close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Within Visual Phenomena Vol. I

Magazine

14 octubre 2019
Tema del Mes: Escucha

Within Visual Phenomena Vol. I

 

Grabaciones Sonoras / Secciones

Barcelona — Agosto / Septiembre 2019

Sección I — Floaters – Minuto 0:00 — 2:02
Sección II — Blue Field – Minuto 2:03 — 4:40
Sección III — Tree – Minuto 4:42 — 8:58
Sección IV — Hourglass Pattern – Minuto 9:06 — 11:13
Sección V — Blue Arcs – Minuto 11:13 — 11:34
Sección VI — Phosphene – Minuto 11:35 — 14:01

 

Within Visual Phenomena Vol. I  es una exploración de posibles conexiones visuales y sonoras a través de la fenomenología entóptica. Los fenómenos entópticos (del Griego ἐντός “más allá” y ὀπτικός “visual”) en la oftalmología se caracterizan por la estimulación visual, de la que la fuente se encuentra en el mismo ojo, por ejemplo, la visión de los vasos o glóbulos sanguíneos oculares, que circulan en el cuerpo vítreo del ojo.

Las imágenes entópticas tienen una base física en la imagen que aparece sobre la retina y se diferencian de las ilusiones ópticas, que son causadas por el sistema visual y se caracterizan por una percepción visual que aparentemente difiere de la realidad. Como las imágenes entópticas son causadas por elementos que forman parte del propio ojo del espectador, comparten una característica con las ilusiones ópticas y las alucinaciones: el observador no puedo compartir con otras personas una visión directa y específica del fenómeno.

 

 

Estos fenómenos entópticos, aún teniendo una explicación científica lógica y sencilla, tienen interpretaciones alternativas. Algunas debidas a experiencias que difieren de la propia descripción médico-científica del fenómeno. Como  síntomas físicos y neurológicos, pertenecen al área de estudio de la medicina; como fenómenos ligeramente subjetivos, es probable que puedan tener significados espirituales para ciertas persones.

Por ejemplo, muchas de las figuras geométricas abstractas en el arte indígena o en visiones inducidas ritualmente en chamanes o en yoguis pueden ser entendidas como “fenómenos entópticos” (Thurston, 1997). Los fenómenos entópticos son formas y patrones geométricos en movimiento o de color brillante en el campo visual, causados por ciertas condiciones del sistema nervioso visual humano. Un ejemplo es la controversia arqueológica sobre una interpretación neuropsicológica del arte rupestre de la época paleolítica. Desde el descubrimiento de las cuevas paleolíticas europeas, los arqueólogos se han preguntado sobre la importancia y el significado de estas representaciones geométricas que acompañan las representaciones de animales.

En 1988 los arqueólogos David Lewis-Williams y Thomas Dowson presentaron la tesis original en la que afirmaban que el arte paleolítico se inspira en fenómenos entópticos (o, más concretamente, en “constantes de forma”), vistos y representados por chamanes u hombres y mujeres esperituales, durante estados alterados de consciencia. El autor Tony Berlant cree que muchos de los diseños de cerámica prehistórica de Mimbres (Sud-Oeste Americano), que suele tener diseños característicos en zig-zag, representan imágenes entópticas resultado de ingerir extractos de plantas psicoactivas como la Datura.

 

 

 

Esta ambigüedad perceptiva es la base de estas piezas sonoras y visuales, que aparecen en un a priori de la forma de aquel objeto que se dibujará en nuestra mente; y forman parte de un trabajo en proceso y de la búsqueda por la manera de entender cómo fenómenos sensoriales se pueden generar a través de elementos que, teniendo una explicación científica, a veces pueden afectar la consciencia humana a través de una ruta actualmente desconocida.

Yo mismo vivo experiencias entópticas frecuentemente, con origen en ciertas experiencias psicotrópicas vividas de adolescente. Estos fenómenos entópticos habrían aumentado de intensidad, manteniendo este mismo nivel, incluso tras el consumo de estas substancias. También, durante la práctica de la meditación, donde suele experimentar el fenómeno entóptico denominado fosfeno, una luz borrosa que no tiene un origen físico demostrable. Los fosfenos, que pueden ser inducidos por el movimiento o por el sonido, se denominan nimitta en Pali y se relacionan con el término budista dhyāna o jhāna, comúnmente traducido “meditación”.

La cualidad subjetiva del sonido me da facilidades para describir la experiencia visual entóptica sin haber hecho una representación formal realista y fidedigna de la estructura visual de este fenómeno. Con una finalidad todavía desconocida, el proyecto explora estas formas y su posible representación, sencillamente describiendo y jugando con este imaginario derivado de estos fenómenos. Las composiciones gráficas resultantes son fruto del juego.

 

 

Las piezas sonoras resultantes de la síntesis sonora son descriptivas, aunque las piezas gráficas admiten la incorporación de elementos imaginarios que permiten alejarnos de la narración y jugar con elementos como el espacio o el movimiento. Todo el material forma parte del proceso de un estudio que empecé en el año 2016 al descubrir el fenómeno por casualidad, a través (entre otras cosas) de un proyecto del fotógrafo norteamericano William Hundley inspirado en éste.

 

 

Foto – crédito: William Hundley

 

__

Recursos:

David Lewis System

Entoptic Imagery and Altered States of Consciousness 

The signs of all times: entoptic phenomena in upper paleolithic art (PDF) 

The Eye Floater Phenomenon Between Science and Spirituality 

 

Arnau Sala Saez es músico y artista visual. Su trabajo transita diferentes formatos que se nutren entre sí. El sonido traduce estructuras visuales, y la forma se condensa en composiciones sonoras. A través de este hábitat Arnau va construyendo un sistema en el que sus elementos se relacionan alrededor de una misma conciencia.

Su obra también está condicionada por el trastorno de déficit de atención que padece y por el cual basa su metodología en la limitación de sus herramientas y sus formas de organización a pocos elementos.

https://arnausalasaez.com/

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)