close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

05 septiembre 2022
Hacer cine colaborativo "Ouvertures" de

The Living and The Dead Ensemble

La revolución haitiana fue un ensayo para los ideales de la Revolución Francesa: ¿Qué significa la promesa de que todos los hombres son hermanos y que disfrutan de los mismos derechos inviolables mientras existan las colonias y la esclavitud? No significa nada, según los habitantes esclavizados de Haití que se rebelaron contra los dueños de las plantaciones de caña de azúcar en 1791. En 1961, el escritor antillano Édouard Glissant dedicó su obra Monsieur Toussaint a su líder Toussaint Louverture, obra que a su vez sirve de base para el filme Ouvertures. Louis Henderson, Olivier Marboeuf y el grupo de teatro The Living and The Dead Ensemble se filman ensayando la obra en Puerto Príncipe. El resultado es un experimento en tres partes: un estudio que recorre los pasos de Louverture; un análisis de la autoría compartida y el cine colectivo y, finalmente, el estallido de una realidad mágica en la que los espíritus de los muertos están vivos.

Esta película es parte del mes “Hacer Cine Colaborativo”. Cada proyección estará abierta durante una semana.

www.vimeo.com/phantomdiffusion/ouvertures

The Living and the Dead Ensemble es un grupo de artistas, intérpretes y poetas de Haití, Francia y el Reino Unido. Inicialmente se reunieron en Haití 2017, para producir su traducción criolla haitiana y la interpretación de la obra "Monsieur Toussaint" de Édouard Glissant. Iniciada a partir de una idea original de Louis Henderson, la primera película del Ensemble "OUVERTURES" se estrenó en la sección Forum de la Berlinale en 2020, donde fue galardonada con una mención especial FIPRESCI. Su trabajo explora diferentes métodos posibles para contar la historia y el presente desde una perspectiva caribeña. El Ensemble produce textos, actuaciones, películas e instalaciones. El conjunto es: Mackenson Bijou, Rossi Jacques Casimir, Dieuvela Cherestal, James Desiris, Louis Henderson, Léonard Jean Baptiste, Cynthia Maignan, Sophonie Maignan, Olivier Marboeuf, Mimétik Nèg.

Publicaciones

05 septiembre 2022

Hacer cine colaborativo

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)