close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Algoritmos de poder

Magazine

18 diciembre 2023
Tema del Mes: Revisando archivoEditor/a Residente: Josephine Soundscapes

Algoritmos de poder

Publicado en A*DESK (4/2019) Revisitado por Josephine Soundscapes (18/12/2023)

y

Ahora que el debate sobre inteligencia artificial está a la orden del día, sobre cómo y quién puede regular sus límites y alcances, recuperamos un editorial dirigido por María Muñoz y publicado en el año 2019 en el que se propuso explorar «nuestra existencia hiperconectada, sobre el uso de la tecnología y la información en nuestra sociedad, sobre el poder de los algoritmos que deciden por nosotros y su impacto en la cultura contemporánea». Junto a ella, Lorenzo Sandoval profundizó en los orígenes del algoritmo, en un momento y un lugar concretos: el siglo IX en el actual Uzbekistán; Armen Avanessian presentaba cuatro aforismos sobre un futuro presente plenamente digital; Kostis Stafylakis se adentraba en la polarización en las relaciones sociales; Ana Llurba hablaba con Momu & Noes sobre hiperconectividad; Peter Kirn nos acercaba al aprendizaje automático como nuevo método para asimilar la teoría musical y, finalmente, Bani Brusadin alertaba de cómo la obsesión por el futuro nos puede llevar a descuidar el presente…

 

Soundscapes para A*DESK 3/4 por Josephine Soundscapes

A través de conceptos asociativos y juegos de literalidad-no-literalidad, estas sugerencias musicales destilan, complementan o potencian el tema desarrollado en el editorial.

ALGORITMOS DE PODER

Enlazando con la cita de Michael Pepi que encabeza el editorial de María Muñoz, se me ocurrió recalcar que esa capacidad de decisión externalizada, instaurada a la hora de elegir la música, podría ilustrar el texto. Quedándonos, de una manera lúdica, con esa supuesta magia que funciona detrás del algoritmo de nuestros consumos del día a día.

Empecemos con este pequeño juego, un aparente sencillo algoritmo de búsqueda, quizá el procedimiento más básico, encontrar en bases de datos, que pueden estar sesgadas con diferentes paramentos, claro está, y así elegir, entre varias posibilidades, qué escuchar mientras leo el texto.

Utilizando un contador de palabras online aplicado al texto de María, encuentro que el sustantivo más repetido, ocho veces, es: digital. Otros datos generales sobre el texto podrían ser, el año en que se publicó y el país, España.

Vayamos a las plataformas o aplicaciones, dedicadas a lo musical, que utilizo en mi día a día, las que más a mano tengo, estas son: Bandcamp (plataforma de músicos independientes que funciona como tienda), Tidal (plataforma de streaming, mi sustituto al estándar Spotify*) y Discogs (sitio web y base de datos de información acerca de música publicada, creado por usuarios). Por último, el buscador Google, con un objeto de búsqueda más elaborado. Evito YouTube por la inmensidad de contenido, que a priori no puedo acotar solo a la búsqueda de canciones con esa palabra.

*Aclaro que no uso Spotify para escuchar música, solo podcast, y no tengo cuenta premium, la razón es la nefasta política de remuneración a los artistas y creadores del producto gracias al cual la compañía se enriquece desmesuradamente. Aquí un artículo que ayuda a entender esta decisión que muchos tomamos. Aún así, solo por el mero hecho de involucrarlo en este artículo, he pedio logearme en una cuenta de una persona cercana y practicar el juego.

Poniendo como palabra clave  — digital — en la búsqueda de canciones (que la incluyan en su título), o en las páginas o aplicaciones que se permite, más palabras clave o frases completas o acotando los filtros de búsqueda, aparecen listadas canciones, estas son:

–  Bandcamp. INPUT: digital, track. OUTPUT: The Weeknd – Blinding Lights (Mass Digital Remix) – Mass Digital

–  Tidal:  INPUT:  digital, canciones.  OUTPUT:  M Pavanjay –  Digital Drop

–  Discogs:  INPUT:  digital, 2016, Spain, relevance.  OUTPUT:   Ohm Saw – Digital

– Spotify:  INPUT:  digital, canciones.  OUTPUT

Los diferentes resultados nos permiten apreciar, a simple vista y  sin saber el procesamiento exacto, que ese misterio y magia en lo que recibimos, nunca es inocente. Sin entrar en análisis en detalle, la conclusión elemental es que, entremos o no en el juego de delegar, debemos entender bien al menos su funcionamiento e implicaciones. Quedémonos con el simple razonamiento al pensar, más que en los resultados, en todo aquello que no se nos muestra, y el por qué (y el «por quién») de esa omisión.

Ahora bien, qué canción elegirás hoy es cosa tuya, yo ya hice mi elección.

Josephine Soundscapes es Jose Salas, director de arte, diseñador gráfico y creador audiovisual. Su trayectoria está ligada, en su mayor parte, al entramado cultural independiente de Madrid, en los campos de las artes plásticas, audiovisual y musical, tanto desde sus proyectos personales o colectivos como Machines Désirantes Buró, Fast Gallery, Silly Europeans, Alkomerz (Berlín), Paraíso Madrid o Sonda Dispersa (M21 Radio), como para instituciones tales como CA2M, La Casa Encendida o Matadero Madrid. Bajo su alias Josephine Soundscape desarrolla una labor como Dj, radio host, promotor y programador, en clubes, fiestas y festivales, así como en proyectos de radio y colaboraciones con en entorno de las artes escénicas, en parte desde su promotora independiente a_mal_gam_a, o en otros proyectos como CALMA, Radio Relativa o en el Festival BetaPública de Teatros de Canal.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)