close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El cine del vecino del sur

Magazine

agosto
Tema del Mes: Marruecos Cine de AutorEditor/a Residente: Ro Caminal

El cine del vecino del sur

Cuando pensamos en las imágenes, concretamente en el cine que nos llega de Marruecos, este país vecino, tan familiar y desconocido al mismo tiempo, a menudo nuestra condición de “nosotros europeos” se interpone.

Tal como vemos al país y a su gente, vemos su cine. Desde el desconocimiento real del territorio, asoman a la superficie estereotipos que reproducen a menudo esa vieja y enraizada visión colonial, forjada durante siglos sobre la otredad vecina.

Aparece así una otredad exótica, colorista, aferrada a la tradición y al folclore. Visualizamos un territorio repleto de mujeres sometidas, un lugar donde la religión tiene un peso social que se nos antoja arcaico. En nuestra mente siguen vigentes aquellas imágenes negativas que se produjeron y reprodujeron como justificante moral al servicio de la acción colonial y su empresa de dominación.

Fotograma del film Mort à vendre de Faouzi Bensaïdi

Este mes, cuatro agentes culturales marroquís, relacionados con el cine desde distintas posiciones, reflexionan sobre el medio, su influencia y sus repercusiones. No hemos pretendido abarcar la totalidad de la temática, ni ofrecer una visión compacta y homogénea, forzosamente simplificada de lo que significa el cine de: autor/ independiente/ de artista en ese contexto. Hemos querido hilvanar un posible estado de la cuestión a través de cuatro miradas subjetivas que nos aproximan al tema.

Iniciamos nuestro recorrido con un espléndido artículo de Léa Morin, quien lleva años investigando sobre el cine pos independencia. Un cine propio marroquí, en lucha por escapar la mirada colonial que desde el cine se había construido hasta ese momento. Parte de sus investigaciones le han llevado a sumergirse en los archivos personales de Ahmed Bouanani, un trabajo colectivo de recuperación de los documentos personales del cineasta y historiador del cine, cuyo título póstumo La Séptima Puerta, es el texto más completo sobre el cine realizado en Marruecos durante el S. XX. El cine de A. Bouanani, y el material procedente de sus archivos continúa hoy vigente, mostrando un cine comprometido capaz de imaginar y crear otros futuros.

Mariam El Ajraoui nos acerca al “cine independiente” en un excelente esfuerzo por acotar que significa esta ambigua terminología cuando se aplica al cine marroquí. Las confusiones que este término suscita, y las perversas repercusiones que esta etiqueta devenga sobre el cine que llega a Europa, ponen de manifiesto la trampa neocolonial implícita y oculta en los procesos de financiación y distribución.

Hemos querido dedicar un episodio al cine que produce una mirada femenina. Rim Mejdi lejos de hacer un listado sobre todos los films dirigidos por mujeres, comparte con nosotros algunos que le han marcado como cineasta, como espectadora y como mujer por contravenir la mirada hegemónica.  Su análisis, muestra también la preocupación, que se ha podido comprobar durante el encuentro Purple Meridians, organizado por OVNI y Streen Cinema, es compartida por mujeres cineastas de diversos contextos. A la dificultad de ser mujer en un terreno altamente masculino, se añade una cierta obligación de hacer cine sobre mujeres.

Finalmente, Abdelaziz Taleb nos aproxima a los festivales y a las vías existentes para que los films/ videos de artistas puedan mostrarse al público. Destaca la falta de sincronía existente entre la alta adopción del medio por parte de los artistas y el deficiente valor que se le concede a nivel institucional y de mercado.  Esta situación no es tan distante de lo que ocurre en nuestro propio contexto, impulsando a los artistas a considerar y buscar oportunidades en un ámbito regional más amplio.

Referencias de interés:

ARCHIVOS A. BOUANANI

ARAB MEDIA LAB

Centro Cinematográfico marroquí

Instituto Nacional de Bellas artes de Tetuan

 

(Imagen destacada: Notre-Père des Fleurs de Dalila Ennadre)

 

Tema del Mes

Con un recorrido educativo en el campo de las Bellas Artes y la Antropología, Ro Caminal desarrolla su práctica artística explorando el mundo de la re-presentación, hibridando indisciplinadamente entre ambos campos.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)