close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

octubre
Trans

A*DESK

La película Cloud Atlas de los hermanos Wachowski es el ejemplo perfecto de película trans, aunque no en un sentido obvio. Las historias y los personajes de Cloud Atlas transcurren, se mezclan y se reencuentran a través del tiempo, las razas y los géneros (sexuales y fílmicos).

Octubre ha sido un mes “trans” y no sólo en A*DESK. El 24 de octubre se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, una iniciativa coordinada por la campaña Stop Trans Pathologization. Y es que trans, como concepto, como realidad, es una noción que va mucho más allá del género, y tiene que ver con un discurrir entre identidades, formatos, políticas, lenguas… Hace tiempo que sabemos que entre el blanco y el negro hay infinitos colores y matices. Trans significa diálogo, confrontación, fluidez, tolerancia. El futuro será trans o no será.

Iniciábamos el mes con el texto de Irina Mutt, “Games for girls” (and everybody else) sobre With those we love alive, y otros juegos de Porpentine y otras programadoras trans, en los que “la única finalidad es gestionar la pérdida de poder. Relatos de ficción que alteran los roles del jugador y los formatos de escritura-lectura, personajes atrapados en situaciones que cuestionan la identidad (¿quién eres?), la posición (¿desde dónde?) y el agenciamiento (¿qué puedes?).”

En El Estambul de los otros Rosa Lleó nos acercó a un recorrido por la 14ª edición de la Bienal de Estambul, contado como un espacio de tránsitos entre países, conceptos, tiempos, elementos y disciplinas.

La entrevista del mes la protagonizan Rafa Marcos y Mario Páez (R. Marcos Mota-Mariokissme), en diálogo con Pilar Bonet para hablar de El Palomar, un espacio overground más que underground, pero sobre todo un espacio de libertad y alta intensidad política.

Y cerramos Octubre con un broche de oro, un texto de Eloy Fernández Porta que habla de tránsitos, aeropuertos, salas de espera e identidades y sus recorridos, con referentes que van desde Virginia Woolf a Del LaGrace Volcano.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 octubre 2015

Trans

31 diciembre 2017

Estados de excepción

30 noviembre 2017

Lo hortera

31 octubre 2017

Longevidad

30 septiembre 2017

Silencio. Reflexión

Pub
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)