close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

28 diciembre 2012
El orgasmo femenino. Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

Pilar Bonet

Nadie se movió de su asiento visionando el largometraje documental que Mireia Sallarès ha realizado en México, Las Muertes Chiquitas. Un trabajo que dura algo más de cuatro horas, condensando tal profundidad que es imposible dejar de notar el aliento de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra. El estreno europeo fue en Can Xalant de Mataró, como parte de un taller que la artista llevó a cabo con un grupo de mujeres del barrio. Y puedo asegurar que en aquella ocasión nadie se movió de su asiento viendo el documental, imposible rehuir el magnetismo del brillo de las pupilas de las mujeres que nos hablan.

Este trabajo audiovisual forma parte de un proyecto más amplio que la artista ha realizado durante varios años en México y que se titula Las Muertes Chiquitas en referencia a los orgasmos femeninos. La obra teje voces de más de 30 mujeres de diferentes zonas del país; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones. Durante muchos minutos, que no se hacen eternos sino intensos, las mujeres hablan acerca de su experiencia sobre el sexo, la muerte, el amor, la familia, el orgasmo, la guerrilla o la prostitución, como si se tratara de una conversación, a solas, con cada uno o cada una de nosotros.

Sin duda se trata de un excelente trabajo y de recomendada visita. Mireia Sallarès nos ofrece un tiempo de emociones y de experiencias que retoman la consigna de que el cuerpo de la mujer es un campo de batalla y que lo personal es político. Con el documental, así mismo con el libro editado sobre esta misma experiencia (Mireia Sallarès. Las Muertes Chiquitas. Barcelona, Blume, 2009), podemos seguir reflexionando sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.

Aunque de momento no podemos ver completo este largometraje, hay la ocasión de visionar un tráiler y presentir la imposibilidad de moverse del asiento mientras compartimos esta charla entre mujeres. Hay momentos en los que me gustaría ser directora de un gran museo de arte contemporáneo y poder invitar a una artista como Mireia Sallarès. Fuerte y frágil a la vez.

Va a intentarlo, de nuevo. Escribir sobre arte y cultura desde la crítica, gestionar producción desde el comisariado o compartir saberes desde la docencia, son registros que le permiten pensar en el factor político de la producción artística y su responsabilidad social. Algo menos glamuroso que una cátedra, un certificado de excelencia o un premio, pero al fin y al cabo algo que ocupa un tiempo decisivo y sin retorno. El mejor aplauso lo recibió de sus amigos, muchos de ellos artistas, haciendo una paella para todos. Va a intentarlo, de nuevo.

Publicaciones

28 diciembre 2012

El orgasmo femenino. Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

01 septiembre 2013

Copiar no es pecado

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)