Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Prácticas deslocalizadas, reflexiones políticas y contextos y estructuras sociales; internet, el género o su ausencia, el discurso y su criticidad, el movimiento, la performance, la danza, el juego, el baile. La teoría, el archivo, el discurso y el meta- (…).
Los espacios y tiempos de la investigación artística son un tema que nos ocupa desde que el arte es arte y hay alguien reflexionando sobre él. La evolución de la praxis, de los contenidos, de los soportes o los objetivos, de los sistemas de producción o de sus estructuras de distribu-ción son algo que no descubrimos ni aquí ni ahora.
En este número, buscábamos una foto fija del estado actual de la cuestión más que una aproximación que englobase y enmarcara la totalidad del objeto, sabemos que esto es raramente posible.
Iniciábamos el mes con Nerea Arrojería y una suerte de clasificación “Searching Mode” o maneras de intentar ordenar lo inorganizable, en “Searching for sugar title”.
Le seguía un brillantísimo Xavier Acarín con su apología de la intuición y la inexactitud como método y fin, en un texto titulado “Inexacta intuición” y que iba más allá de autores de referen-cia en la investigación artística (Hito Steyerl, Uta Meta Bauer, Aby Warburg), con relaciones impredecibles, resultados sin razonamientos explícitos, Duchamp, o post-democracia, pasando por Paul Lafargue, Donna Haraway o Adam Curtis.
Irina Mutt firmaba “Buscando problemas”, en el que partiendo de la necesidad de problematiza-ción de la práctica actual – en investigación artística, pero también, más en primera persona, curatorial-, repasaba autoras como Virginie Despentes, Maggie Nelson o Karen Barad.
Cerrábamos el año con una colaboración con la Fundación Yaxs, en la que la comisaria y crítica Manuela Moscoso, tutorizó un seminario sobre métodos de investigación en las prácticas artísticas y cuyos procesos y resultados publicábamos para acabar el año: Spanky nos introducía en el azar como detonante y la cámara como herramienta de investigación para bucear en el archivo del poeta Arqueles Morales Chacón; Delfina Esperanza de León nos invitaba a realizar conexiones intemporales y una serie de invocaciones para encarar el desastre; Mario Alberto López realizaba una investigación y un experimento a partir de una fotografía; Nora Pérez y Jorge de León exploraban el uso del color en los medios de comunicación en Guatemala así como la inclinación al sensacionalismo y, para acabar mes y año, Manuel Chavajay nos propuso un juego/peoma para reivindicar los espacios que nos son secuestrados.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)