close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Magazine

04 març 2010
Los Otros invitados de Arco

Cuatro rumanos y tres españoles, todos ellos habitantes, literalmente, del espacio público, es decir, gente sin techo, indigentes, fueron invitados a visitar Arco 2010 por el artista Quino Monje Barón, en una acción titulada País Invitado. Una acción contextual que supuso la infiltración de “indeseables” en una feria de arte contemporáneo, donde todo se pretende que sea “deseable”. Para de alguna manera, hacer visibles a aquellos que siempre permanecen invisibles y que desde luego no son invitados a sitio alguno, si no es a cambiarse de esquina. Una fractura, una grieta, demasiado real, en una feria casi fantasma. Fantasma no por vacía, aunque también, sino porque los malos augurios indican su pronta desaparición, o al menos, se exige su urgente redefinición. Y es que no hay nada más real que los inframundos, aquellos que no podemos ni tan siquiera imaginar. Pero es preciso abrir estas fracturas, y señalar con el dedo lo que ya no se puede tolerar. Resulta difícil imaginar a estas personas pululando por Arco con sus ropas raídas y pelaje grasiento, al lado de gente bien vestida e “instruida”, y ante galeristas ansiosos por mostrar sus mercancías-fetiche. Les hubiese faltado quizá el carrito para ir acumulando tanto residuo. Y más si tenemos en cuenta que Arco, en los últimos años, ha ido subiendo progresivamente el precio de su entrada, para evitar de esta forma que intrusos (clase media-baja) recorran sus stands.

De lo que no cabe duda, es que estas personas, como el resto de los mortales que fuimos a Arco, se debieron aburrir como ostras, deambulando por esos pasillos alopécicos de los que tanto se ha hablado y viendo obras que seguramente no entendían (muchos de nosotros tampoco) ni falta que les hizo, si por un día pudieron abandonar las cercanías de Atocha, su paisaje habitual, para insertarse en otro paisaje si cabe más anodino, aunque eso si, menos concurrido.

Rosa Naharro intenta pensar el present, així com els seus diferents contextos, a través de la cultura i l’art contemporani. Veure exposicions, escriure, llegir, el cinema, la música i fins i tot les converses amb amics són eines. Entendre i interpretar “quelcom” d’això que anomenem món es converteix en una auto-imposició, així com prendre cert posicionament, que no distància, davant d’ell. Compagina escriure a l’A*Desk amb la seva tesi doctoral a la UCM, i treballa en projectes des de la gestió cultural.

Media Partners:

close