close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Leer lenguajes y detectar resistencias: El último baile de Carolina Bonfim

Magazine

07 May 2014

Leer lenguajes y detectar resistencias: El último baile de Carolina Bonfim


Si cuando hablamos y escribimos contribuimos a la transformación así como la legitimación de códigos y consensos que definen -al menos momentáneamente- los límites de nuestro lenguaje, lo mismo ocurre con nuestros movimientos corporales. Con nuestros gestos damos pistas de nuestro origen: como cuando hablo y por mi acento alguien podría adivinar con bastante facilidad que soy de Osona; seguro que por la forma cómo cruzo la calle o cómo cojo unos cubiertos también hablo del lugar y la cultura de los que procedo y en los que me han enseñado cómo debo comportarme.

Desde esta perspectiva me aproximo a la obra “El último baile” de Carolina Bonfim, en el marco de A 3 Bandas en Barcelona. La pieza de Bonfim se lleva a cabo en un espacio del Eixample que se encuentra en un momento de transición: durante la primera década de los 2000 fue un after, el llamado Balmes 88 y más tarde Destino. Al cerrarse hacia el 2011 quedó en desuso. Actualmente se encuentra en vías de ser el futuro espacio de la Galería Cyan, y las obras ya han comenzado. Aún así, las tardes de viernes hay alguien que, entre los restos de lo que queda del antiguo espacio dedicado al ocio nocturno y las paredes que albergarán la nueva galería, baila temas disco con la música al máximo y en plena soledad. La entrada al espacio no está permitida pero desde la calle oímos la música y podemos ver a este personaje de presencia casi fantasmagórica y que no es otra que la artista: Bonfim, que reproduce movimientos de baile comunes de la escena club. Esta performance mantiene una relación especial con el proyecto “Remakes of movements in nightclubs”, del 2012, para el que, como explica aquí, la artista llevó a cabo una disciplina de aprendizaje de los gestos de aquellos y aquellas que pasaban las noches bailando en el club Moog de Barcelona. Con todo esto, no resulta anecdótico señalar aquí que Bonfim es de procedencia brasileña y que uno de los motivos por los que comenzó a llevar a cabo esta práctica es porque detectó diferencias entre los movimientos corporales que articulan los pasos de baile en el contexto barcelonés y los de su propio lugar de origen.

Es así como, por medio de la mímesis, con “El último baile” Bonfim introduce en el espacio unos códigos corporales que ya no son propios de éste. En este tipo de gesto nostálgico y terco el que podemos interpretar como gesto de resistencia insertado en un espacio que ya no está destinado a estos hábitos, podemos leer una de las muchas transformaciones de la ciudad. Es decir, en la actualidad el lenguaje que Bonfim utiliza en este espacio concreto queda descontextualizado temporalmente. Este contraste entre códigos y tiempo es el reflejo de una serie de decisiones políticas y de determinados proyectos legislativos que han provocado cambios en el comportamiento de los ciudadanos barceloneses. Y es que, como digo, cualquier tipo de lenguaje es el reflejo de una sociedad y es precisamente en este reflejo donde se hacen visibles las transformaciones de las políticas que estructuran los códigos sociales y su consecuente evolución.

Nuestros lenguajes están cargados de marcas que dan pistas de las relaciones de poder que los han desarrollado. Siendo conscientes de ello podemos entender cómo incluso la palabra o el gesto que nos parezca más vulgar de todos puede llegar a actuar como un sujeto de alteración de un determinado orden político cuando se coloca en aquella situación en la que crea una determinada relación de tensiones con el resto de objetos y sujetos. Estas tensiones las llamaría contrastes contextuales, por el hecho de que lo que las hace posible es la diferencia entre dos o más realidades cuando éstas suceden en un mismo episodio, es decir, cuando comparten un mismo espacio y tiempo.

Anna Dot was born on a Sunday in April. She is from Torelló and works between two worlds, worlds that she cannot perceive as being in any way separate: one of artistic production and one of reflection, writing about contexts of art.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)