close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

«ENJOY THIS LEAK >W< GAY FURRIES PWN THE GOVERNMENT”

Magazine

14 agosto 2023
Tema del Mes: Comunidades disidentesEditor/a Residente: Pilar Cruz

«ENJOY THIS LEAK >W< GAY FURRIES PWN THE GOVERNMENT”

Hacktivismo Furry Queer y la rebelión virtual por los derechos LGBTIQ+

 

En los rincones de Internet, donde las subculturas florecen, a veces les activistes digitales se unen haciendo que las comunidades online generen alianzas disidentes y estrategias de acción política directa. El 23 de junio de 2023 surgió una inusual y poderosa alianza en la lucha por los derechos LGBTIQ+: el hacktivismo Furry. Bajo las premisas «be gay, do crime», “Treating the web like a real life video game ;3” y “g4y furr135 4r3 h4q1ng th3 p14n37″, el grupo hacktivista SiegedSec, autodenominado “Queer Furry Hackers”, ha reivindicado la autoría de ciberataques en Estados Unidos a cinco gobiernos estatales con leyes que restringen los derechos LGBTIQ+, especialmente leyes que prohíben la autodeterminación de género a personas trans.

El grupo hacker SiegedSec, identificado con la comunidad Furry, ha usado sus conocimientos de piratería informática para destapar y difundir documentos confidenciales de agencias gubernamentales de Nebraska, Dakota del Sur, Texas, Pensilvania y Carolina del Sur; filtrando archivos policiales y detalles de contacto de funcionarios judiciales. El grupo justifica su hacktivismo “activismo hacker” como un acto de protesta contra las legislaciones que discriminan a la comunidad LGBTIQ+, afirmando que su objetivo es esparcir su mensaje político y animar a otres a hacer lo mismo.,Estas acciones directas y radicales buscan hacer visible la resistencia y la oposición a gobiernos opresores.

SiegedSec surgió en la época de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2023 bajo el liderazgo del misterioso perfil @YourAnonWolf. El grupo llamó la atención pública por primera vez cuando filtraron más de siete gigabytes de datos obtenidos de servidores gubernamentales en Arkansas y Kentucky para protestar contra las leyes antiaborto después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. anulara el fallo Roe vs. Wade, que protegía el derecho al aborto en el país.

La comunidad Furry se caracteriza por el interés e identificación con seres y criaturas antropomórficas de cualquier especie real o fantástica, centrándose en personajes animales que exhiben características humanas tales como hablar, caminar sobre dos patas y vestir ropa. Si bien el interés y la representación de animales antropomórficos se observa en el ser humano desde las primeras civilizaciones, el término furry, que significa peludo o de peluche, surge en una convención de ciencia ficción en el año 1980.

El término «fandom furry» se utiliza para referirse a la comunidad de personas que se congregan en internet y en encuentros físicos en convenciones dedicadas a este tema, llamadas «furcon» (contracción de las palabras furry  y convention), donde asisten artistas furries vestidos con trajes de cuerpo completo conocidos como fursuits.

En los últimos años, les furries han invadido la esfera pop siendo asociades a la izquierda LGBTIQ+ y consolidando su estatus de fetiche  estético. Están estrechamente relacionades con lo otherkin, una subcultura que existe principalmente en internet como una corriente identitaria -cuántica- no humana, en la que sus miembres se identifican con criaturas mitológicas, de la cultura popular o fábulas (ángeles, demonios, dragones, elfos, hadas, duendes, orcos, vampiros o aliens…).

Le artiste pop Dorian Electra en el videoclip de su canción “My Agenda” presenta a una milicia Furry Queer  uniformada  en aviones de combate disparando bombas arcoiris. Dorian Electra busca atacar tabúes sobre lo Furry y pedir al público que se pregunte por qué genera tanto choque cultural y críticas negativas que usualmente contienen comentarios homófobos y transfobia. Esta obra audiovisual de 2021 parecía anticipar a modo de hiperstición (ficción que se autorrealiza) la aparición de este colectivo  de “Queer Furry Hackers” que luchan contra gobiernos opresores y leyes discriminatorias.

La comunidad online furry ha encontrado en el ciberespacio un terreno fértil para la organización y acción política, uniéndose en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. La diversidad de Internet ha permitido que estas comunidades compartan información, estrategias y tácticas para enfrentar leyes en contra del colectivo LGBTIQ+.

La divulgación de datos hackeados, aunque controvertida, ha sido una herramienta efectiva para sensibilizar a la opinión pública y presionar a los gobiernos. Sin embargo, estas acciones también han generado debates sobre la ética del hacktivismo y la responsabilidad de las comunidades en red.

La radicalización política y la polarización en la sociedad han devenido en una guerra cultural online. Hoy en día, las respuestas online de la extrema derecha y de la izquierda se pueden entender como una respuesta a una respuesta a otra respuesta, cada una respondiendo con enojo a la existencia de la otra. Ciertos espacios online, como 4chan, Tumblr y otros foros, facilitaron la radicalización política al permitir la difusión de ideas extremas a través de memes y la formación de comunidades subculturales radicalizadas que se identifican con posturas anti-establishment. Mientras que la subcultura fascista Alt-Right de 4chan, subreddit y ahora incluso twitter “X” es provocativa e intencionalmente ofensiva, la subcultura LGBTIQ+ otherkin focalizada especialmente en Tumblr y en diversos metaversos como IMVU, VRChat o Roblox, es sensible y reactiva.

En «Kill All Normies: Online Culture Wars from 4chan and Tumblr to Trump and the Alt-Right» un ensayo escrito por Angela Nagle en 2017 se analiza cómo desde la década de 2010 ha habido un resurgimiento del ciberutopismo, un optimismo desbordante acerca del poder transformador de la tecnología y las redes sociales en el ámbito político. Desde la Primavera Árabe hasta el movimiento Occupy y los audaces movimientos de hackers como Anonymous y Wikileaks, eventos políticos en todo el mundo capturaron la atención de la opinión pública, suscitando un debate acerca de su significado trascendental. Todos estos acontecimientos fueron atribuidos a la emergencia de una nueva forma de revolución digital.

Heather Brooke, en su obra de 2011 «The Revolution Will be Digitized: Dispatches from the information war», afirmó que la tecnología estaba derribando las barreras sociales tradicionales de estatus, clase, poder, riqueza y geografía, reemplazándolas con un ethos de colaboración y transparencia.

La izquierda tiene una tradición pro-hacker centrada en Internet, influenciada por pensadores como la teórica de medios Mckenzie Wark y el escritor poeta Hakim Bey, quien abogaba por la creación de utopías pirata y zonas autónomas temporales (y en extensión  permanentes) como espacios de relación social no mediada por la coerción, históricamente nacidas de la revuelta, la fiesta identitaria o el exilio más allá de los territorios asumidos por los Estados. Estas ideas inspiraron a los movimientos anarquistas y, más tarde, a subculturas online que defendían la piratería informática, la descarga ilegal, el anonimato, el hackeo y experimentos con Blockchain.

Una de las obras con mayor impacto en la cibercultura hacktivista es “A Hacker Manifesto” de la filósofa transfeminista Mckenzie Wark, publicado en 2004. Un homenaje al Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que explora la cultura hacker más allá de la pirateria informática, desde la perspectiva del «hacker» como figura filosófica y cultural involucrada en la producción de conocimiento, quienes crean nuevas ideas y construyen nuevos mundos mediante la manipulación de datos e información, desafiando y resistiendo la hegemonía de «la clase vectorial” que controla la información.

“El eslogan de la clase hacker no es: «Obreros del mundo, unios»; sino: «Obras del mundo, liberaos»”.

Utilizando plataformas en línea, como Telegram, les “Queer Furry Hackers” de SiegedSec han difundido su mensaje de resistencia a la discriminación y la opresión que afectan a las personas LGBTIQ+ y a las personas trans en particular.

Recientemente SiegedSec ha anunciado que preparan su próximo ciberataque orientado al gobierno de Estados Unidos. Según sus palabras «Esperamos que nuestros ataques motiven a otros a protestar y, con suerte, ayuden a cambiar las leyes. Sabemos que no podemos hacer mucho por nuestra cuenta, nuestra intención es brindar apoyo adicional»

El hacktivismo Furry es solo una faceta de una lucha más amplia por los derechos humanos y la igualdad. El activismo online no debe reemplazar la acción política estructurada y las formas tradicionales de luchar por los derechos humanos. Aunque estas comunidades en línea pueden ser una poderosa fuerza para el cambio, es necesario un enfoque integral y una colaboración con organizaciones y activistas que trabajan en el terreno para lograr un progreso sostenible y duradero hacia un cambio social significativo más allá de Internet.

“Hemos declarado oficialmente esto como Operación Derechos Trans ~ #OpTransRights”, escribió SiegedSec, concluyendo con una última burla: “Disfruten de esta filtración, les furries gay dominan el gobierno».
Ahora podéis pensar: «¡SiegedSec! ¿Qué pasa si el FBI va a por vosotres?»
Y a eso os decimos: «¡BUENA SUERTE, ESTAMOS TRAS 7 PROXIES!»

«ENJOY THIS LEAK >W< GAY FURRIES PWN THE GOVERNMENT.”

….╱|、
(˚ˎ 。7 <meow~ >
|、˜〵
じしˍ,)ノ


BIBLIOGRAFÍA

SiegedSec “Queer Furry Hackers” Telegram channel  https://t.co/xFNZdFnaPX
Queer Furry Hackers Playlist

 

https://cryptpad.fr/file/#/2/file/WHvWRMO-eae0oQG+ifvUFKQK/
https://cryptpad.fr/file/#/2/file/BkxMdxVA4zFTJebao6wyEjQD/
https://cryptpad.fr/file/#/2/file/9cWMxiBfFAL3iLsYEjzt814K/
https://archive.org/details/revolutionwillbe0000broo_l5a9/mode/2upç
https://ia800208.us.archive.org/14/items/al_Hakim_Bey_T.A.Z._The_Temporary_Autonomous_Zone_Ontological_Anarchy_Poetic_Terror/Hakim_Bey__T.A.Z.__The_Temporary_Autonomous_Zone__Ontological_Anarchy__Poetic_Terrorism_a4.pdf
https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/29/siegedsec-gay-furries-group-hacked-information-six-us-states

< ¥€$Si >

< meta name= “description» content= “ YESSi PERSE (b. 2015, Internet) ,

                                                                   [ Hyperstitional Interface ] ,

                                                                  𝕹𝖊𝖔𝖑𝖎𝖇𝖊𝖗𝖆𝖑 𝕽𝕻𝕲 𝕮𝖍𝖆𝖗𝖆𝖈𝖙𝖊𝖗 ,                                                              

                                                                   Multidimensional artists ,      

                                                                   Quantum DJs ,                   

                                                                    Cybermedieval { €conomystics } , 

                                                                   double-check iAvatar, YES✔Si✔ “>

<a href=“ https://www.instagram.com/yessi_perse/ “> ( ΦωΦ) </a>

<a href=“ https://soundcloud.com/yessiperse “> ♫•*¨*•.¸¸♪♬♫ </a>

< / ¥€$Si >

 

<script>

╭╮╱╱╭┳━━━┳━━━┳━━━╮╱╭━━━┳━━━┳━━━┳━━━┳━━━╮
┃╰╮╭╯┃╭━━┫╭━╮┃╭━╮┃╱┃╭━╮┃╭━━┫╭━╮┃╭━╮┃╭━━╯
╰╮╰╯╭┫╰━━┫╰━━┫╰━━┳╮┃╰━╯┃╰━━┫╰━╯┃╰━━┫╰━━╮
╱╰╮╭╯┃╭━━┻━━╮┣━━╮┣┫┃╭━━┫╭━━┫╭╮╭┻━━╮┃╭━━╯
╱╱┃┃╱┃╰━━┫╰━╯┃╰━╯┃┃┃┃╱╱┃╰━━┫┃┃╰┫╰━╯┃╰━━╮
╱╱╰╯╱╰━━━┻━━━┻━━━┻╯╰╯╱╱╰━━━┻╯╰━┻━━━┻━━━╯

</script>

retrato: ©Isaac Anis

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)