close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Rama, raíz, brote, tallo

Magazine

junio
Tema del Mes: TextualidadesEditor/a Residente: Alexandra Laudo

Rama, raíz, brote, tallo

Creo que fue el verano del 2021 cuando David Armengol, que hacía tan sólo unos meses había ganado el concurso de dirección del Centro de arte La Capella, me explicó que en el marco de la nueva programación de este espacio quería impulsar unas líneas de investigación en torno a ciertas temáticas o tradiciones que creía que eran relevantes para entender la producción artística emergente en el ámbito local. David mencionó temas como el activismo, la performance y la textualidad, y me propuso asumir la curaduría de esta última línea de investigación, la vinculada al texto y la escritura en su relación con la práctica artística. La relación entre imagen y texto, el uso del relato y la narración en el arte, y los espacios de intersección entre la literatura y la práctica artística y curatorial han sido cuestiones que me han interesado mucho como comisaria y que he explorado en muchos de mis proyectos, así que la invitación de David me pareció francamente atractiva. Un tiempo después, iniciamos un largo proceso de trabajo interno con Laia Estruch, Enric Farrés, Marc Vives, Jara Rocha y Daniel Gasol, las agentes a las que David había invitado para desarrollar las otras líneas de investigación que debían conformar este nuevo programa, para debatir cómo debían articularse estas propuestas de investigación en el marco de La Capella.

Nos dimos cuenta de que todas teníamos ganas de desarrollar un programa de estudios, una propuesta formativa que se alejase de los formatos académicos convencionales, que fuera vivencial e imaginativa (y también gratuita), y que pudiera adoptar metodologías y temporalidades diversas en función de las necesidades y los requerimientos de cada eje de investigación. Así nacieron las Escuelas de Contexto, que incluyen cinco escuelas o grupos de estudio y trabajo, de las que yo he estado al cuidado de la de Textualidad, que en esta primera edición se desarrolla de octubre de 2022 a septiembre de 2023 , y se articula a través de un programa llamado Rama, raíz, brote, tallo, dirigido a artistas y creadoras del ámbito de las artes visuales, las artes performativas y de la creación literaria y ensayística, especialmente a aquellas que se encuentran todavía en período formativo o en un estadio inicial de su carrera, así como a personas que tienen interés en cuestiones relacionadas con la textualidad y con su integración en los procesos de creación artística. El curso se organiza en trimestres, a razón de una o dos clases intensivas al mes, que imparto yo misma con la colaboración de artistas y otros agentes invitados, así como con la participación activa de las alumnas inscritas.

Rama, raíz, brote, tallo es un programa práctico, teórico y poético en torno al texto, la palabra y la escritura en la práctica artística y en sus intersecciones con la curaduría y la literatura. El programa plantea la posibilidad de pensar en una escritura y una forma de relacionarnos con el texto y con la palabra que esté imbuida por los cambios estacionales, por los ciclos de crecimiento, muerte y renacimiento que tienen lugar en la naturaleza. Quiere ser un curso que propone formas de lectura, producción textual y oralidad que no sean indiferentes a las transformaciones naturales del mundo sensible y que establezcan una relación atenta y receptiva a los cambios estacionales.

Cada uno de los términos que conforman el nombre de este curso evoca a una estación del año. La rama hace referencia al otoño, la raíz al invierno, el brote a la primavera, y el tallo al verano. Estas asociaciones nos han permitido identificar un elemento o forma textual específica que ha articulado las sesiones de trabajo de cada trimestre, las referencias de obras artísticas que hemos comentado, así como los ejercicios realizados. Así, en Rama hemos tomado como motivo la palabra impropia y reapropiada, la idea de escribir a partir de textos ya existentes; en Raíz hemos adoptado como elemento de referencia la lectura, el hecho de leer; Brote ha estado asociado a la oralidad, a la palabra dicha, al hecho de romper el silencio y hablar; y Tallo, que se desarrollará durante el verano y principalmente de forma no presencial, irá asociado a la idea de correspondencia e intercambio epistolar.

En el marco de una colaboración entre A*Desk y la Escuela de Textualidad de La Capella, el Magazine del mes de junio estará dedicado a visibilizar algunos de los procesos de trabajo y de los ejercicios que se han llevado a cabo durante los tres primeros trimestres del curso, los de Rama, Raíz y Brote.

 

 

Tema del Mes
Fotografia © Ernest Gual

Alexandra Laudo es comisaria independiente. En sus proyectos ha explorado, entre otras, cuestiones relacionadas con la narración, el texto y los espacios de inserción entre las artes visuales y la literatura; la historia cultural de la mirada; las prácticas de resistencia a la imagen en respuesta a la hipervisualidad y el oculocentrismo desarrolladas desde las artes visuales y la curaduría; y el paradigma 24/7 en relación con el sueño, las nuevas tecnologías y el consumo de esimulantes. Laudo ha explorado la posibilidad de introducir la oralidad, la peformatividad y la narración en la propia práctica curatorial, a través de proyectos de comisariado híbridos, como conferencias performativas o propuestas curatoriales ubicadas entre el ensayo literario, la crítica y el comisariado .
Foto: © Ernest Gual

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)