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A finales del 2023, la editorial argentina Caja Negra [1]Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid., especializada en temas de actualidad, arte y pensamiento contemporáneo, se ponía en contacto para compartir dos de sus últimas publicaciones en la línea de traducciones al castellano de libros interesantes que suelen llevar a cabo; uno fue No Binarix [2]No Binarix,es un libro de memorias escrito por Genesis P- Orridge poco tiempo antes de morir a causa de una leucemia en el año 2020. Orridge, formó parte del grupo de arte performático extremo … Continue reading las memorias de Genesis P-Orridge y el otro, en el que me detengo hoy RAVING de Mckenzie Wark [3]Mackenzie Wark, NewCastle, 1961 es una escritora y profesora australiana con base en Nueva York. Conocida principalmente por sus escritos sobre la teoría de los medios, teoría crítica, nuevos … Continue reading Ambos maravillosos y recomendables y ambos también van para esa bibliografía de tesis que algún día finalizaré y que mientras me hace disfrutar de distintas lecturas y de los aprendizajes de las demás. Ahora que tengo un pie en la Academia, respeto y admiro entre tanta jerarquía a quienes hacen la revolución desde dentro y son radicales en su investigación y enseñanza. McKenzie Wark se presenta como “icono de la teoría, mala marxista y amenaza transexual” con estas etiquetas imparte clases de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York. He buscado en Google Maps la ubicación de la escuela (por otro lado, que fantasía de estudios superiores tienen en los States) y se encuentra ubicada en el campus de Greenwich Village en la populosa isla de Manhattan a 2h y 30 minutos aproximadamente caminando y 50 minutos en coche del barrio de Bushwick, Brooklyn, donde está localizado su libro RAVING una auto ficción que ha supuesto todo un éxito, tal como lo fue su anterior publicación Vaquera invertida, La Caja Negra, 2022, donde ahondaba en las conexiones entre transicionar y salir a una rave. En una entrevista reciente Wark decía esto: “Volví a las raves después de la transición porque seguía teniendo una disforia muy difusa, que no se ubicaba en ninguna parte específica de mi cuerpo. Por eso no me planteé recurrir a la cirugía; podría operarme la cara o las tetas, pero no me haría sentir mejor. A otras personas les funciona, pero a mí lo que me ayuda es bailar”. Un concepto de interés sobre el que va reflexionando a través de estos libros es sobre seguir poniendo el foco después de más de treinta años de historia dentro de la música electrónica en el techno, ese beat que nunca muere, asimilando una suerte de tiempo oblicuo que tiene que ver con una sensación de experimentación que conlleva el hecho trans “porque muchas personas trans no esperan vivir mucho tiempo, y eso te da una percepción muy distinta de la temporalidad” dice. El tiempo postpandemia es otra forma de entender el libro y volver a abrazar las reuniones y el baile tal como la generación de Wark lo hacía en los 90’s. Para la comunidad trans y trans-friendly de Brooklyn, esas antiguas naves industriales con “luz alien” gentrificadas para la fiesta y las culturas de la noche se suceden como un abrigo, “un refugio en el que poder bailar e improvisar, incluso cuando todo a nuestro alrededor conspira contra cualquier imagen positiva de futuro”. De ahí incidir también en la electrónica como espacio seguro para les otres. Femmunismo ketamínico [4]Femmunismo ketamínico en el original en inglés, se trata de un neologismo referente tanto a comunismo como al término francés femme que en inglés evoca lo más convencionalmente tratado como … Continue reading, tiempo-k [5]tiempo-k. Lo que la situación construida de una rave busca generar. La k- se refiere a una de las drogas más consumidas estas raves, la ketamina. , rave continuum [6]rave continuum. Se refiere a una rave con un tiempo que existe fuera de todos los tiempos y va más allá del tradicional tiempo lineal e histórico. son algunos de los conceptos producidos en diálogo con amigues anónimas, amantes ocasionales, DJ, trabajadoras de la noche, y una lista heterogénea de referentes que va de Theodor Adorno a Juliana Huxtable [7]Juliana Huxtable, Houston, 1987 es una artista visual, escritora, performer, DJ, y cofundadora del proyecto Shock Value, con base en Nueva York., pasando por los situacionistas o un meme de Facebook. La crítica social que deriva de la gentrificación y globalización mundial atraviesa parte de esta historia poniendo el foco en esos co-workers [8] Co-worker. Un tipo social catalogado por las ravers para incidir en una persona habitualmente no-raver. hombres cis que se acercan a estas fiestas con la intencionalidad de ser “contemporáneos” y en una supuesta tolerancia con las minorías y la diversidad. Es contradictorio y un tanto perverso cuando el heteropatriarcado sale de fiesta y se apropia de los códigos de la misma en una suerte de falsa integración social. Lo importante con ellos es seguir construyendo un nosotres. Se trata de entender la música como salvación. “El fragmento, en loop en mi cabeza, es la banda sonora de nuestro abrazo”. Así finaliza el texto de Mackenzie Wark, pero no la edición en español de La Caja Negra. La investigadora cultural y filósofa Marta Echaves pone el epílogo encontrándose en una fantasía de noche y literaria con la propia Wark, con Mark Fisher [9]Mark Fisher Leicester, 1968- 2017 fue un escritor, profesor y crítico cultural británico. Adquirió popularidad por las entradas de su blog firmadas como k-punk a comienzos del siglo XXI acerca de … Continue reading, en un deseo de deconstrucción y de convertirlo hacia el femmunismo y contigo en una de esas raves continuum sin fin.
[Imagen destacada: Foto @Mackenzie Wark @ The New Yorker 2023].
↑1 | Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid. |
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↑2 | No Binarix,es un libro de memorias escrito por Genesis P- Orridge poco tiempo antes de morir a causa de una leucemia en el año 2020. Orridge, formó parte del grupo de arte performático extremo COUM Transmissions, las bandas industriales Throbbing Gristle y Psychic TV y, de la aventura esotérico-comunitaria conocida como El Templo de la Juventud Psíquika. La edición en castellano de La Caja Negra es del 2023. |
↑3 | Mackenzie Wark, NewCastle, 1961 es una escritora y profesora australiana con base en Nueva York. Conocida principalmente por sus escritos sobre la teoría de los medios, teoría crítica, nuevos medios y la Internacional Situacionista. |
↑4 | Femmunismo ketamínico en el original en inglés, se trata de un neologismo referente tanto a comunismo como al término francés femme que en inglés evoca lo más convencionalmente tratado como femenino tal como ha sido repolitizado en las comunidades queer y trans. |
↑5 | tiempo-k. Lo que la situación construida de una rave busca generar. La k- se refiere a una de las drogas más consumidas estas raves, la ketamina. |
↑6 | rave continuum. Se refiere a una rave con un tiempo que existe fuera de todos los tiempos y va más allá del tradicional tiempo lineal e histórico. |
↑7 | Juliana Huxtable, Houston, 1987 es una artista visual, escritora, performer, DJ, y cofundadora del proyecto Shock Value, con base en Nueva York. |
↑8 | Co-worker. Un tipo social catalogado por las ravers para incidir en una persona habitualmente no-raver. |
↑9 | Mark Fisher Leicester, 1968- 2017 fue un escritor, profesor y crítico cultural británico. Adquirió popularidad por las entradas de su blog firmadas como k-punk a comienzos del siglo XXI acerca de la política radical, música y cultura popular pop. |
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