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Algo pasa en el contexto del arte. Protestas aquí y allá, quejas sobre la actuación política, sobre quién manda, sobre los modos, sobre la falta de ética… El sistema institucional modifica su sentido desde cierto miedo, el mercado define más y más el calendario pero su voracidad puede terminar con su propia estructura, y el sector digamos independiente no encuentra su lugar y parece haber perdido la confianza.
Durante los buenos tiempos asistimos a un acercamiento peculiar entre los modos de hacer desde la institución hacia contextos independientes y a la inversa. Se abrieron algunas puertas, se generaron algunos proyectos de base flexible y se propusieron sistemas de trabajo horizontales. En algunos casos se aniquiló directamente la existencia de otras posibilidades que no fueran institucionales y en otros se potenció la profesionalización de algunos individuos. Desde la independencia se asumió como normal que la institución era el nuevo objetivo, olvidando en muchos casos los motivos originales de la puesta en marcha de varias propuestas. Algo de eso sigue y la institución ha pasado, carambola, al lado de lo precario. Vamos a ver si se acepta como algo normal o se da un puñetazo encima de la mesa.
En la crisis económica, sistémica, política y ética que nos acompaña el sector arte sigue como entumecido. Hay quejas, hay gestos, pero ¿y si saltamos a la acción? ¿Y si reorganizamos todo el entramado? ¿y si prescindimos de quien gobierna? ¿y si lo intentamos sin dinero? ¿estamos legitimados para actuaciones de este tipo? ¿cuál es el contexto que recibimos y cuál es el que tenemos? ¿podemos pensar en términos de responsabilidad? ¿estamos preparados?
En este número de A*Magazine presentamos tres nuevos textos. Paloma Checa entrevista a Paloma Polo por su exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, Imma Prieto analiza la exposición «Estación experimental» presentada ahora en Laboral de Gijón, y Sonia Fernández Pan se acerca a, M I A M I, un espacio independiente en Bogotá.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)