close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

17 septiembre 2020

Ecosistemas

Que vivimos en un mundo interconectado lo hemos visto más claro que nunca durante estos meses de 2020, que todavía no ha terminado. Una interconexión que implica más movilidad, más proyección y más intercambios, y también una mayor interdependencia y fragilidad. En estas circunstancias extraordinarias, esta fragilidad se desvela aumentada en el ecosistema artístico.

«Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito». Es el anuncio publicado en 1914 en un periódico  la Imperial Trans-Antartic Expedition para reclutar participantes. Un anuncio que Fernando Prats recuperó con neones y que parece un buen leitmotiv de esta expedición hacia terrenos desconocidos que supone desarrollar proyectos culturales ahora mismo.

En estas extrañas y extremas circunstancias, se hace evidente la necesidad de pensar en la cultura como algo que se parece más a lo singular, lo personal, que a lo industrial, masivo y estándar, en el arte como ese espacio en el que tenemos que hablar de curadoría en el sentido de «cuidar»/ «tenir cura» /»take care» más que de comisariar, ese espacio en el que pensar en términos de colectividades, en el detalle, en la distancia corta (conceptual, por el momento, no física), en el aforo limitado pero de calidad, en olvidarse de los números de asistentes como sinónimo de éxito y calidad.

Ya no estoy segura de si hablar de resiliencia es positivo o una trampa más de este sistema que muere matando, pero en cualquier caso, el porcentaje de resilientes en el mundo de la cultura es elevado. Y es así como se entiende el extraesfuerzo (económico, de energías y logístico para cumplir con todas las normas que garanticen la seguridad sanitaria) que asumimos para seguir adelante.

El Barcelona Gallery Weekend es un buen ejemplo de ello, priman las visitas con un reducidísimo número de visitantes, que al margen de los inconvenientes por todos conocidos de preveer y confirmar asistencia con antelación, permite visitas y conversaciones de calidad, performances intimistas, vivir experiencias, el aquí y ahora, formar parte de una comunidad, de un ecosistema en el que cada grupo desarrolla una labor que complementa y hace posible que el conjunto funcione. Por eso, en la edición de este extraño 2020 de Barcelona Gallery Weekend se hace más evidente que nunca la necesidad de poner en valor la labor de las galerías, de los/as profesionales del arte y los/as trabajadores/as de la cultura.

Una forma de poner en valor es ser más accesibles y comunicar muy bien. Y, en ese sentido, es muy pertinente y efectiva la publicación de una serie de videos en el canal de vimeo de Barcelona Gallery Weekend en el que artistas y galeristas, a modo de teaser o de invitación a explorar más, nos acercan a sus propuestas, antes de que vayamos a visitarlas. Vale la pena destacar algunas de ellas.

En Bombon Projects, Anna Dot propone una pausa a la mirada, parte de una obra de Brueghel,  para centrarse en el movimiento, en el baile, en la piel.

Bombon Projects | Anna Dot: Escrits per a la pell vident (VOSEN) from Barcelona Gallery Weekend on Vimeo.

En EtHall, Eulàlia Rovira trabaja a partir del contraste entre las miradas cenitales y los subsuelos, la verticalidad y las jerarquías y lo que hay debajo, explorando las tensiones y cuestionando las ideas preconcebidas.

Galeria etHALL | Eulàlia Rovira: Esmorteir l’esmorteït (Deaden the deadened) (VOSEN) from Barcelona Gallery Weekend on Vimeo.

En Chiquita Room, Pedro Torres explora la curvatura espacio-tiempo, esto es, la gravedad y nuestra relación con ella.

Chiquita Room | Pedro Torres: Time Bends as We Come Closer (VOSEN) from Barcelona Gallery Weekend on Vimeo.

En ADN Galeria, Ella, l’ull, el dit, la mà,  la exposición comisariada por Alexandra Laudo, reúne trabajos de tres artistas de diferentes generaciones, Margaret Harrison, Maria Acha-Kutscher y Núria Güell que comparten un punto de partida feminista que apunta a las formas de violencia y opresión de género y de clase que detectan en la realidad para optar por diferentes opciones cercanas al activismo.

En Le Hasard Jamais, Mar Arza presenta en Rocío Santa Cruz una exposición que parte del poema de Mallarmé Un coup de dés jamais n’abolira le hasard (1897) para jugar con las palabras del poema cuestionando el azar y en el que éstas se acaban convirtiendo en marcas de agua.

La exposición Primera Línea de Fernando Prats en la Galería Joan Prats se centra en el paisaje social chileno, en los cuerpos en resistencia para defender unas sociedades más justas y solidarias. Como reza una de las pintadas recogida en una de sus piezas, «Nos quitaron tanto que también nos quitaron el miedo».

Galeria Joan Prats | Fernando Prats: Primera línea (Front Line) (VOSEN) from Barcelona Gallery Weekend on Vimeo.

 

(Imagen destacada: Maria Acha Kutscher. Herstorymuseum. Permission de Travestment, 2020 presentada en ADN Galeria)

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)