close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

19 septiembre 2022
Hacer cine colaborativo "Windjarrameru (The Stealing C*nt$)" de

The Karrabing Film Collective

Windjarrameru (The Stealing C*nt$) es una pieza de realismo improvisado. Un grupo de cuatro jóvenes aborígenes se refugia en un manglar químicamente comprometido tras haber sido acusados falsamente de robar dos cartones de cerveza, mientras que al borde del enfrentamiento los mineros saquean el país.

Otros personajes son: dos mineros corruptos y dos hombres locales que toman muestras ilícitas de un posible yacimiento de hierro que se encuentra peligrosamente cerca de un lugar sagrado; un grupo de guardias de la tierra de la comunidad que sigue en secreto sus actividades furtivas; niños de la comunidad que, al llegar al lugar del enfrentamiento, se embolsan inmediatamente una sirena de policía para divertirse; padres de la comunidad preocupados porque si sus hijos no salen del pantano se verán perjudicados por el vertido químico y si salen serán encerrados en una cárcel de Darwin; nyudj (espíritus ancestrales) que habitan en el mismo paisaje y hacen bromas a los jóvenes; y una bienintencionada pero desconcertada mujer blanca de la asistencia jurídica aborigen que trata de entender qué puede tener que ver el posible robo de dos cartones de cerveza con la posible minería ilegal en la zona.

Esta película es parte del mes “Hacer Cine Colaborativo”. Cada proyección estará abierta durante una semana.

El Colectivo Cinematográfico Karrabing utiliza la creación de instalaciones cinematográficas y artísticas como una forma de resistencia popular indígena y de autoorganización. El colectivo abre un espacio más allá de los binarismos de la ficción y el documental, el pasado y el presente. El karrabing, que significa "marea baja" en la lengua emmiyengal, se refiere a una forma de colectividad al margen de las restricciones impuestas por el gobierno en materia de clanes o propiedad de la tierra. La mayoría de las películas de Karrabing, rodadas con cámaras de mano y móviles, dramatizan y satirizan los escenarios y obstáculos diarios a los que se enfrentan los miembros del colectivo en sus diversas interacciones con las entidades corporativas y estatales.
Componiendo redes de narrativas no lineales que tocan la memoria cultural, el lugar y la ascendencia saltando libremente en el tiempo y el lugar, KFC expone e interviene en las antiguas facetas de la violencia colonial que afectan directamente a sus miembros, como la devastación medioambiental, las restricciones de la tierra y la explotación económica.

Publicaciones

19 septiembre 2022

Hacer cine colaborativo

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)