close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Restitución y Reparación

Magazine

mayo
Tema del Mes: Reparación y restituciónEditor/a Residente: Nancy Garín Guzmán
Restitución y Reparación-texto editorial

Restitución y Reparación

La primera vez que oí estas dos palabras juntas fue por allá en la década de los 90s cuando el estado chileno buscaba una manera “legal”, limpia y sin conflictos. Una “solución” a los graves efectos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Las maneras en que esto se llevó a cabo no lograron ni reparar, ni mucho menos restituir el daño radical que la violencia institucional había causado a la sociedad y a todas las personas que habían sido sujetas directa de esa violencia. La herida, la falta de verdad y justicia siguen siendo una fractura social. Hoy esas dos palabras me hablan de la herida colonial profunda que sigue abierta.

Las cuatro voces convocadas para este número sobre restitución y reparación nos hablan desde diferentes territorios y espacios, donde están articulando y tejiendo junto a otres, luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antipatriarcales.

Vemos que los efectos de la colonialidad del poder y de la colonización permanente siguen más activos que nunca, con tambores de guerra desde occidente, el genocidio y terricidio de poblaciones y territorios como Palestina, Congo, Sudán, Haití entre otros muchos; las miles de personas migrantes deportadas y muertas en los procesos de migratorios en el mediterráneo; el saqueo de recursos naturales y un largo etc.

Mientras tanto las instituciones culturales y del arte intentan formalizar posibles respuestas a la idea de “descolonizarse” con gestos que resultan ser más gestos de autocomplacencia que una solución real. Todo dentro del marco programático que los estados occidentales como Francia, Canadá, Estados Unidos o España han construido, apropiándose nuevamente de las luchas provenientes de los territorios colonizados.

El debate sobre el daño profundo que la colonización, el patriarcado y el capitalismo han generado y siguen causando en gran parte del mundo está ahora ampliamente visibilizado llenando páginas de libros, sillas de seminarios, horas de debates en los medios de comunicación, en las academias y los museos. Pero no se trata simplemente de devolver materialmente objetos, ya que lo que lo expoliado de los territorios en estos más de cinco siglos son formas de vida, de hacer, de existir como señala una de nuestras invitadas la investigadora y activista Yuderkis Espinosa Miñoso.

Como nos recuerda Yaiza Hernández Velázquez, investigadora y otra de nuestras invitada, la necesaria e imprescindible restitución de lo robado en sí no resuelve nada, si no participa de la construcción de un horizonte que redefine la misma propiedad privada, las fronteras, la legislación internacional y el capitalismo racial, entre otros.

Para otra de las invitades, la activiste Hache Mau, si habláramos de una real posibilidad de transformación de los espacios de arte o los museos, estos deberían transformarse en espacios de activismo con reflexiones críticas radicales frente al expolio material, epistémico y simbólico interpelando toda estructura y canon occidental supremacista.

Finalmente, tal como señala el investigador y escritor Helios F. Garcés, no es posible la descolonización (del museo, del estado, de nuestros territorios) sin previa transformación del sistema colonial, patriarcal, capitalista actual. Por lo tanto la restitución y reparación es en sí misma esa transformación social luchando para una sociedad más justa y libre de opresión.

Más allá de donde se encaminan estos debates, las puestas en escena, las miles de fórmulas que pensemos y discutamos en el campo del arte, procesos de restitución y reparación se están dando desde las propias comunidades y territorios devastados por la colonialidad. Procesos continuos de resistencias que sostienen otros modelos de vida, de hacer, de sentir, de ver y de pensar.

Quizás una tarea a la cual nos podemos abocar desde el campo del arte es la de revisar y repensar el papel del museo —y si es necesaria su existencia— y desde la raíz, el propio concepto de arte.

(Imagen de portada: Graffiti muro de Santiago de Chile durante el estallido social del 2019. Foto: Nancy Garín)

Tema del Mes

NANCY GARÍN GUZMÁN (Valparaíso, 1972) es periodista e historiadora del arte, trabaja en proyectos relacionados con el pensamiento crítico, las nuevas pedagogías, los archivos, la memoria y el descolonialismo. Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI). Como miembro del colectivo Etcétera y de la Internacional Errorista. Ha sido parte de grupos de investigación como Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (2012 -2018) y Contraimaginarios (Postpandémicos) (2022-2023). Es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re (2010 a la actualidad) con quienes viene desarrollando el proyecto Anarchivo sida  y del grupo Espectros de lo Urbano (2017 a la actualidad) investigación en torno a lo urbano como parte de la maquinaria colonial, capitalista y patriarcal. Durante el año 2022-2023 ha sido residente en la ADKDW de Colonia y es parte del grupo de investigación Contraimaginarios en Arts Santa Mónica/Barcelona . Se ha desempeñado como docente y mentora/tutora en diferentes espacios de pedagogías críticas y experimentales. Actualmente es docente del PEI/MACBA (2023-2024).

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)