close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

12 septiembre 2022
Hacer cine colaborativo "Workers!" de

Petra Bauer & SCOT-PEP

Workers! es una película de la artista y cineasta Petra Bauer y SCOT-PEP, una organización liderada por trabajadoras sexuales en Escocia. La película es el resultado de una colaboración a largo plazo titulada Nothing About Us Without Us,  inspirada en cineastas feministas que enfatizan la importancia de hacer películas con sus protagonistas, no sobre ellas. A través de un proceso continuo de escuchar y compartir ideas, Petra y SCOT-PEP prepararon el guión basándose en las preguntas: ¿cómo se actúa políticamente cuando el estigma impide ser público? ¿Cómo se pueden crear nuevas imágenes de trabajadoras sexuales sin revelar la identidad de las involucradas? ¿Qué se considera trabajo y quién tiene derecho a trabajar? ¿Cómo se ha representado históricamente el trabajo (de las mujeres) y qué nuevas estrategias se pueden utilizar para hacer cine en la actualidad?

Dos películas históricas sirven de punto de partida para el nuevo trabajo cinematográfico: Les Prostituées de Lyon Parlent (1975), filme que documenta la ocupación de una iglesia por doscientas trabajadoras sexuales para denunciar el acoso policial y las peligrosas condiciones laborales; y la icónica Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Brussels (1975) de Chantal Akerman, filme que describe la rutina diaria de Jeanne como madre, ama de casa y trabajadora sexual.

Workers! se proyectó por primera vez en Edimburgo en 2018 y se exhibió a principios de 2019 en Collective en Edimburgo, y Edith-Russ-Haus for Media Arts en Oldenburg.

El proyecto es más amplio e incluye un cartel impreso digitalmente por SCOT-PEP y la artista Fiona Jardine; un folio de investigación diseñado por Maeve Redmond que se recopiló durante el desarrollo del proyecto y compila artículos, libros, títulos de películas, noticias online, ensayos, informes y documentos informativos compartidos entre Petra Bauer, la productora e investigadora Frances Stacey y los miembros de SCOT-PEP; y un archivo de grabaciones de audio que se centran en las voces de las componentes de SCOT-PEP a medida que amplían las discusiones que tienen lugar en la película, explorando temas como la representación y el estigma.

Esta película es parte del mes “Hacer Cine Colaborativo”. Cada proyección estará abierta durante una semana.

Petra Bauer es una artista y cineasta afincada en Suecia. Trabaja en el Royal Institute of Art de Estocolmo como directora de investigación y jefa de departamento de investigación artística y formación continua en arquitectura y bellas artes. En su práctica artística y en su investigación se interesa por cómo podemos abordar el cine como espacio de negociación social y política. Su trabajo explora política y estéticamente cómo las mujeres se han organizado y resistido históricamente y en el mundo global contemporáneo. Ha colaborado a largo plazo con varias organizaciones feministas, como Southall Black Sisters en Londres, la organización de trabajadoras sexuales SCOT-PEP en Edimburgo y el Centro de Mujeres de Tensta-Hjulsta en Estocolmo. Es una de las iniciadoras de la plataforma feminista k.ö.k (Women Desire Collectivity). Su reciente proyecto de investigación artística revisa las figuras feministas en obras de arte y cine de los años 70 y explora cómo pueden ser repensadas desde una perspectiva global y decolonial contemporánea.

SCOT-PEP es una organización benéfica dirigida por trabajadoras sexuales que defiende la seguridad, los derechos y la salud de todas las que venden sexo en Escocia. Creen que el trabajo sexual es un trabajo, y que las trabajadoras sexuales merecen protección y derechos laborales. Junto con Amnistía Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Trata de Mujeres, creen que la despenalización del trabajo sexual es la mejor defensa para la seguridad y los derechos de las trabajadoras sexuales.

Publicaciones

12 septiembre 2022

Hacer cine colaborativo

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)