close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El lago que desaparece, el lago que emerge: “The return of the Lake” de Maria Thereza Alves

Magazine

18 septiembre 2013
The return of a Lake- The Tlahuac-Xico Lake by Maria Thereza Alves

El lago que desaparece, el lago que emerge: “The return of the Lake” de Maria Thereza Alves

Construir saber es un acto de recolección y oposición. Chalco, un suburbio de la ciudad de México con una historia que data de la llegada de Hernán Cortés a México-Tenochtitlán, es un mapa desplegándose en la obra “The Return of a Lake”, de Maria Thereza Alves. Es una narrativa otra a la del progreso y el culto a la riqueza, la historia de cómo la codicia se sublima, de un lago que se seca y re-emerge. Maria Thereza Alves (Sâo Paulo, 1961) creció en Nueva York y vive en Berlín desde los noventas. Su trabajo ha mantenido como constante al Artistic Research, estrategia que hace dialogar experiencia estética y conocimiento.

Publicado a fines de agosto por la editorial alemana Walther König, “The return of a lake” resulta de una decisión: viajar a la localidad de Chalco en el 2009 para investigar los orígenes de la fortuna de Íñigo Noriega Laso, un asturiano cercano al dictador Porfirio Díaz y que emigrara a México en 1867 volviéndose el segundo hombre más rico del país. A Noriega se le ofrece un negocio tentador: secar el lago de Chalco, en las afueras de Ciudad de México para volverlo tierra cultivable. Con la primera cosecha Noriega había ganado un millón de pesos. Los habitantes del pueblo de Xico, a orillas del lago, emigran a una nueva localidad, hoy llamada Xico Nuevo. Ya en 1908 el lago había dejado de existir. La Ciudad de México es hoy una de las más secas del mundo.

Alves pone diferentes conflictos en contacto, entre ellos: el lago que desaparece en 1908 y el que resurge a principios del siglo XXI, cambiando el paisaje, poniendo en riesgo al nuevo ecosistema; un museo en Asturias que rinde honores al explotador Noriega Laso y un museo comunitario en Chalco intentando recopilar fragmentos y contar la historia del origen y del desplazamiento. Por medio de entrevistas a pobladores como el chalca Raymundo Martínez, al mismo director del museo de Xico, Genaro Amaro Altamirano – un investigador de origen nahua – y a la anciana Macaria Martínez, ex-propietaria de uno de los terrenos cedidos a Noriega Laso, Alves re-contextualiza saberes que son develados con ayuda de métodos etnográficos. Desencadena así una cartografía de la historia y el presente, donde el agua se cuela por las grietas de las precarias viviendas auto-construidas, de los caudales de agua-lluvia y aguas negras que inundan las callejuelas y vacíos de una nueva naturaleza.

El proyecto se presentó en la Documenta 13 en Kassel, mientras una acción hacía dialogar protocolo, denuncia y acción de arte: En octubre del 2012 Genaro Amaro Altamirano viaja a Colombres, Asturias, para entregar oficialmente el reporte en torno a la destrucción del lago y el rol protagónico de Noriega Laso en el proceso, así como el mismo libro al director del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración – que se encuentra en la ciudad natal del explotador y se aloja en su casa natal. El gesto es un rito. No de pacificación, sino de re-emergencia. Alves declararía: “Este es un excelente momento para que Europa pueda hacer frente a sus historias coloniales”.

“The Return of a Lake” es depositario de un proceso múltiple: intervenir en la dinámica local de la comunidad, dándole voz en el espacio del libro. Rescatando la retórica de las cartas de relación del siglo XVI, los títulos del libro realizan la exposición del abuso. Aquí un par: “Íñigo Noriega no era un buen hombre y era malo con sus trabajadores”, “Algunas cosas malas que se están haciendo al lago hoy en día”.

La obra no es sólo registro y reorganización de una memoria del presente (agotado, creciente en la sublimación de la escasez). Alves muestra la falla, exige el reparo. Re-escribe historias: el lago que desaparece y vuelve, el museo que denuncia y el que honra; el exitoso indiano y el que calla. A todos les une y separa un desierto: el Atlántico y el silencio.

Teobaldo Lagos Preller (Puerto Montt, 1978) es curador, autor e investigador. Es doctor en historia y teoría del arte contemporáneo por la UB, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios por la Freie Universität Berlin y Licenciado en comunicación social (Semiótica Intertextual) por la UAM-X en Ciudad de México. Como curador, durante 2022-23 colabora con la artista Stine Marie Jacobsen en la implementación de Law Shifters, obra conceptual y de creación colectiva de borradores de leyes con la comunidad femenina y LGBTQIA+ en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile. Durante el 2021 co-curó «museo de la democracia» en nGbK Berlin. Su área de investigación es arte y esfera pública, con un enfoque en procesos de transformación inmateriales, cuerpos y espacio público. Ha publicado en diversas revistas en las Américas y Europa. Vive y trabaja en Berlín desde 2008.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)