close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

13 octubre 2022

Todo empieza y acaba en una playa

Sobre Sun & Sea en el Teatre Lliure de Barcelona

Todo empieza en una playa, vista desde arriba y en un mosaico de historias. Es un día de playa, de vacaciones, de sol y de tranquilidad. Parejas, familias, niños, grupos de amigos, perros… se bañan, leen, miran el móvil, hablan entre ellos, juegan al ajedrez, a la pelota, hacen castillos en la arena, toman el sol y cantan.

Presentada por primera vez en la National Art Gallery de Lituania en 2017, Sun & Sea obtuvo una gran proyección al representar a Lituania en la Bienal de Venecia (2019), en la que además obtuvo el León de Oro. Desde entonces no ha parado de viajar por diferentes lugares del mundo y adaptarse a los diferentes espacios y situaciones: museos, teatros o edificios industriales. Cambian las dimensiones y algunos intérpretes (hay un grupo de 15 cantantes fijos y otros voluntarios o locales que se van incorporando y lo convierten en site-specific) pero el mensaje y la experiencia permanecen. Sun & Sea es una ópera con un libreto cuyo tema es el cambio climático y también es una gran performance en la que cabe la improvisación.

Vaiva Grainyté (libreto), Rugilé Barzdziukaité (dirección) y Lina Lapelyté (dirección musical) son las creadoras de este proyecto, que parte de un concepto (el cambio climático) y una imagen (una playa vista desde arriba), para transitar entre mensajes, géneros y disciplinas. Sun & Sea no da lecciones ni tampoco es una obra activista. Denuncia desde las historias personales que van cantando los diferentes intérpretes (la pareja acomodada que viaja por todo el mundo; el adicto al trabajo; la pareja en la distancia…) en las que todos nos podemos ver reflejados y también evidencia nuestras contradicciones. Porque de repente, la playa de las vacaciones se convierte en una playa sin retorno, en una señal de alarma ante el agotamiento de los recursos, el aumento de las temperaturas y el final de los corales; en un recordatorio, en definitiva, de nuestra fragilidad y dependencia.

 

(Imagen destacada: Fotografía del espectáculo ©Andrej Vasilenko / The Artists)

 

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)