close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Se abre la temporada. Arte, aquí y ahora

Magazine

29 September 2014

Se abre la temporada. Arte, aquí y ahora

Empieza el curso escolar y empieza la temporada artística en Barcelona: estos días está teniendo lugar Talking Galleries, unos encuentros organizados por Screen Barcelona; a finales de esta semana se celebra una nueva edición de la feria Swab y las galerías se preparan para una inauguración conjunta el próximo viernes, tras una primera muestra de acción coordinada con Art Nou. Para muchos, el verdadero cambio de “año” (todavía) sucede en septiembre, a la vuelta de vacaciones, cuando termina el verano y empieza el otoño, y con él, las rutinas y el trabajo. Pero antes de estrenar libros y plumieres, y de iniciar el nuevo curso, creemos interesante hacer un poco de balance. Rendir cuentas con nosotros mismos, repasar lo que es necesario recordar para entrar en temporada con toda la energía. Por eso, mañana celebraremos una nueva edición (la segunda) de A*LIVE, una propuesta de A*DESK que partiendo de formatos televisivos, se plantea como un punto de encuentro para visibilizar iniciativas y agentes del panorama artístico más cercano, abrir la discusión y el debate sobre el arte contemporáneo y otros ámbitos de la creación, todo esto desde una premisa clara: aquí y ahora.

Empezaremos haciendo un poco de balance de la temporada 2013-2014, atendiendo tanto a las iniciativas independientes como a las galerías, los espacios institucionales, los museos y centros de arte de todo el territorio. En el curso 2013-2014 hemos visto una mayor presencia del circuito emergente, con la consolidación del programa Barcelona Producció (que no solo apela a los artistas emergentes), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona; el don de la ubiquidad de la Sala d’Art Jove (presente en la Fundación Tàpies y estos días también en la Fundación Suñol) o de Sant Andreu Contemporani. Can Felipa sigue su programación después de que a final de temporada su continuidad pendiera de un hilo. Hemos visto también la fusión de una iniciativa independiente –DAFO- con el Centre d’Art La Panera; un mayor dinamismo en el programa de exposiciones de la Capella de Sant Roc, comisariado este año por Jordi Antas, y la resistencia y posicionamiento territorial del Centre d’Art Lo Pati.

Si lo tuviéramos que expresar en forma de titulares el resumen quedaría más o menos así: La Fundación Miró celebra y recupera los 35 años de existencia del Espai 13 (y sigue en activo). El Centre d’Art Fabra i Coats define la línea a seguir a partir del ciclo comisariado por David Armengol y Martí Manen. Tres espacios que siguen acogiendo un excesivamente amplio abanico de propuestas: La Virreina, Arts Santa Mònica y el CCCB. La Fundació Tàpies sigue con propuestas tan arriesgadas como coherentes. El MACBA traza una nueva hoja de ruta, se fija en su contexto más cercano y sigue ampliándose. El Centre d’Arts Contemporànies de Vic sigue capeando el temporal. Proyectos que caen o se debilitan: Centre d’Art de Tarragona y Bòlit. Las galerías de arte desarrollan proyectos conjuntos. Las colecciones públicas y privadas son protagonistas en Caixaforum, la Panera, la Fundación Godia y la Fundación Suñol.

Ante este panorama, surgen –seguro que hay más- preguntas: ¿cuál el estado de salud del arte contemporáneo en Cataluña? ¿existe un equilibrio artístico? ¿hay espacios y programaciones suficientes para los artistas en los diferentes momentos de su trayectoria, esto es, inicial, “mid-career” y consolidada? ¿existe un diálogo entre instituciones e iniciativas independientes? ¿hay posibilidades de colaboración o de complementariedad? ¿ha aumentado la precariedad en relación a la temporada anterior o se mantiene en los mismos niveles? ¿es el sector cultural un sector mártir? ¿se posiciona el MACBA como institución articuladora de toda la escena o se trata simplemente de una voluntad política? ¿qué implica trabajar desde la periferia -de la periferia-? ¿es la resistencia la clave para sobrevivir? ¿cuáles han sido los hechos más importantes que habría que denunciar, señalar o debatir? ¿qué visión se tiene de la escena artística desde los medios de comunicación? ¿cuál es el público del arte? ¿hablamos de autoconsumo? ¿qué papel desempeña la cultura en la sociedad actual? ¿es posible cambiar las cosas?

Quizás la respuesta a esta última cuestión se encuentra en la búsqueda de una cierta hibridación. No es un fenómeno nuevo, pero es pertinente recordarlo. Lo hemos dicho muchas veces, las categorías estancas han dejado de funcionar, somos “multitasking”, asumimos distintos roles al mismo tiempo. Han cambiado los roles de artistas, comisarios, instituciones, galerías, críticos y educadores. Algunos artistas comisarían, escriben y desempeñan diferentes funciones; muchos comisarios son productores y mediadores, buscan formas más creativas de hacer y de comunicar; ciertas galerías son productoras, generan debate y crean contenido; hay coleccionistas y colecciones que buscan el formar parte activa de unos procesos y de contribuir al contexto. Y sobre todo, son híbridas las propias prácticas artísticas que pueden pasar a ser una actividad, un evento, una presentación, un encuentro, un libro, una comida o un taller. Quizás ese es el camino al que nos lleva una investigación prospectiva, hacia modelos culturales y educativos híbridos para la producción, la distribución y el disfrute de la cultura.

Sobre todo ello y mucho más nos gustaría hablar mañana en A*LIVE. A partir de las 19h en Arts Santa Mònica (Barcelona), y en directo por stream (conexión vía web ASM o A*DESK).

A*DESK is a critical platform focused on publishing, training, experimentation, communication and dissemination in relation to contemporary culture and art, which is defined by transversality. The starting point is contemporary art, because that is where we come from and this awareness allows us to go much further, to incorporate other disciplines and forms of thought in order debate issues that are relevant and urgent for understanding our present.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)