close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Lo «cute» y melenas sobre pelo

Magazine

25 noviembre 2024
Tema del Mes: Radical CutenessEditor/a Residente: María Muñoz-Martínez

Lo «cute» y melenas sobre pelo

1. Cute
Ser cute, en nuestro caso, se convirtió en un escudo contra la sexualización en el ambiente patriarcal en el que empezamos a ser Momu & No Es. En una suerte de capital cute, que nos permitía operar en un terreno difícil de ser intervenido.

Para contextualizar esta noción de un capital cute, enumeraré a continuación una serie de ideas y reflexiones que conforman las relaciones de lo cute con la construcción de un espacio de resistencia.

A. Ayer

Libreta de una estudiante de bellas artes decorada con pegatinas de un Sony Angel vestido de gato, y un muñeco de Sylvanian Families entre otros motivos

Primera clase de Labs 1, una clase de 23 alumnes de primero. Presentaciones con pronombres, todes she/her o All of them. Un ambiente suave, pero no por ello no desafiante.

B. Cute y Japón
La primeva vez que fui a Japón una de las cosas que más me llamó la atención fue que lo cute era para todos. Desde los escolares, pasando por los trabajadores del metro, los salarymen o el monje budista, por cierto, todos ellos caracterizados por uniformes… pero eso es otro tema. A lo que iba, todos ellos lucían sin reservas charms y pequeños muñecos decorando sus teléfonos móviles y bolsas de trabajo.

Todos consumían abiertamente cuteness. Su Cutenes: lo kawaii[1]Kawaii: Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos (por ejemplo, en … Continue reading y sus multiples derivaciones[2]Por ejemplo, el Gurokawa (グロカワ), también conocido como «Creepy Cute» fuera de Japón, es una estética japonesa que se caracteriza por una yuxtaposición de imágenes Kawaii con elementos … Continue reading.
Leí después que incluso existe en el país Nipón la figura oficial de las Embajadoras de lo cute[3]May Simon, El poder de lo cuqui. Alpha Decay, 2019. Página 56..

C. Cute en la cultura occidental
Mientras tanto, aquí, lo cute históricamente ha estado vinculado a la infancia, las mascotas, las adolescentes femeninas o a los elementos decorativos, a lo doméstico vamos. Con las connotaciones negativas y de falta de agencia que conllevan esas nociones. Lo cute generaba, y a menudo aún genera, cierto pudor y desprecio intelectual. Pero, ¿y si esta “superficialidad” se convierte en fricción?

2. Radical cute ()
Lo cute responde a un deseo intenso, en un lugar donde la administración del daddy ha estado constantemente constriñendo, dictando lo que se puede hacer y lo que no. El radical cute emerge de la intimidad de los dormitorios, centros de operaciones desde donde se construyen espacios comunes de pertenencia desde los que actuar libremente.

“We are cute together” mencionan Amy Ireland y Maya B. Kronic, autores de Aceleracionismo cute[4]Amy Ireland & Maya B. Kronic, Cute Accelerationism. Urbanomic, 2024., en una entrevista para el podcast Machinic Unconspicious Happy Hour. Esta expresión refleja su exploración conjunta de cómo lo cute puede servir como una forma de resistencia y subversión en contextos culturales contemporáneos.

Este enunciado, me hace pensar en Noura Tafeche y Alex Quicho, en  Montse Badia y Maria Muñoz o en Eva y en mi; en colaboraciones cute y cómo o estas uniones se expanden, en este caso, a todes las que hemos colaborado de algún modo en el pasado A*LIVE 2024. Ese together  habla de pertenencia a un lugar emancipador para una la comunidad feminista LGTIBQA+. Ese ser cute, una vez más, se convierte en un manto polivalente. Ya no solo protege, sino que también nos impermeabiliza y, a la vez, nos ofrece un suelo desde el que operar sin tener que justificar más nada. We are cute together.

Melenas sobre pelo de muñeco ʕ•́•̀ʔ
Volviendo a Japón, originalmente el término kawaii se usaba solamente para describir la ternura de un bebé o de un animal, cosas que son consideradas como “auténticamente kawaii”. Pero, en la actualidad, el uso se ha ampliado a cualquier tipo de cosas. El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de los sesenta con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche.

Y es que un colectivo denostado y poco respetado por nuestra sociedad-mirada antropocéntrica, son los animales no humanos y objetos con su constante personificación. Hablemos de «melenas sobre pelo» de lo cute y el travestismo animal.

Ejemplos como La Aldea del Arce o los Sylvanian Families forman parte de la ingente de producción audiovisual y del imaginario cute, en el que animales y objetos antropomórficos responden a actitudes humanas dando lugar un ejército de subalternos. Estas ternuritas, nos encaran con lo uncanny: ese parpadeo inquietante que revela la otredad en medio de lo familiar. O hasta el fin de un mundo tal y como lo conocemos[5]Jorge Cascante, en Una habitación propia, unos de los cuentos de su libro Una ciudad entera bañada en sangre humana, Blakie Books, 2022, habla del flirteo de un hombre con los Sylvanian Family y el … Continue reading.

“Ven a nuestra a aldea a jugar con nosotros
a jugar con ardillas, a jugar con los osos.
Ven que te esperamos, será nuestra alegría.
Jugaremos de noche, jugaremos de día.
Uoooooooo uoooooooo
Somos tus amigos, y saldremos contigo.
A enseñarte los bosques, a enseñarte los ríos.
Y disfrutaremos de muchas aventuras,
y tambien diversiones y muchas travesuras.
Uooooooo, Uooooooo
Chamalele, chamala
en la aldea quedarás”

«En la aldea quedarás» reza amenazante la canción[6]La música de la serie fue compuesta por Akiko Kosaka, y fue muy alabada por el público la crítica. Emilio Aragón se encargó de escribir la letra en Español que sería interpretada por el mismo … Continue reading en español de La Aldea del Arce. Ante la alteridad se nos presenta la posibilidad de una Venganza imaginada por parte de esos objetos cute contra nosotros. Lo que me devuelve a la idea de que un ejército de identidades cute, operando desde el cuteness, da lugar a la parresia. Como un caballo de Troya en el mundo que no nos ha dejado hablar y nos ha tratado con paternalismo.

Algo que tenía presente al reflexionar sobre lo cute, las melenas sobre pelo, la comunidad y el fandom, son los Furrys. Recomiendo el artículo: ENJOY THIS LEAK >W< GAY FURRIES PWN THE GOVERNMENT. Hacktivismo Furry Queer i la rebel.lió virtual pels drets LGBTIQ+, de ¥€$Si PERSE, publicado en esta misma revista.

Extra bonus
IA y lo cute
Quan parlem d’una venjança imaginada penso en la nostra actitud actual cap a la IA; personificada i a la vegada menys independent del que imaginem. En començar a investigar el món de la IA generativa aviat ens vam adonar de les limitacions culturals i “ètiques” que influeixen en la programació d’aquestes tecnologies. La majoria dels programes d’IA generativa no ens deixen crear contingut considerat com “ofensiu”, com: “cute anthropomorphic figure of a Sylvanian Family evil figure”. En aquest cas, Evil (diable o malèvol) era el problema, en canvi, weapon (arma) sí que l’acceptava.

Per altra banda, a part dels biaixos creats per l’educació de la IA i el seu estat lactant, els intersticis, els dubtes i els falls en el disseny són detalls encantadors que marquen l’estètica dels primers albors de l’ús de la IA generativa, mostrant un caràcter propi, quan encara sembla voler revelar-se al nostre llenguatge per trobar aquelles fissures que ens porten a mons possibles com universos lovecraftians, promeses quàntiques i portes hipersticioses.

Detalle del fotograma video «Radical Cuteness» de Momu & No Es

Colofón
El otro día, volviendo a casa de noche, vi a un hombre que vestía una falda corta sobre su ropa y una diadema LED con grandes orejas de gato.

Y es que ¿ Quien no quiere ser cute hoy?
◠◡◠

Lucía Momu

(Imagen de portada: Melenas sobre pelo y viceversa, Momu & No Es)

References
1 Kawaii: Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos (por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en un ambiente de negocios, en la publicidad militar, en medios de transporte, entre otros). Fuente: wikipedia
2 Por ejemplo, el Gurokawa (グロカワ), también conocido como «Creepy Cute» fuera de Japón, es una estética japonesa que se caracteriza por una yuxtaposición de imágenes Kawaii con elementos grotescos y humor morboso de terror tradicional. Fuente: fandom wiki
3 May Simon, El poder de lo cuqui. Alpha Decay, 2019. Página 56.
4 Amy Ireland & Maya B. Kronic, Cute Accelerationism. Urbanomic, 2024.
5 Jorge Cascante, en Una habitación propia, unos de los cuentos de su libro Una ciudad entera bañada en sangre humana, Blakie Books, 2022, habla del flirteo de un hombre con los Sylvanian Family y el potencial de estos para acabar con la vida en la tierra.
6 La música de la serie fue compuesta por Akiko Kosaka, y fue muy alabada por el público la crítica. Emilio Aragón se encargó de escribir la letra en Español que sería interpretada por el mismo y Rita Irasema.

Momu & No Es, Lucía Momu y Eva No Es, son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y posgraduadas en Artistic Research por el DAI, Dutch Art Institute (Arnhem, Países Bajos). Su trabajo se ha expuesto individualmente en centros de arte como el Espai13 de la Fundación Joan Miró (Barcelona); en 1646 (La Haya); MACG, Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México); CUAC, Central Utah Art Center (Salt Lake City); MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, o el Espai Montcada, CaixaForum (Barcelona). Así como en exposiciones colectivas en instituciones como el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles); TENT (Róterdam); LaVirreina Centre de la Imatge (Barcelona) o Echo Park Film Center (Los Ángeles), entre otras. Actualmente viven ytrabajan entre los Madrid, Barcelona y Rotterdam.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)