close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

diciembre
Estatus Artista

A*DESK

Con motivo de la reciente aprobación por unanimidad en el Congreso de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura que reconoce la especificidad del trabajo artístico y cultural y la necesidad de reformular y adaptar algunas leyes (referidas a fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor) hemos planteado reflexionar este mes sobre el tema del Estatus de/la Artista, mediante artículos y entrevistas desde Magazine y también desde nuestro formato presencial A*LIVE.

Empezamos el mes con un texto de Marta Ramos-Yzquierdo analizando el estatuto y, sobretodo, evidenciando el poco interés que, a priori, despierta entre el propio colectivo de artistas. ¿Cómo regular lo que se hace desde el signo de la irregularidad? Es la gran cuestión que Marta plantea al final de su texto.

Alba Mayol y Mar Arza mantienen una conversación sobre el papel del trabajador en arte en el marco de la sociedad, a partir de las problemáticas que ellas conocen bien desde su práctica diaria.

Siguiendo con casos concretos, Héctor Tarancón Royo entrevista a Adonay Bermúdez, sobre la experiencia del Espacio Dörffi, un espacio independiente, de respetada trayectoria, que no pudo sobrevivir a las exigencias económicas y administrativas.

Finalmente, en la edición de A*LIVE celebrada el pasado 4 de diciembre en La Capella de Barcelona y que contó con la participación de los artistas Daniel Gasol y Núria Güell y de la jurista y coordinadora del departamento de artes visuales del Institut Ramon Llull, Eva Sòria, se debatió sobre el papel del arte y la cultura en un mundo cada vez más estandarizado y regulado que intenta domesticar cualquier intento de idiosincrasia y experimentación, en definitiva de todo aquello que “no encaja” o puede ser molesto, sobre la precariedad que acompaña al sector, sobre la presión por transformar a los trabajadores de la cultura en “emprendedores” y sobre la posibilidad que las dinámicas en las que nos encontramos puedan implicar el fin del arte tal como lo conocemos.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

30 agosto 2018

Revisando el archivo

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)