close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

04 enero 2024
LA BIOGRAFÍA POLÍTICA DE PAUL B. PRECIADO

¿Cómo narrar una biografía propia a través de otros? ¿Qué experiencias, tragedias y alegrías compartimos con los demás? Paul B. Preciado se ha estrenado como director de cine con Orlando, mi biografía política. En ella, adopta la voz de Orlando, el personaje principal de la novela de Virginia Woolf para narrar de forma poética su propia biografía, ya que asegura que la autora ya había escrito la biografía del director mucho antes de que éste naciera. Pero este relato biográfico no se articula entorno a une únique Orlando, sino que son diferentes Orlandos les que conjuntamente articulan un relato con una intencionalidad clara: expresar los malestares de género presentes en nuestra sociedad.

Paul utiliza diferentes “actores” que le dan vida al personaje de Orlando. Lo interesante de esto es que no solo se trata de una representación de la historia de Orlando, tal y como la narra Virginia Woolf, sino que la propia historia del personaje se entrelaza con las historias de les diferentes Orlandos, de les diferentes actores que interpretan su papel, pero también del propio Paul. En el largometraje se cuestiona el propio relato de Woolf, dibujando unes Orlandos contemporánees que, a diferencia de le original, no se despertaron de repente en otro cuerpo, sino que ese cambio corporal tiene un sufrimiento y unos procesos hasta llegar a un cuerpo en el cual sentirse cómodes.

¿Y qué significa habitar un nuevo cuerpo y, con ello, un nuevo género? Le propie Orlando de Woolf ya se enfrenta a las implicaciones de habitar tanto un cuerpo como un género distinto, qué corresponde ser un hombre y ser una mujer en un marco social, y de igual forma lo hacen nuestres Orlandos contemporánees. Pero éstes últimes se enfrentan a un problema añadido: ¿Cómo es sentir que tu nuevo cuerpo, y tu nuevo género, no sea reconocido ni por la sociedad ni por las instituciones? ¿Cómo es enfrentarse a un cuestionamiento continuo de tu propia identidad por parte de entes externos?

El género en nuestra sociedad actual ya ha trascendido más allá de la dicotomía impuesta entre hombre y mujer, por mucho que muches TERFs, dándose la mano con les ultraderechistas, se esfuercen por ocultarlo. Miguel Misé, en una conferencia titulada Malestares de género, perteneciente al seminario Alianzas feministas producido en el Reina Sofía en octubre de 2023, ya expresó que las nuevas generaciones no solo se cuestionan si se sienten hombre o mujer, sino el tipo de hombre, mujer o persona no binaria en la cual se quieren convertir, ampliando el concepto de transexualidad más allá de las barreras impuestas por el binarismo de género. El enfoque que utiliza Paul B. Preciado en su largometraje se adecúa perfectamente a la mirada transversal del género que proponen estos nuevos feminismos, cuestionando lo que se nos ha impuesto y el porqué, y tratando la transexualidad en este contexto en el cual el paraguas se abre más allá de ese binarismo.

La performatividad de nuestro ser, el tener en cuenta que todo acto y cuerpo siempre es político, es otro de los temas que surgen en esta narrativa. Y es que ese jugar con los espacios fuera y dentro de la escena, la incorporación o el retiro del attrezzo, o la combinación entre las diferentes historias personales y la del personaje de Orlando hace que la acción se ubique en un espacio indeterminado entre realidad y ficción: ¿Hasta qué punto somos y hasta qué punto actuamos? Si aceptamos el género como una construcción social, y no como algo innato, ¿hasta qué punto la forma en la que actuamos define nuestro ser, más allá de aquello que hemos heredado o se nos es innato?

La biografía política de Paul B. Preciado se entiende entonces como una reflexión poética capaz de abordar preocupaciones y malestares reales y presentes en nuestra sociedad actual. Una biografía construida en colectivo que nos lanza un último mensaje esperanzador, por desgracia aún utópico, de una sociedad que llegue a aceptar y convivir con todas esas realidades presentes en ella.

Gerard Zamora (Sant Cugat del Vallés, 2001) es estudiante de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su vida gira entorno al arte, ya sea desde la crítica artística en proyectos como la revista Hartes o desde el mundo del teatro, formando parte de colectivos locales como Teatre a l’Ombra o Teatre Mira-sol.

Media Partners:

close