close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

São Paulo 2014, la bienal del sur global

Magazine

04 diciembre 2013
PastedGraphic-1-3.jpg

São Paulo 2014, la bienal del sur global

Falta casi un año para su inauguración, y sin embargo la 31ª edición de la Bienal de São Paulo (2014) ya se erige como la bienal del arte crítico, social y del sur global. Inaugurada en 1951, y siendo una de las bienales internacionales tradicionales –y la segunda más antigua después de la de Venecia-, la apuesta curatorial para la próxima edición tiene la intención de romper con los objetivos habituales presentes desde su creación, que consistían en dar a conocer el arte brasileño al mundo y posicionarse en la escena internacional del arte contemporáneo.

De hecho, este año el equipo curatorial sorprende. Con Charles Esche (Escocia, 1962) a la cabeza del grupo de curadores internacionales y junto a Galit Eilat (Israel, 1965), Pablo Lafuente (España, 1976), Nuria Enguita Mayo (España, 1967) y Oren Sagiv (Israel, 1969), la apuesta se focaliza en diferentes realidades sociales, crisis y conflictos donde la intervención de las prácticas artísticas juegan un rol para su visualización. El planteamiento de esta edición es que la bienal se convierta en un escenario para el debate y la discusión, una plaza pública desde donde pensar las prácticas y las políticas del mundo en el que vivimos.

El proyecto aborda el lugar del arte en la globalización y las realidades contemporáneas en diferentes zonas geopolíticas en torno a la economía, la política y la cultura. Indagará la situación regional en cuanto a la práctica artística así como la de otras regiones del mundo descentralizadas o fuera de los circuitos principales (mainstream). En efecto, Charles Esche es especialista en arte asiático y de Medio Oriente. Ha sido curador de la Bienal de Gwangju (Corea del Sur) en 2002, la 9ª Bienal de Estambul (Turquía) en 2005, y la Bienal de Riwaq (Palestina) en 2007 y 2009, y su foco de investigación es el replanteamiento de los formatos de museos, centros culturales, bienales y el papel del arte en la sociedad actual.

Dentro de este repensar las instituciones museísticas, el espectador adquiere relevancia. Mediando entre la obra y la audiencia, Esche aspira a crear dispositivos y contextos adecuados a los diferentes tipos de “usuarios” de una bienal de estas dimensiones (se esperan unos 600.000 visitantes). Para este propósito, los curadores se han trasladado al sur de Brasil –junto a jóvenes curadores locales y un gran equipo de colaboradores- para sentir las vibraciones del territorio y empaparse del contexto, no sólo brasileño sino también latinoamericano, donde las tensiones sociales no escasean.

Sin perder de vista los otros sures, y a modo de ejemplo de intervención artística y curatorial en conflictos de otras latitudes, uno de los proyectos que estará presente en la bienal es Liminal Spaces. Sus orígenes se remontan a 2004 cuando el grupo Artists without walls, que incluía a artistas palestinos, israelíes e internacionales, buscaba alzar una voz crítica ante la construcción del muro de separación entre los territorios de Palestina e Israel. Sus acciones se guían por el deseo de hacer “transparente” esta muralla a la vez que median e invitan al diálogo entre ambas comunidades, para desbloquear este muro –que no es sólo físico sino también cultural y mental.

En definitiva, el desafío para los curators es mayúsculo, dado su enfoque en la comprensión de unas realidades considerablemente dispares y en la resolución de conflictos por parte de prácticas curatoriales y artísticas contemporáneas en los distintos sures globales. No obstante estar advertidos, este reto implica un riesgo para este equipo curatorial, que por primera vez es foráneo: ante la abrumadora realidad, no sucumbir al existencialismo de L’Étranger.

Para Andrea el arte y el pensamiento crítico es una manera de vivir, de sentir y de ser, donde la ironía está siempre presente. Sin centros ni periferias puede vivir en diferentes continentes y mezclarse con la gente, los ambientes y los diferentes entornos. De hecho, su reflexión siempre estuvo amarrada por los entrecruzamientos que producen un acontecimiento nuevo, generador y creativo.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)