close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

05 julio 2012
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién? ¿Cuánto?

Andreas M. Kaufmann

Y otras preguntas en motivo de dOCUMENTA (13).

Se supone que una exposición debe plantear preguntas. En este sentido, dOCUMENTA (13) funciona como una máquina increíble, una máquina difícil de imaginar antes de su presentación en público. Presentamos algunas preguntas con el fin de entender el proyecto, sus antecedentes y, ¿por qué no?, nuestra realidad.

1. ¿Se espera que Documenta sea principalmente una exposición? ¿Cuáles serían entonces sus características específicas?

2. ¿Es dOCUMENTA (13) representativa de lo que el Arte-práctica y el Arte-discurso podrían ser en 2012?

3. ¿Por qué la lista de artistas participantes en dOCUMENTA (13) ha sido, toda entera, un secreto bien guardado hasta que fue presentada a la prensa?

4. ¿Cuál es el objetivo de las declaraciones parcialmente contradictorias en dOCUMENTA (13)?

5. ¿Hasta qué punto las condiciones de la industria de la cultura le han pasado factura a las Bellas Artes en Documenta?

6. ¿Es Documenta la cumbre de la carrera para comisarios, artistas, galeristas y coleccionistas?

7. ¿Cuánta legitimación necesita una institución artística como Documenta?

8. ¿Hasta qué punto la ciencia y la tecnología determinan prácticas artísticas? ¿Cómo podríamos describir, de forma clara y sin llevar a engaño, esta influencia de dos direcciones en el contexto de una exposición?

9. ¿Contribuye realmente la nueva terminología de la teoría del arte a matizar el discurso sobre el arte y su comunicación?

10. ¿Construye el arte (sus) teorías? De no ser así, ¿qué correlación hay entre ambos?

11. ¿Qué correlación hay entre la práctica artística y la del comisariado en 2012?

12. ¿Qué hace al arte diferente de otras prácticas culturales en 2012? ¿Qué podría significar esta diferencia en 2012?

13. ¿Por cuánto tiempo tendrá sentido redefinir un formato como el de Documenta?

14. ¿Tiene realmente sentido, en el marco de los cien días de la Documenta…

a) Presentar la obra de casi doscientos artistas o científicos invitados? b). Producir, hasta ahora, más de cien publicaciones (incluyendo 100 Notes – 100 Thoughts)?

c). Ofrecer un programa paralelo con cerca de mil eventos?

Y por último, pero no menos importante: d). Extender dOCUMENTA (13) a tres otros países (Afganistán, Egipto y Canadá) esparcidos por medio mundo?

15. ¿Crean realmente los superlativos y la intencionada disonancia en la coreografía de dOCUMENTA (13) una imagen esclarecedora de la experiencia de la complejidad en nuestra civilización?

16. ¿Cuál es el beneficio de la “acumulación” en el contexto de una exposición y, en particular, de dOCUMENTA (13)?

17. The Book of Books: ¿sugiere este título de catálogo que dOCUMENTA (13) es la exposición definitiva y no necesita sucesores?

18. ¿Ha reemplazado la justificación el debate real en dOCUMENTA (13)?

19. ¿Implica el obligado (ab)uso de referencias que la gente no sabe o no quiere leer la realidad y la presencia de las obras de arte?

20. ¿Cómo debería ser, en una exposición de arte, un sistema de referencias significativo pero no condescendiente?

21. En referencia a uno de los puntos conceptualmente fuertes de dOCUMENTA (13), la presentación de posiciones artísticas personales y radicales que no han conseguido todavía la atención que se merecen, ¿por qué no hay una sola referencia a Pier Paolo Pasolini, uno de los artistas, autores y cineastas más personales, radicales, tenaces e independientes desde la Segunda Guerra Mundial?

22. ¿Hasta qué punto es posible mantener una posición individual en el arte, cuando es cada vez más difícil mantener una posición individual en la sociedad?

23. ¿Por qué la gran afirmación de Ryan Gardner, “viento frío en las más destacadas salas de exposiciones del Fridericianum” se ha diluido a tener que compartir el otramente espacio vacío con otras dos pequeñas y aciagas referencias a anteriores ediciones de Documenta?

24. ¿Ha cambiado Documenta a lo largo de los años lo que el arte podría ser en la visión del visitante habitual?

25. ¿Puede dOCUMENTA (13) responder a la serie de preguntas (tomadas de la obra de Muntadas Project, de 2007) planteadas en el título de arriba?

Andreas M. Kaufmann

Publicaciones

05 julio 2012

¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién? ¿Cuánto?

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)