close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

29 septiembre 2014
A*LIVE. Imagen de Pedro Hugo
Se abre la temporada. Arte, aquí y ahora

A*DESK

Empieza el curso escolar y empieza la temporada artística en Barcelona: estos días está teniendo lugar Talking Galleries, unos encuentros organizados por Screen Barcelona; a finales de esta semana se celebra una nueva edición de la feria Swab y las galerías se preparan para una inauguración conjunta el próximo viernes, tras una primera muestra de acción coordinada con Art Nou. Para muchos, el verdadero cambio de “año” (todavía) sucede en septiembre, a la vuelta de vacaciones, cuando termina el verano y empieza el otoño, y con él, las rutinas y el trabajo. Pero antes de estrenar libros y plumieres, y de iniciar el nuevo curso, creemos interesante hacer un poco de balance. Rendir cuentas con nosotros mismos, repasar lo que es necesario recordar para entrar en temporada con toda la energía. Por eso, mañana celebraremos una nueva edición (la segunda) de A*LIVE, una propuesta de A*DESK que partiendo de formatos televisivos, se plantea como un punto de encuentro para visibilizar iniciativas y agentes del panorama artístico más cercano, abrir la discusión y el debate sobre el arte contemporáneo y otros ámbitos de la creación, todo esto desde una premisa clara: aquí y ahora.

Empezaremos haciendo un poco de balance de la temporada 2013-2014, atendiendo tanto a las iniciativas independientes como a las galerías, los espacios institucionales, los museos y centros de arte de todo el territorio. En el curso 2013-2014 hemos visto una mayor presencia del circuito emergente, con la consolidación del programa Barcelona Producció (que no solo apela a los artistas emergentes), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona; el don de la ubiquidad de la Sala d’Art Jove (presente en la Fundación Tàpies y estos días también en la Fundación Suñol) o de Sant Andreu Contemporani. Can Felipa sigue su programación después de que a final de temporada su continuidad pendiera de un hilo. Hemos visto también la fusión de una iniciativa independiente –DAFO- con el Centre d’Art La Panera; un mayor dinamismo en el programa de exposiciones de la Capella de Sant Roc, comisariado este año por Jordi Antas, y la resistencia y posicionamiento territorial del Centre d’Art Lo Pati.

Si lo tuviéramos que expresar en forma de titulares el resumen quedaría más o menos así: La Fundación Miró celebra y recupera los 35 años de existencia del Espai 13 (y sigue en activo). El Centre d’Art Fabra i Coats define la línea a seguir a partir del ciclo comisariado por David Armengol y Martí Manen. Tres espacios que siguen acogiendo un excesivamente amplio abanico de propuestas: La Virreina, Arts Santa Mònica y el CCCB. La Fundació Tàpies sigue con propuestas tan arriesgadas como coherentes. El MACBA traza una nueva hoja de ruta, se fija en su contexto más cercano y sigue ampliándose. El Centre d’Arts Contemporànies de Vic sigue capeando el temporal. Proyectos que caen o se debilitan: Centre d’Art de Tarragona y Bòlit. Las galerías de arte desarrollan proyectos conjuntos. Las colecciones públicas y privadas son protagonistas en Caixaforum, la Panera, la Fundación Godia y la Fundación Suñol.

Ante este panorama, surgen –seguro que hay más- preguntas: ¿cuál el estado de salud del arte contemporáneo en Cataluña? ¿existe un equilibrio artístico? ¿hay espacios y programaciones suficientes para los artistas en los diferentes momentos de su trayectoria, esto es, inicial, “mid-career” y consolidada? ¿existe un diálogo entre instituciones e iniciativas independientes? ¿hay posibilidades de colaboración o de complementariedad? ¿ha aumentado la precariedad en relación a la temporada anterior o se mantiene en los mismos niveles? ¿es el sector cultural un sector mártir? ¿se posiciona el MACBA como institución articuladora de toda la escena o se trata simplemente de una voluntad política? ¿qué implica trabajar desde la periferia -de la periferia-? ¿es la resistencia la clave para sobrevivir? ¿cuáles han sido los hechos más importantes que habría que denunciar, señalar o debatir? ¿qué visión se tiene de la escena artística desde los medios de comunicación? ¿cuál es el público del arte? ¿hablamos de autoconsumo? ¿qué papel desempeña la cultura en la sociedad actual? ¿es posible cambiar las cosas?

Quizás la respuesta a esta última cuestión se encuentra en la búsqueda de una cierta hibridación. No es un fenómeno nuevo, pero es pertinente recordarlo. Lo hemos dicho muchas veces, las categorías estancas han dejado de funcionar, somos “multitasking”, asumimos distintos roles al mismo tiempo. Han cambiado los roles de artistas, comisarios, instituciones, galerías, críticos y educadores. Algunos artistas comisarían, escriben y desempeñan diferentes funciones; muchos comisarios son productores y mediadores, buscan formas más creativas de hacer y de comunicar; ciertas galerías son productoras, generan debate y crean contenido; hay coleccionistas y colecciones que buscan el formar parte activa de unos procesos y de contribuir al contexto. Y sobre todo, son híbridas las propias prácticas artísticas que pueden pasar a ser una actividad, un evento, una presentación, un encuentro, un libro, una comida o un taller. Quizás ese es el camino al que nos lleva una investigación prospectiva, hacia modelos culturales y educativos híbridos para la producción, la distribución y el disfrute de la cultura.

Sobre todo ello y mucho más nos gustaría hablar mañana en A*LIVE. A partir de las 19h en Arts Santa Mònica (Barcelona), y en directo por stream (conexión vía web ASM o A*DESK).

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

29 septiembre 2014

Se abre la temporada. Arte, aquí y ahora

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)