close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

octubre
Trans

A*DESK

La película Cloud Atlas de los hermanos Wachowski es el ejemplo perfecto de película trans, aunque no en un sentido obvio. Las historias y los personajes de Cloud Atlas transcurren, se mezclan y se reencuentran a través del tiempo, las razas y los géneros (sexuales y fílmicos).

Octubre ha sido un mes “trans” y no sólo en A*DESK. El 24 de octubre se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, una iniciativa coordinada por la campaña Stop Trans Pathologization. Y es que trans, como concepto, como realidad, es una noción que va mucho más allá del género, y tiene que ver con un discurrir entre identidades, formatos, políticas, lenguas… Hace tiempo que sabemos que entre el blanco y el negro hay infinitos colores y matices. Trans significa diálogo, confrontación, fluidez, tolerancia. El futuro será trans o no será.

Iniciábamos el mes con el texto de Irina Mutt, “Games for girls” (and everybody else) sobre With those we love alive, y otros juegos de Porpentine y otras programadoras trans, en los que “la única finalidad es gestionar la pérdida de poder. Relatos de ficción que alteran los roles del jugador y los formatos de escritura-lectura, personajes atrapados en situaciones que cuestionan la identidad (¿quién eres?), la posición (¿desde dónde?) y el agenciamiento (¿qué puedes?).”

En El Estambul de los otros Rosa Lleó nos acercó a un recorrido por la 14ª edición de la Bienal de Estambul, contado como un espacio de tránsitos entre países, conceptos, tiempos, elementos y disciplinas.

La entrevista del mes la protagonizan Rafa Marcos y Mario Páez (R. Marcos Mota-Mariokissme), en diálogo con Pilar Bonet para hablar de El Palomar, un espacio overground más que underground, pero sobre todo un espacio de libertad y alta intensidad política.

Y cerramos Octubre con un broche de oro, un texto de Eloy Fernández Porta que habla de tránsitos, aeropuertos, salas de espera e identidades y sus recorridos, con referentes que van desde Virginia Woolf a Del LaGrace Volcano.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 octubre 2015

Trans

31 mayo 2018

REPETICIÓN

30 abril 2018

En la ciudad

30 marzo 2018

Feminismos

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)