CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
A*DESK

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

31 diciembre 2016

Prácticas deslocalizadas, reflexiones políticas y contextos y estructuras sociales; internet, el género o su ausencia, el discurso y su criticidad, el movimiento, la performance, la danza, el juego, el baile. La teoría, el archivo, el discurso y el meta- (…).

Los espacios y tiempos de la investigación artística son un tema que nos ocupa desde que el arte es arte y hay alguien reflexionando sobre él. La evolución de la praxis, de los contenidos, de los soportes o los objetivos, de los sistemas de producción o de sus estructuras de distribu-ción son algo que no descubrimos ni aquí ni ahora.

En este número, buscábamos una foto fija del estado actual de la cuestión más que una aproximación que englobase y enmarcara la totalidad del objeto, sabemos que esto es raramente posible.

Iniciábamos el mes con Nerea Arrojería y una suerte de clasificación “Searching Mode” o maneras de intentar ordenar lo inorganizable, en “Searching for sugar title”.

Le seguía un brillantísimo Xavier Acarín con su apología de la intuición y la inexactitud como método y fin, en un texto titulado “Inexacta intuición” y que iba más allá de autores de referen-cia en la investigación artística (Hito Steyerl, Uta Meta Bauer, Aby Warburg), con relaciones impredecibles, resultados sin razonamientos explícitos, Duchamp, o post-democracia, pasando por Paul Lafargue, Donna Haraway o Adam Curtis.

Irina Mutt firmaba “Buscando problemas”, en el que partiendo de la necesidad de problematiza-ción de la práctica actual – en investigación artística, pero también, más en primera persona, curatorial-, repasaba autoras como Virginie Despentes, Maggie Nelson o Karen Barad.

Cerrábamos el año con una colaboración con la Fundación Yaxs, en la que la comisaria y crítica Manuela Moscoso, tutorizó un seminario sobre métodos de investigación en las prácticas artísticas y cuyos procesos y resultados publicábamos para acabar el año: Spanky nos introducía en el azar como detonante y la cámara como herramienta de investigación para bucear en el archivo del poeta Arqueles Morales Chacón; Delfina Esperanza de León nos invitaba a realizar conexiones intemporales y una serie de invocaciones para encarar el desastre; Mario Alberto López realizaba una investigación y un experimento a partir de una fotografía; Nora Pérez y Jorge de León exploraban el uso del color en los medios de comunicación en Guatemala así como la inclinación al sensacionalismo y, para acabar mes y año, Manuel Chavajay nos propuso un juego/peoma para reivindicar los espacios que nos son secuestrados.

31 diciembre 2016

Poema, Tz’aneem
MANUEL CHAVAJAY
Cada día hay menos espacios. Espacios que se están volviendo violentos, espacios secuestrados por las arquitecturas, de remesas. Jugar es donde se aprende a disfrutar, gritar, reír, compartir, (...)
leer mas

30 diciembre 2016

Emisor y Receptor
JORGE DE LEÓN , NORA PÉREZ
Esta investigación empezó con la intención de revisar el color en los medios de comunicación en Guatemala durante los últimos 36 años, concentrándose en el periodo partiendo de 1980 hasta el 2016. (...)
leer mas

29 diciembre 2016

Sedimentos. [Una investigación que nace a partir de una fotografía]
MARIO ALBERTO LÓPEZ
01. Agrupación de sedimentos en carretera. Localización del objeto: Kilómetro 16.5 Carretera Interamericana. Guatemala. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López. Aparecen frente a mí una agrupación (...)
leer mas

28 diciembre 2016

Invocación para encarar el desastre
DELFINA ESPERANZA DE LEÓN
La existencia del ser humano podría percibirse como lineal. A su vez, el tiempo es contado de manera circular (cíclica). Esta repetición rítmica de unidades de tiempo y de sucesos (invierno verano, (...)
leer mas

27 diciembre 2016

Psinopsis, El Poeta Discreto. Archivo documental
SPANKY
Panamá, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Alemania abrieron sus puertas a un poeta Guatemalteco desconocido en su país. Este documental busca contar el peregrinaje de Arqueles Morales Chacón y su (...)
leer mas

26 diciembre 2016

Investigar
MANUELA MOSCOSO
A mediados del año pasado, coincidiendo con mi mudanza a la Ciudad de México, recibo la invitación de Antonio Ortega para formar parte de la Universidad de Verano organizada por la Fundación Yaxs, (...)
leer mas

19 diciembre 2016

Buscando problemas
IRINA MUTT
No tengo tema para este texto. Debería tratar sobre investigación artística, pero justamente, tampoco tengo tema de investigación artística. Audre Lorde decía algo así como que no hay un sólo tema de (...)
leer mas

12 diciembre 2016

Inexacta Intuición
XAVIER ACARÍN
Una de las máximas más conocidas de Marcel Duchamp es aquella que afirma que el arte es un juego con todas las personas de todas las épocas. El respirador ajedrecista estimulaba así la visión (...)
leer mas

05 diciembre 2016

Searching for Sugar Title (Sobre la investigación artística)
NEREA ARROJERÍA
Sheldon Cooper: Así que artista… Antonio Ortega: Noto cierta desconfianza en esas palabras… S: Bueno, soy científico, como comprenderás el arte contemporáneo me parece algo demasiado etéreo e (...)
leer mas

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

A*DESK | contact@a-desk.org