close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

20 febrero 2009
El comisariado ya es historia

Aimar Arriola

Ya puedes encontrar en tu librería más cercana el último producto de Hans Ulrich Obrist, “A brief history of curating»: una compilación de entrevistas a «pioneros» de la práctica comisarial como Seth Siegelaub, Lucy Lippard, o Harald Szeemann, entre otros, que a buen seguro se convertirá en nuevo manual de referencia para futuros «cachorros» de comisario.

El problema de los relatos en torno a tal o cual ámbito de trabajo (como el comisariado) construídos en base al criterio del personalismo, es que posiciones y experiencias particulares son amplificadas al estatus de modelo, imponiendo una cierta especificidad a las prácticas que les resta capacidad de acción y eficacia política. Decía Foucault, que toda disciplina es un principio de control de la producción del discurso; ella le fija sus límites por el juego de una identidad que tiene la forma de una reactualización permanente de las reglas.

¿No sería más útil pasar de pensar en términos de “¿qué es el comisariado?” a interrogarnos por “quién dicta sus reglas”? ¿no sería más pertinente pensar sobre cuales son los mecanismos que la hacen funcionar como práctica normalizadora y cuales las condiciones (sociales, culturales, económicas, etc.) que la posibilitan?

Aimar Arriola
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)