este año un ciclo el CCCB y a que hablemos de él en A*Desk. Su trabajo es una declaración de intenciones, tiene un claro posicionamiento frente las imágenes y los relatos históricos. Es consciente que la cantidad de material que generamos a diario en todo el mundo es de un volumen ingente y de un gran valor. La pregunta, más allá de si tiene sentido seguir produciendo más imágenes gira, en el caso de Curtis, en torno a qué hacer con todo este material.

Al recuperar filmaciones de los distintos archivos que tiene la BBC, Curtis no sólo desarrolla la práctica del apropiacionismo recuperando material de reportajes pasados o en ocasiones desechados por su apariencia residual: colas de gente, planos abstractos… también podríamos considerarlo un ejercicio de conservación.

Presenta a personajes y hechos fácticos, la particularidad se da en el modo en que los conecta. Vuelve al pasado del siglo XX con el objetivo de darle un origen a los retratos de nuestro presente. Lo hace desde la crítica al poder, a la sociedad y al mismo sistema. Estas ideas nos llegan a través de una experiencia inmersiva. Su voz en off nos guía por un atractivo montaje de imágenes y sonidos, apenas sin espacio de asimilación. Sus reportajes más recientes parecen haberse desvinculado completamente del reportaje convencional, las imágenes no necesariamente ilustran lo que la voz narra y en muchas ocasiones la voz ha sido substituida por mensajes escritos y por una música co-protagonista. Esta desinhibición del lenguaje periodístico ha llevado a Curtis a colaborar con Massive attack. Que sus vídeos fueran proyectados durante sus conciertos ejemplifica, una vez más, la forma fluida con la que éstos se mueven de un espacio a otro y de la importancia de generar una experiencia sensorial en el espectador.

Con todo esto, casi que lo que extraña es que Curtis trabaje para la BBC. Según nos cuentan los presentadores, Chema González (comisario del ciclo y jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía) y Andrés Hispano (ensayista y co-creador de Soy Cámaradel CCCB), la BBC apuesta por mostrar historias alternativas que desafíen o amplíen el discurso oficial. En esta línea, Charlie Brooker, guionista y director de la serie Black Mirror trabajó también en un programa de la BBC: Newswipe, donde se dedicaba a desentrañar ciertas noticias y el modo en el que eran presentadas al público. Nos recordaba Andrés Hispano cuando en 1957 la BBC publicó un reportaje sobre una familia de suecos en el sur de Italia que recolectaban espaguetis de sus árboles. Por aquel entonces los espaguetis eran un producto exótico y no fueron pocos los que llamaron al canal para preguntar cómo se podían cosechar espaguetis. Con esta primera evidente fake newla BBC dejaba claro que la información es fácilmente manipulable y que no podemos dar nada por cierto. Precisamente esta es una de las acusaciones que se le hacen a Curtis, la manipulación de sus historias. Es bien sabido, sin embargo, que no hay historias libres de manipulación. Lo interesante, en todo caso, es como Curtis se acerca a la realidad.

Título extraído de “Everything is Going According to a Plan”de Adam Curtis.

 

Nerea Arrojería
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)