close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

25 noviembre 2021
dart- festival de cine documental sobre arte contemporáneo 

Santiago Concheiro

La quinta edición de dart- Festival de cine documental sobre arte contemporáneo se celebra entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre en formato híbrido: presencial en Barcelona y Madrid y online a través de la plataforma Filmin. Con 25 títulos (17 largos y 8 cortos), dart- respalda la necesaria comunión entre el arte y el documental y se presenta como una oportunidad propicia para conocer a grandes figuras como Beuys, Duchamp, Aalto, Abramovich, Esther Ferrer o Plensa, entre otros.

Dart- nos acerca al arte contemporáneo a través del formato documental. Frente al abrumador exceso de información en la cotidianidad, cada vez se le confiere más importancia a una elección que facilite el encuentro de los usuarios con la cultura. La selección realizada año tras año por dart- da buena cuenta de ello; propuestas plurales y de calidad que aúnan artes audiovisuales, arquitectura y diseño.

Resulta ineludible tratar la heterogeneidad del contenido: unos filmes versan sobre las vanguardias de principios del siglo XX. Otros se ocupan de artistas contemporáneos. Con propuestas tanto nacionales como internacionales y apostando tanto por reconocidos artistas institucionales como por los que siguen una línea underground.

El festival cuenta con cinco secciones: Nacional, Internacional, Cortometrajes, Muestra y Especial. En Barcelonala sede principal es Cinemes Girona. Del programa destacamos el documental sobre la figura de Joseph Beuys, padre de la performance y que encontró alrededor de 1966 en Manresa, un espacio donde dejar impregnada su espiritualidad y particular visión sobre el arte. Esta proyección irá acompañada de una presentación a cargo de Pilar Parcerisas, comisaria del centenario de Beuys a Manresa, aportando el contexto entre el artista y la ciudad catalana.

 

Por otro lado, es importante reseñar las necesidades que existían acerca de la realización de un documental sobre Alvar Aalto; emblemático arquitecto finlandés y una de las figuras más relevantes del oficio en el siglo XX, artífice de la modernidad e innovador en la concepción de los edificios públicos. Un acercamiento posible gracias a este documental dirigido por la finlandesa Virpi Suutari.

 

Lo mismo sucede con Esther Ferrer, pionera y una de las máximas exponentes  de la performance en España. A través del documental Threads of time de J. Rekalde, se indaga sobre su experiencia con minimalistas de la talla de John Cage, así como su papel como mujer artista durante el franquismo y la llegada de la democracia, con todo lo que ello supuso. Una pieza fundamental para entender la problemática de género y de vocación en una época convulsa.

 

El festival cuenta por primer vez con la colaboración del MACBA, donde se proyectará el documental Wojnarowicz: Fuck you  faggot fucker de Chris McKim. El filme versa sobre el agitador artista y activista contra el sida David Wojnarowicz. La proyección tendrá lugar el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida. Además después de la proyección habrá un coloquio con Diego Marchante, activista transfeminista, artista transmedia y docente.

 

Por su parte Madrid, donde el festival se celebra por primera vez, cuenta con tres sedes: la Casa Encendida, Cines Verdi Conde Duque y la Fundación Juan March. Con un total de seis documentales, cabría destacar The White Cube de Renzo Martens. El artista y director se plantea un experimento social ambientado en una plantación del Congo para mostrarnos la correlación entre colonialismo, arte y gentrificación.

 

Además, para que nadie se quede atrás en la celebración del festival, una vez más todo el ciclo estará disponible online a través de la plataforma Filmin, en su sección de Festivales.

Toda la información sobre la programación del festival y las entradas en la web del festival: dart-festival.com

 

(Foto de Portada: fotograma del filme Beyond the Visible – Hilma af Klint, dir. Halina Dyrschka. Suecia, Alemania. 2019)

Entre los límites donde termina el arte y empieza la sociedad… ¿O era al revés? Apasionado por las Humanidades y las propuestas artísticas que desembocan en un cambio social. Santiago Concheiro es graduado en Relaciones Internacionales y actualmente terminando Historia del Arte.

Publicaciones

25 noviembre 2021

dart- festival de cine documental sobre arte contemporáneo 

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)