close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

09 enero 2009
Patti Smith en Artium

Inaugurada a principios de diciembre de 2008, y expuesta en Artium (Vitoria) hasta el próximo 22 de febrero, «Written Portrait» es el título de la primera retrospectiva de Patti Smith en España. Una muestra que, más allá de su papel fundamental en el pasado y el presente de la música popular contemporánea, descubre la faceta de Patti Smith como artista visual. Una colección de dibujos y fotografías – da baja pretensión y fuerte carga poética – que revisa sus incursiones en el ámbito del arte plástico; al parecer, un complemento a su ritmos vitales centrados en la producción musical. Dibujos de juventud, fotografías polaroid de los lugares que visita en sus continuas giras, obras inspiradas en el trauma del 11S, su fascinación por el imaginario religioso (más desde un punto de vista místico que espiritual creyente) o el film y las fotografías realizadas por Steven Sebring sobre el simbolismo de ciertos objetos de la cantante (excesivamente mitificadoras) son algunos de los principales ejes de la exposición.

El próximo martes 13 de enero, a las 20h, Artium programa «Books & Music. Sobre Patti Smith», una conferencia a cargo de Ricardo Aguilera y Ángela Serna sobre la poesía y la música de la cantante. Un interesante complemento a la exposición ya que, por sus modos de consumo, a veces resulta difícil profundizar en el conocimiento sobre la música y/o los músicos (algo que el arte parece tener mejor resuelto).

No obstante, no puedo evitar sentir cierta decepción ante la práctica artística de ciertos músicos. Me extraña que, siendo tan potentes, experimentales y rupturistas en el uso del sonido, mantengan una relación tan convencional y clásica con el arte visual. Ya me pasó con Kim Gordon y con Lee Ranaldo. Quizás es, aunque lo necesiten, no es posible llegar al nivel de sus canciones y composiciones desde otros ámbitos creativos.

David Armengol (Barcelona, 1974) es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Le interesa especialmente la música, la naturaleza y el relato, pero desde el ámbito del arte contemporáneo. Es decir, no sabe tocar ningún instrumento, no es un gran aventurero y no domina el arte de narrar. En cierto modo, le basta con que sus pasiones sonoras, paisajistas y narrativas convivan en el formato de una exposición. Por eso siempre piensa en artistas.

Media Partners:

close