close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Miedo, control, seguridad

Magazine

febrero
Tema del Mes: Miedo, control, seguridad

Miedo, control, seguridad

Hace cinco lunes y un martes, iniciábamos un tema que retronaba en nuestras ganas desde ese editorial que escribimos en el número dedicado al fracaso, pero que va mucho más allá del conflicto bélico.

Es un tema que es múltiple y tan minúsculo e íntimo como grandioso y colectivo. Se configura de forma múltiple, aunque todos sus vértices nacen de una misma realidad. La Sociedad del riesgo, esa sociedad augurada por Ulrich Beck [[La Sociedad del Riesgo: Hacia una nueva Modernidad. Ulrich Beck, Paidos Iberica. 2006]] en la que el desarrollo moderno, junto con sus riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial…ya está aquí.

Y este riesgo –y su consecuente miedo- se convierten en escudo y excusa de políticas de privatización económica y desmantelamiento de lo social; de limitación de libertades; de secuestro de la intimidad y de mayor control en aras de una mayor seguridad. Todo ello suena demasiado parecido al 1984 de Orwell (el futuro ya está aquí), pero son muchos más los referentes artísticos y filosóficos que lidian, desde hace mucho, con esta tensión entre libertad y seguridad/control. Sin ir más lejos, Zimmer Gespräche de Dora García, o, más teatrales, la crítica de El Invernadero de Harold Pinter (hasta la semana pasada en el Teatre Lliure de Barcelona).

Y lo contrastaron nuestros colaboradores empezando por Rosa Naharro, a partir de la imprescindible exposición de Hito Steyerl en el MNCARS, Duty Free Art, donde la artista genera un marco de reflexión por medio del uso y análisis de las imágenes, quién las genera, dónde y cómo se distribuyen, qué alcances y significados tienen…

Ángel Calvo Ulloa conversaba con un Antoni Muntadas, referente inequívoco del trabajo visual entorno el control y Amaia Fernández de Gorostiza firmaba «A contratiempo. Repensando el Estado de Emergencia Global», a partir de Real Time en Arts Santa Mònica.

Por su parte, Marla Jacarilla escribía sobre Harun Farocki en el IVAM, porque pocos como él supieron trasladar a la imagen el miedo, el control y la seguridad. Y cerrábamos con un texto crítico de Eduardo Pérez Soler firma Estado de vigilancia, estado de terror, sobre la instrumentalización del miedo como estrategia fundamental para mantener el orden y el control en el seno de las sociedades hiperconectadas.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)