close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Tobias Zielony: el nuevo Larry Clark

Magazine

05 July 2013

Tobias Zielony: el nuevo Larry Clark

Tobias Zielony (1973, Wuppertal) se ha ganado una posición digna en el mundo del arte a fuerza de fotografiar durante más de una década a jóvenes marginales que localiza en las periferias urbanas de los ‘Estados del Bienestar’ occidentales. Marsella, Nápoles, Winnipeg, Manitoba. Discípulo de Timm Rautert, es el niño mimado de la crítica y público, que al parecer han quedado fascinados con su estilo documental.

La obra de Zielony sigue la estela desarrollada por Larry Clark en los 70 –o Nan Goldin en los 80-, con la particularidad de que él no pertenece a los grupos que fotografía. Su método radica en el contacto personal con este peculiar tipo de juventud globalizada en cuya escena se introduce durante meses. Su técnica parece imperfecta y remite a una mirada amateur. Su respetuoso enfoque personal e íntimo, que gravita entre distancia y proximidad, propicia un contexto narrativo sin señalar víctimas.

Más que documentar el comportamiento y estilo de vida, le interesa observar cómo se desenvuelve esta juventud en el espacio público. No suele planificar sus temas; a veces le basta un impulso. Su método aplica la observación participativa propia de la sociología y el estudio etnológico de las acciones y comportamientos de un individuo o grupo. Su trabajo aporta contexto socio-geográfico: la verdadera realidad donde viven.

La Berlinische Galerie presenta hasta el 30 de septiembre su último proyecto “Jenny Jenny” (2011-2013) junto a dos proyecciones y 18 fotos de su conocida serie “Trona” (2008), ciudad industrial empobrecida cercana a Los Ángeles. Para esta serie de 40 fotos, Zielony fotografió a seis jóvenes prostitutas ocasionales en los aledaños de Kurfürstenstrasse o en sus habitaciones. Imágenes que muestran curiosidad, y no prejuicio. Fotos que de alguna manera resucitan el anti-mito Christiane F.

Zielony observa las circunstancias individuales y personales de estas mujeres a través de encuadres medios, primeros planos, detalles y fragmentos que usa en retratos, paisajes urbanos o interiores. La escasa luz artificial que encuentra en sus escenarios (farolas callejeras, pantallas encendidas) le permite obtener una calidad de colores, sombras y contrastes marcados que no obtendría en formato digital.

El fotógrafo les da la oportunidad de representarse ante el mundo en su propio escenario, con sus poses espontáneas; como a ellas les gustaría verse o ser vistas. Así contribuye a esa auto-proyección de los protagonistas de sus fotografías, donde la objetividad y la autenticidad del sujeto quedan en entredicho. Según sus palabras, la revelación de la verdadera esencia de una persona o un momento es un mito: ninguno queda libre de la escenificación, aspecto decisivo en su trabajo que conecta con la nueva estrategia del estilo documental -predominante en la fotografía artística actual- que difiere del desarrollado en los setenta.

Aquella vertiente –asociada a causas sociales y políticas, acuñada por su precursor Walker Evans en 1971- se vinculó al fotoperiodismo hasta que cayó en desgracia cuando empezó a cuestionarse su objetividad. Sin embargo, el género resucitó en los ochenta para experimentar un boom en el nuevo milenio, sobre todo en los museos, más que en los medios.

El estilo documental vigente en fotografía refleja una realidad fragmentada que difumina las fronteras entre lo verdadero y lo ficticio. Recurre a una nueva estrategia que introduce ciertos elementos (pose, luz artificial, escenificación, atmósfera) hasta alcanzar ese grado de realidad ficcionada que se atribuye a una nueva generación de fotógrafos marcada por la cultura pop y mediática, el universo visual de los ochenta y noventa de vídeos musicales, revistas e Internet, a la que Zielony pertenece.

Este rubio desgarbado de metro noventa, piel rosada y cuerpo de bolsa de agua es una de las figuras más representativas de la fotografía alemana contemporánea. Viste oscura camiseta vieja y bolsa de tela colgada al hombro. Estilo Berlín, donde reside y trabaja. Su currículum está cuajado de becas, premios y solo exhibitions prácticamente desde que finalizó su formación en 2006 o incluso de antes.

Paco is a journalist, photojournalist and perpetual amateur. He has worked for fashion, trend and lifestyle magazines. For him journalism is a literary genre, and when writing, just like throwing a party: it’s important that everybody has fun. He’s lived for several years now in Berlin, where –amongst other projects – he has cofounded Berlin Amateurs (www.berlinamateurs.com), a digital guide in Spanish to leisure and culture in Berlin, where he also turns his hand at being the editor.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)